¿El Funeral?: Una excéntrica experiencia sobrenatural

La nueva apuesta del Arlequín, con libreto de Manuel Velasco, es protagonizada por Margarita Irún y José Luis Ardissone, bajo la dirección de Pablo Ardissone.

Tras una revisión del camino de la obra hasta llegar a nuestra cartelera, ¿El Funeral?, es el espectáculo que marca la despedida y el retiro de la actriz española Concha Velasco, el libreto fue escrito y luego dirigido por su hijo Manuel Velasco y trata del fallecimiento de una de las más grandes actrices del lugar, el cual es realizado en un teatro y presidido por sus familiares, amigos, socios conocidos y sus fans, todo cambia cuando el fantasma de la difunta aparece encerrando a todos en el lugar.

Una puesta que se transforma en toda una experiencia que inicia con un libro de firmas en la fila donde cada uno puede dejar sus condolencia y últimas palabras a la difunta, para luego ingresar a la sala siendo recibido por los familiares que hasta te acompañan a subir al escenario a visitar el cajón de la abuela. Y hablando del escenario, no podemos dejar de mencionar la escenografía bien cargada y cuidada en elementos, con grandes arreglos florales, candelabros una araña en medio del público y hasta el olor a velorio que pone a todos en un ambiente lúgubre y hasta morboso al ser una comedia.

La obra es protagonizada por Margarita Irún, una gran diva de las tablas asuncenas que encarna a este personaje lleno de glamour y aire de Diva, antes de arrancar incluso se usan videos de los éxitos de la actriz paraguaya como si fueran propios del personaje que interpreta con su gran presencia y fuerte potencia escénica desde el segundo donde aparece entre el público.

José Luis Ardissone ingresa tranquilamente a escena interpretando a Lucano, ex representante de la actriz, con una caracterización bastante diferente a la que nos tiene acostumbrado que hasta incluye un arito en la oreja. Ardissone realza la escena con un acento italiano, movimiento y momentos finamente exagerados que generan varias carcajadas.

Por último tenemos a los dolientes, familiares de Lucrecia Conti interpretados por Sifri Sanabria, Antonella Saldivar quienes cuentan con un ritmo de comedia que logran desarrollar en mínimos enfrentamientos y junto con Dani Willigs, quien con su frescura y jovial presencia contrastan el lenguaje y presencia de Irún y Ardissone. A pesar de no tener un rol de gran peso en cuanto a desarrollo de la historia, además de lograr momentos graciosos entre ellos también tienen la tarea de interactuar con el público, que en todo momento además de ser espectadores son parte la obra desde sus asientos

La obra es una apuesta arriesgada, principalmente por las malas críticas que ha recibido en España, especialmente porque la idea en sí promete mucho pero choca con un texto que deja mucho que desear, sumamente débil, y que se sostiene en este caso particular por las actuaciones, el planteamiento de dirección de Pablo Ardissone y las decisiones tomadas por el mismo, desde escenografía, los efectos especiales, la cuidada forma de interactuar con el público y hasta jugar con la presencia del programa más importante de Arte & Espectáculo en nuestro país dentro de la obra que cuenta con la conducción de Lucía Sapena junto con la ganadora del Platino y el Oso de Plata Ana Brun.

La obra continúa los Viernes y Sábados a las 21 hs y Domingos a la 20 hs en el Arlequín Teatro (Antequera c/ Tte. Fariña) con entradas en venta en RED UTS. 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: