EnBorrador Emergente: Situaciones y conexiones. El Bar como punto de partida

El brazo creativo de la compañía EnBorrador finaliza las funciones de un espectáculo que incluye cuatro obras cortas que se presentan en El Café del Teatro Municipal de Asunción

EnBorrador Emergente es el colectivo desarrollado dentro de la compañía EnBorrador, integrado por 17 jóvenes procedentes del 1ero, 2ndo, 3ero, 4to curso de la carrera en LA ESCUELA y egresados del 2018 integran el colectivo en igualdad de roles y rotan en funciones bajo la mentoría de Paola Irún. El objetivo es convertir la sala de clases en una constante práctica directa, pasando del aula a presentaciones abiertas al público.

EnBorrador es una compañía de teatro experimental que este año cumple su décimo aniversario, cuyo método de trabajo parte de un punto específico sin un guión establecido y  se desarrolla a través de la colaboración entre artistas multidisciplinarios.

En este brazo creativo, los estudiantes se forman dentro del método de la compañía y creando experimentos teatrales inéditos a partir de temas propios sobre los cuales tienen algo que decir.

Los actores creadores que participan del espectáculo son Gabriela Paez, Panambi Scalamogna, Alejandra Martinez, Marcelo Valdez, Pali Mallorquin, Aldo Valdez, Raúl Acosta, Costanza Abente, Patricia Peralta, David Amado, Lou Mei Vysokolan, Manuel González, Andrea Dávalos, Fabiola Méndez  y Lia Benítez Flecha. La visualización y concepto general es de Paola Irún. 

Algunas de las obras concebidas dentro del colectivo fueron presentadas en el Bar Spin the Black Mango como parte del ciclo Dia Sin Fin de la web Día.com.py que conectaba diferentes disciplinas del arte en un evento multicultural. Es asi que las obras toman como uno de los puntos de partida el espacio fisico de un bar, el cual fue trasladado en este caso al Café del Teatro Municipal al cual se ingresa en una atmósfera cómoda y desconstracturada.

El espectáculo conjuga las cuatros obras a través de coherentes y orgánicas transiciones iniciando con Si explota es porque te quiere bajo la dirección de Pali Mallorquí que nos presenta a cuatro amigos que esperan por la llegada de la cita a ciegas de uno de ellos, y donde se va desarrollando una comedia romántica con personajes muy graciosamente particulares que nos proponen incluso una visión de como seria esa situación dentro de un videojuego.

La llegada de nuevas personas a la barra va complicando la situación, haciéndola más incomoda y deconstruyendo la realidad en una especie de show multidisciplinario de variedades (Políticamente IN/CORRECTO dirigido por Constanza Abente) que nos habla sobre diversas opiniones que se tienen sobre qué decir o no cuando uno quiere ser políticamente correcto, terminando con un monólogo sumamente épico que nos enfrenta a algo tan cotidiano como teatral como son los brillantes oradores de ciertas “instituciones de la moral”

Ingresan al bar inesperadamente dos nadadoras, que nos muestran los por menores sociales que giran alrededor de los deportes interpelando la cultura de la competencia, lo físico y otros aspectos determinantes (Por Deporte dirigido por David Cañete). Finalmente se da el ingreso del último grupo de personas, cuatro amigos que intentarán hacer un pedido en el bar, lo cual en este caso es mucho más difícil de lo que parece (Tengo hambre y vos no ves como nosotros vemos. dirigido por Patricia Peralta). A través de un stand up ingresamos al mundo de una persona con Síndrome de Asperger, presentándonos la oportunidad de ponernos los zapatos de otra persona de una manera curiosa que genera una gran empatía. 

Las obras finalizan sus funciones este domingo a las 20 hs en el Café del Teatro Municipal, con entradas en venta en la boletería del teatro un costo de 50.000 Gs, para estudiantes de teatro 35.000 Gs.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: