Coco: tradición, cultura Latina y la familia como centro en la nueva super producción de Disney Pixar

Llegó la fecha del estreno oficial de “Coco”, la nueva película de Disney inspirada en la cultura mexicana y específicamente en el “Día de los Muertos”, asistimos al Avant Premier con Cinemark Paraguay y te contamos nuestra opinión.

Miguel es un niño con un sueño: ser un músico tan grande como su ídolo, Ernesto de la Cruz. El problema es que, en su familia, la música está prohibida desde que uno de sus antepasados abandonase a su mujer por ella. En el Día de Muertos, Miguel vivirá un punto de inflexión, una colisión entre lo que quiere su familia y lo que quiere su corazón, y acabará inmerso en el Mundo de los Muertos buscando desesperadamente la bendición de sus antepasados para poder volver a casa.

Coco ha venido con diferentes polémicas y opiniones, como el intento de compra de los derechos del Día de los Muertos y especialmente por la gran cantidad de películas sobre Latinoamérica y Mexico que terminan siendo prácticamente una parodia de la cultura, sin mencionar el hecho de que ya existe una película animada sobre el mismo tema se estrenó hace no mucho tiempo, llamada “El Libro de la Vida”, por lo que era inevitable que la gente salga a comparar ambos films.

Por nuestra parte, creemos que la película es maravillosa por varios motivos, entre ellos obviamente la animación, especialmente la escena del principio que te pone en contexto sobre la familia del personaje principal a través de banderines, más adelante en las escenas más intimistas, si te fijas bien, se pueden ver varios detalles hasta en la piel de los personajes y obviamente el deslumbrante diseño de escenario del mundo de los muertos colorido e inspirado en cementerios y ciudades mexicanas combinando un diseño medio Azteca, medio Art Deco, medio Colonial.

A lo que refiere a la cultura, (teniendo en cuenta que no podemos opinar a fondo de esto al no ser mexicanos) se puede sentir que quienes escribieron el guion realmente estuvieron en contacto con Latinoamérica y se pusieron las pilas en cuanto a ciertos temas de nuestro día a día. Como siempre existe ese estereotipo de familia numerosa que en muchos casos está lejos de ser una mentira, pero esta vez tomado de una forma respetuosa, ya que es esto lo que mueve la historia y que llegado su momento probablemente te haga sacar unas lagrimas.

 

La película logra otorgar una representación visual, emocional, imaginativa en su retrato de las tradiciones mexicanas

Y es que lograron convertir las tradiciones en algo cercano con lo cual interactuar, no solo como un decorado, notando por ejemplo la aparición de figuras como los alebrijes y guiños tan bien logrados a la cultura del país, el arte de Frida Kahlo y muchos otros “cameos” de las grandes estrellas mexicanas como Cantinflas, El Santo, Pedro Infante y Jorge Negrete, de hecho los dos últimos fueron la figuras que inspiraron el personaje de Ernesto de la Cruz.

 

Algo que se nos hace imposible no destacar es el hecho de que Disney se haya jugado por presentar un México machista como cualquier país de Latinoamérica, pero con una familia sacada adelante especialmente por las madres, representando esa familia matriarcal que a pocos les parecerá ajeno incluso de nuestra propia familia paraguaya.

 

Por otro lado habla de los sueños y como somos los únicos que podemos hacer algo por alcanzarlos, aunque luego de remate te presenta el lado oscuro de la búsqueda de fama y el éxito sin escrúpulos

El mensaje principal es claro, esa relación entre la familia y los sueños, Coco se explica a sí misma repetidas veces mediante su canción principal, justamente, sobre recordar.

Las personas solo dejan de existir cuando las olvidas.

 

 

En cuanto al Avantpremier estuvo ambientado con música, obsequios y detalles mexicanos creando una experiencia completa por lo que te invitamos que puedas ver esta hermosa película de Disney que sin lugar a dudas se ganará como mínimo una nominación al Oscar, en la pantalla mas grande de la ciudad que está Cinemark, ademas vas a poder tomarte fotos con el backpodium de Coco con los ojos vidriosos tras esta genial experiencia.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: