Berta Rojas: Lanza reto de creación en equipo a distancia “Jeporeka” musical, que resultará en una composición colectiva

La guitarrista invita a jóvenes compositores a un espacio de aprendizaje y creación que resultará en una composición colectiva que refleje este tiempo de pandemia, sus desafíos y la esperanza que nos une.

La creación musical tendrá una oportunidad especial para aprender de la mano de la concertista de guitarra clásica paraguaya Berta Rojas, quien lidera el proyecto Jeporeka, un encuentro musical online que en su primera edición brindará espacios de aprendizaje en los campos de composición y arreglos. 

Con la dirección artística del compatriota “Pinchi” Cardozo Ocampo, maestros argentinos de destacada trayectoria como Popi Spatocco y Carlos Aguirre impartirán clases online a las que accederán -mediante concurso- músicos compositores y arregladores paraguayos residentes en el país o en el extranjero, además de extranjeros residentes en Paraguay.

Bajo el slogan “Jarekómavagui ikatúva jarekópe” (Del presente al futuro), Jeporeka invita a la búsqueda y a la reflexión sobre lo que somos desde la tradición y a dónde podemos llegar con la innovación. El objetivo es observar y crear en absoluta libertad, desmenuzando y conjugando la tradición con elementos de la contemporaneidad.

“Es justamente en este marco de distanciamiento social que las condiciones están dadas para que los creadores puedan sacar a relucir todo su potencial en este campo, incorporando a su vez un componente nuevo: la posibilidad de crear ‘en equipo’, pero de forma virtual”

dice Berta Rojas

El proyecto aspira a que el resultado sea devuelto a la sociedad en inspiración hecha música, como testimonio fiel de este tiempo, que es búsqueda de superación y de una revaloración del significado de la vida misma.

Este encuentro, dirigido a jóvenes de hasta 35 años, cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú que promueve la cultura como motor de cambio. “Nuestro propósito es estimular el poder de transformación de las personas y desde Jeporeka buscamos potenciar el talento de jóvenes artistas a través de la música paraguaya, como un espacio de creación y dinamismo, de sueño, de utopía, de emociones que no solo describen este momento, sino que lo reinventen y lo transformen”, recalcó Alex Niz, Directora de la Fundación Itaú.

Soy un convencido que en el conocimiento de las diferencias uno se enriquece y crece, y mi intención sería que generemos un espacio de intercambio en el hacer, donde podamos pensar juntos acerca de la música, de su porqué y su para quién

Popi Spatocco, músico, productor, director, compositor, arreglador y pianista argentino.

También se contará con la colaboración de Milda Rivarola, Ticio Escobar, Mario Rubén Alvarez, Paz Encina, Ignacio Telesca, Fabián Chamorro, Celeste Prieto y Pedro Martínez para la realización de una serie de conferencias abiertas al público en general que se darán en el marco de Jeporeka.  “El ser paraguayo”, será el tema que se abordará desde distintas miradas, desde la sociología y la música, hasta el arte gráfico y el cine. 

Cómo participar

El periodo de postulación para participar de Jeporeka inicia el miércoles 27 de mayo y culmina el viernes 26 de junio de 2020. Los interesados deben seguir el proceso de aplicación que se realizará a través de la página web www.jeporekaweb.com debiendo enviar –mediante un formulario- la partitura de una obra/pieza musical inédita del concursante en PDF o video a ser subido a un canal de YouTube, además de un archivo en formato MP3.

Las obras enviadas que cumplan con los requisitos solicitados, serán evaluadas por el jurado que seleccionará a 10 participantes. El 3 de julio se anunciará los ganadores, quienes accederán a una beca completa para participar del curso que durará 6 días. Los jóvenes músicos accederán -en formato virtual- a conferencias, trabajos en grupo, presentaciones y clases individuales.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: