El Pez Gordo: Entrevista a Daniel Ojeda, regresando a nuestro país para iniciar su gira por…

Daniel Ojeda Astigarraga, actor paraguayo que vive hace 13 años en Nueva York , en esta entrevista nos revela sobre su vida en la gran manzana, cómo se formó, su proyección de carrera y la producción de El Pez Gordo, que este fin de semana sube a escena en el Arlequín Teatro.

Daniel, a los cuántos años fuiste a Nueva York?

Terminé el colegio y fui a Nueva York, tenía muchas ganas de ser actor y allí era un lugar donde podía explotar mi potencial, aunque no fue una decisión propia el ir. En el camino la remé, por mucho tiempo no pude ver a mi familia, recién después de 8 años pude volver.

Me ayudó a descubrirme a mi mismo, me desconecté de ciertos paradigmas, me conecté a la humanidad y Nueva York fue la plataforma, ahora es como mi segunda casa.

Mi primer trabajo fue repartiendo panes, trabajé de mesero, bartender, fui ayudante de escenografía, me fui metiendo en la escuela de teatro y luego de mucho tiempo fui ganando dinero ya como actor.

¿Existe una seguridad laboral siendo actor en Nueva York?

“En la vida uno tiene dos opciones, hacer lo que amas o lo que te conviene en el momento. Y hacer lo que te conviene en el momento no te asegura tu subsistencia tampoco, si haces lo que te gusta y lo que amas tenes mas posibilidad, porque tu existencia tiene mas sentido te levantás con más fuerza para ir a trabajar”

No hay una seguridad en Nueva York, ni en Los Ángeles, ni en ninguna ciudad del mundo, este es un arte en el que el 1 % trabaja y gana mucho dinero, pero muchos hacemos arte aunque el arte no siempre esté alineado al mercado. No siempre se puede mezclar el arte de una persona, con la cantidad de personas que ve ese arte. Pero eso si, en Nueva York nadie trabaja gratis, hay un standard de pagos aunque hagas un comercial, está todo más organizado.

Que tipo de formación actoral tuviste en Nueva York?

Fui a un conservatorio de actuación por dos años, fue una experiencia muy intensa y un poco frustrante, soy un actor que no se considera muy talentoso, hay personas a quienes les sale naturalmente interpretar, soy alguien que con mucha disciplina tiene que ir trabajando, porque actuar parece fácil pero no es fácil. Actuar es un poco como la cocina, tenes varios ingredientes y elementos, pero cada plato tiene un ingrediente diferente y elemento diferente.

«Hay que fracasar, vayan y fracasen porque es la única forma de salir adelante»

Algún momento que recuerdes especialmente en tu carrera?

  • Cuando hice teatro por primera vez a los 21 años, la obra se llamaba “No hay ladrón que por bien no venga” era una comedia, ahí es que yo sentí que esto es como una Droga.

Y es que hacer teatro te conecta con el presente, sentís cada fibra de tu cuerpo, logras escuchar los latidos del corazón del público, cuando tenes esa energía te volves un súper humano, ese climax, cuando abandonas tu ego y sos sólo un ser, esa experiencia me dio el teatro.

¿Como te sentís al haber recibido estos premios?

Muy agradecido, muy feliz, pero no dejo que eso me trabaje mucho, porque o sino te centras mucho y la verdad no ganaste nada, es la opinión de los críticos y vos tenes que seguir trabajando, mi mente está mas concentrada en la tecnicalidad de mi trabajo.

¿Como empezaste a producir?

La producción llego a mi, porque siempre quise ser emprendedor, siempre quise ser el líder de mi propio destino, no me gusta depender de la gente, por un tiempo hice muchas audiciones y me frustré con que me den siempre papeles de delincuente y terrorista. Porque el mercado anglosajón tiene un estereotipo con los latinos, aunque ahora está cambiando un poco el panorama, entonces quise hacer mis propios trabajos

¿Llegaste a rechazar algún papel por eso?

Si, por varios motivos, porque es mi trabajo el que esta ahí, si es algo que no va a ayudar en mi carrera lo rechazo, busco hacer trabajos que me ayuden a tener una buena carrera, que me ayuden a pasar al siguiente nivel.

¿Cómo fue para que se decidieran a producir El Pez Gordo?

Vi esta obra 10 años atrás y me tocó el corazón, tenia como sueño producir el pez gordo, tenia la idea de ser el personaje más joven, luego paso el tiempo y ya estaba para el personaje del medio, luego conocí a Nicolas Alvo, estuve trabajando con el en una película, entonces nos juntamos y lo realizamos.

¿Cómo es la química dentro del elenco?

Somos seres humanos, a veces tengo roces con el mas grande (Ed Trucco), el es argentino y yo soy paraguayo así que nos cañeamos siempre que podemos, Nico es como mi hermano menor, Walter (Ventosilla), en realidad somos como una familia.

¿Cómo reaccionó el publico en Nueva York y cómo piensan que reaccionará el público en Paraguay?

Tuvimos distintos públicos , el estreno estuvo lleno de latinos que decían las lineas de Nico ya que la obra estaba en español y habían subtitulos en ingles , es un drama pero la gente se mataba de la risa, aunque yo creo que realmente el Pez Gordo es una tragicomedia, también tuvimos público con mucha gente americana. En cuanto al publico de aquí, ese es el misterio del teatro, yo vengo a fracasar, porque es la única manera de crecer, lo mismo en Chile, aunque realmente creo que el publico paraguayo es un público muy inteligente, y creo que de verdad va a ser un éxito porque venimos a darle un show de calidad.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: