Desde la Caverna: Una invitación a cuestionarse y debatir

Ciudad Teatro nos presenta su más reciente producción  denominada “Desde la Caverna” explorando la línea del teatro laboratorio, tomando como punto de fuga “El mito de la caverna” de Platón.  Tras asistir al estreno te compartimos nuestros comentarios en esta reseña.

“Sócrates fue condenado a muerte, acusado de corromper a los jóvenes y de poner en duda la existencia de los dioses. Cuando él lo único que hacía era cuestionar las ideas que le querían inculcar”.

El laboratorio toma el enfoque de la Alegoría de la Caverna de Platón, enseñanza del filósofo para sus discípulos, donde explicaba de alguna manera, dicho de forma simple, el funcionamiento de la filosofía y el mundo de las ideas que va más allá de lo tangible, a través del razonamiento y el cuestionamiento de la verdad.

Todos pueden cuestionar, pero no todos quieren hacerlo

Es así que la obra plantea, desde el momento en que se da sala, un debate abierto con los propios actores, que mientras el público se acomoda, sentados en el escenario van discutiendo y lanzando preguntas principalmente sobre un tema un poco controversial que va de la mano de lo que mencionamos antes, pero llevándolo al 2018, la era del “comparto luego existo”, en una muy interesante analogía, que está presente incluso en los tickets de ingreso, y de hecho, cada función tiene un mensaje diferente, el cual va adquiriendo un mayor sentido cuando uno ingresa a la sala.

Esta primera interacción, cuál sea el tema que te toque al principio de la obra, apunta al objetivo general de la misma, la reflexión de lo que presenciarás y escucharás durante toda la puesta, que va turnándose entre momentos de teatro danza y escenas más convencionales, los primeros, bajo la coreografía de Macarena Candia, muy bien ensambladas y que resaltan en cuanto a la composición del espacio el cual casi siempre esta vacío, y que aportan bastante al trabajo visual junto a las potentes luces de colores y cenitales que utilizan junto a los momentos mas interpretativos, todo dirigido por Jorge Fernandez.

En cuanto a las escenas más convencionales, resalta el humor de varios de los integrantes del elenco conformado por Andrés Amarilla, Bárbara Cáceres, Dulce Pérez, Gerardo Báez, Giuliano Turitich, Marcelo Galeano, Mercedes Arzamendia, Pedro León, Rodrigo Samaniego y Verónica Crosa, quienes además demuestran un gran compromiso en cuanto al lenguaje más corporal, teniendo en cuenta además que muchos no tienen base de danza.

La obra plantea temas algo picantes, que siguen siendo hasta hoy día, estúpidamente tabú, buscando que el público analice y cuestione lo que que va presenciando, aunque a nuestro parecer el tema central permitía que se pudiera ahondar más e incluso ser un poco mas controversiales respecto a esto, instando o hasta un tanto obligando casi al debatir sobre lo que a veces preferimos ignorar o nos incomoda, el resultando es visualmente atractivo y el mensaje es correctamente recibido.

La obra continua este Viernes, Sábado a las 21 hs y Domingo a las 20 hs. en la Manzana de la Rivera con entradas anticipadas a G. 50.000 a través de RED UTS y a G. 60.000 en boletería del teatro en los días de función.

Desde la Caverna

Vie 21 hs • Sab 21 hs • Dom 20 hs

Manzana de la Rivera

60.000 Gs.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: