Yryru o el contorno del agua: muestra con visitas guiadas este sabado

Yryru o el contorno del agua, del artista visual Marcos Benítez, continúa en exhibición en el Museo del Barro. Este sábado 24 de marzo, el autor ofrecerá una visita guiada a la misma en compañía de Lia Colombino, curadora de la muestra, a las 18:00. La participación es gratuita y no requiere inscripción previa.

Se trata de una exploración de la técnica “colombín”, cultivada por ceramistas de Tobatí (Cordillera) en la fabricación de canteros, utensilios, vasijas y otros recipientes a base de arcilla.

Con el cántaro y el agua, como conceptos principales, el autor une tal método de alfarería con este elemento de la naturaleza.“Yryru es el contenedor del agua; mientras, el contorno es el sistema que va envolviendo al líquido. La técnica ʻcolombínʼ usa arcilla en el modelado, dándole forma de serpentina; que va girando, y así el recipiente va adquiriendo forma”, sostuvo el autor, y acotó que esta técnica ya fue empleada por los pueblos ancestrales y que las ceramistas de Tobatí e Itá (esta última, perteneciente a Central) siguen aplicando.

La exhibición incluye videos y fotografías que integran la obra, como el audiovisual que presenta los estados del agua. “Hice un yryru envolviendo mi cuerpo, ya que nuestro cuerpo es un recipiente de agua; porque somos 90 % de líquido vital. Quise trabajar el cuerpo, como contenedor, y labor que realicé en conjunto con la ceramista Ediltrudis Noguera”, afirmó Benítez.

Dentro del CAV/Museo del Barro hay cántaros en formas de tótem, cuya disposición física es parte de la muestra. “El cántaro no estará expuesto como cotidianamente lo vemos en las casas”, indicó el autor.

La propuesta gratuita está habilitada en días y horarios de funcionamiento del CAV/ Museo del Barro, ubicado en Grabadores del Cabichuʼi entre Emeterio Miranda y Cañada de miércoles a sábados, de 9:00 a 12:00; y de 15:30 a 20:00.  La visita guiada se realizará este sábado 24 a las 18:00.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: