El Principio de Arquímedes: Entrevista exclusiva al elenco y un adelanto al gran estreno

La obra de Josep Maria Miró llega a nuestro país bajo la dirección de Paola Irún, y grandes actores como Diego Mongelós, Natalia Cálcena, Hernán Melgarejo y Jorge Báez, el elenco nos brindó una entrevista en las últimas semana del ensayo antes del gran estreno.

El punto de partida, el suceso entre un profesor y su alumno. Las redes sociales se convierten en el elemento ineludible para la propagación de una noticia que se torna en escándalo y que, por otro lado, nadie puede constatar. Se crea una atmósfera de suposiciones y conjeturas que ponen de manifiesto los miedos y las inseguridades  de nuestro relacionamiento en la sociedad contemporánea, abriendo interrogantes sobre el concepto mismo de verdad.

La exitosa obra del dramaturgo y director español Josep Maria Miró ha recorrido con mucho éxito más de 10 países, entre ellos grandes capitales teatrales del mundo como Argentina, Brasil, Italia y Gran Bretaña. El elenco paraguayo nos brindó una entrevista contándonos el trabajo en las últimas semanas antes del estreno.

Elenco Paraguayo de “El Principio de Arquímedes”. Hernán Melgarejo, Natalia Cálcena, Jorge Baez, Diego Mongelós y la Directora Paola Irún.

¿Cómo llega a Paraguay este libreto y qué es lo más desafiante del mismo?

Pao Irún: El libreto viene de la mano de Diego Mongelós que es uno de los productores de la obra, también anteriormente fue él quien propuso trabajar en la obra “La Felicidad”, hace unos años. Yo creo y hablo por mí, lo que más dificulta la obra es tratar el tema, esto es un incidente entre un profesor y un alumno, no se sabe si es verdad o no, pero se inserta en este momento que la sociedad está viviendo mundialmente, y acá en Paraguay también, en el que las redes sociales juegan un papel muy preponderante en saber lo que es verdad y lo que no es verdad, no podes saber si es cierto o no y se manosea a la víctima, se manosea al victimario, el hecho, se manosea todo, y se llega a crear una montaña tan grande. Entonces ¿Dónde nos ponemos nosotros y qué queremos decir con la obra? Fue algo muy difícil, fue una de las cosas mas difíciles, para saber si la hago o no, de hecho pienso que me da mucho miedo tocar el tema, porque tengo una opinión muy marcada y establecida respecto al tema, pero ese el papel realmente del teatro o del arte, plantear un tema que no necesariamente debe llevarte hacia una conclusión específica, sino ver como cada uno lo toma, cada uno de nosotros está buscando su verdad dentro de esto, el público también va a buscar su lado, desde distintas perspectivas, desde distintos lugares, como tomar algo que no se sabe si es cierto o no y eso es clave.

La obra te plantea un mundo muy naturalista y un mundo plagado de suposiciones, de acusaciones, de tergiversaciones, de verdades  que no podes saber si son ciertas o no. pero todas validas, ese el punto.

View this post on Instagram

Estreno Abril #elprincipiodearquimedespy

A post shared by Pao Irun (@paolairun) on

¿Cómo fue el trabajo de cada uno desde lo naturalista que debe ser la obra?

Hernán Melgarejo: Como sigue siendo la verdad, desde mi mirada, todavía es como que estoy buscando y me estoy mareando mucho para tener una postura sobre este personaje, lo que piensa, lo  que puede llegar a pensar, todo eso, todavía es un proceso que es difícil de responder como un hecho.

Diego Mongelós: La obra misma te lleva por un montón de lugares y de situaciones que en algún momento te van afectando y tiene que ver  con la opinión misma que vos tenés sobre un tema tan sensible como este, y paralelamente tenés lo que pasa con los personajes, la situación que cada personaje va viviendo dentro de la obra, entonces  es como ver, que es lo que está pasando realmente en la escena, y muchas veces  replantar un montón de cosas para que tenga alguna coherencia con el discurso que se quiere dar, a partir de la puesta, sobre lo que querés contar o la mirada.

¿Cómo creen que va a tomar el público paraguayo el tema de la obra, ya que habla sobre las redes sociales y la era de la información?

Pao Irún: Yo creo que es la lucha que estamos teniendo todos con el tema, es la lucha que va a encontrar el público, nosotros, en realidad queremos enfatizar el hecho de en qué lugar te pones cuando no sabes si algo es verdad, no enfatizar el hecho en sí, porque el hecho pueden ser miles de cosas, pero como nos comportamos nosotros al respecto, yo creo que es una obra difícil de ver, incomoda, y lo digo como algo bueno.

Personalmente pienso que si algo no te incomoda, no vale la pena, te puede incomodar bien, te puede incomodar mal, algo te tiene que mover. – Pao Irún

¿Qué les llamo a decir sí a formar parte de esta puesta?

Pao Irún: ¡Diego, nos amenazó con quitarnos su amistad!

Diego Mongelós: Les dije: Vamos a hacer ¿sí o no?

Pao Irún: ¡No!, hablando mal y pronto, primero somos muy cercanos todos, somos un grupo de amigos y colegas, segundo pasa por la dramaturgia, al ser un texto contemporáneo, la obra está bien escrita dramatúrgicamente luego plantea algo interesante, es una obra quebrada en el tiempo, plantea un tipo de puesta no convencional, que eso ya está en el texto, aunque  como lo hacemos ya es otra cosa. Y luego está el desafío de tomar un texto que plantee un hecho delicado, en el desafío esta lo mejor digamos.

¿Por qué la elección de este lugar, la sala García Lorca?

Pao Irún: Justamente porque el García Lorca te da la posibilidad de dar un planteamiento escénico distinto, no tradicional, sin escenario, sin relación escenario-publico, te da la opción de plantear de otra manera

Diego Mongelós: Teniendo en cuenta eso, yo creo mucho en la potencialidad de este espacio, y sobre todo como fue concebido como un espacio experimental, es buscar un poquito más  aprovechar ese potencial que no vemos en otras puestas que se venían haciendo acá, y eso potencia mucho así.

Pao, habitualmente te vemos dirigiendo obras propias con EnBorrador ¿Que te hace elegir esta obra?

Pao Irún:Estoy poniendo en primer lugar lo que es la dramaturgia nacional y siempre lo que yo hago tiene que ver con lo que yo escribo, y a eso yo le doy prioridad, siempre. Pero también para mí, es un ejercicio grande, porque hace rato que no vengo haciendo una obra, un guion establecido y eso a mí me costó muchísimo porque es un desafío, y ¡Me cuesta! me cuesta mucho y me siento muy insegura, de mí, de ellos, porque no sé cómo tratar algo que ya me dice que tengo que hacer, que me dice que tiene que pasar, entonces ¿Qué lo que yo hago? Esta todo lo que me dice, y todo lo que yo puedo decir que no dice ahí, entonces por ahí le encuentro el lado desafiante. Por ejemplo, trabajamos cada personaje de forma diferente,  él no sabe lo que yo le planté a él, el otro no sabe lo que le planté al él, y él no sabe lo que le planté a ella, y nadie sabe lo que realmente cada personaje está buscando, solo yo y cada uno de los personajes, nadie sabe lo que el otro está buscando en escena.

¿Cómo llevan esta forma de trabajo, donde nadie sabe la verdad el plateamiento del otro actor?

Natalia Cálcena:Tenemos prohibido hablar entre nosotros pero te haces una idea, yo fantaseo con ciertas cosas.

Jorge Baez: Yo soy feliz con mi secreto, genera algo que es interesante, porque uno va respondiendo a las razones personales de uno que no es manejada por ninguno de los otros, y uno va percibiendo en escena, tal cual como en la vida, cuales pueden llegar a ser las razones, por la cual uno funciona y el otro funciona de otra forma, esa suposición cada uno hace de alguna manera, es como darle un colchón a lo que propone la obra también, es que es esa relatividad de

Donde uno se ubica desde una verdad posible y con qué respeto uno transita ante la verdad del otro. – Jorge Baez

Pao Irún: Esa decisión que tome fue como para tratar esa naturalidad de la que hablamos que estamos buscando, porque no está planeado, no está posado, o intenta por lo menos y entonces, no sabes lo que el otro está haciendo.

Diego Mongelós:en escena misma, vos recibís ciertas reacciones de parte de la otra persona, no inesperadas pero que te pueden llegar a descolocar en algún momento, y eso hace que todo este mucho más vivo, y que sea más interesante ese juego que se puede producir.

¿Qué nos podes decir sobre la dirección de Arte?

Gaby Zucolillo realiza la dirección de Arte que incluye muchísimo en este caso, en un proceso habitual, arte es escenografía y vestuario, y esto es diferente, Dahia (Valenzuela) hace una asistencia técnica, en sonido y montaje, con Gaby trabajamos de una manera muy entrelazada, entre dirección en sí y la dirección de arte, ya que aporta muchísimo, yo siempre digo, todo lo que se ve habla, todo dice algo, más allá del texto en si; Manejar esas capas de información, es el trabajo en conjunto con la dirección de arte que es como estoy acostumbrada a trabajar, además toda la parte de fotografía tiene asistencia tecnifica de Juan Carlos Meza de foto ciclo.

Ya no podemos esperar esta obra que de seguro levantará diferentes opiniones y debates durante sus semanas en cartelera. La obra estrena el Viernes 20 de abril, siguiendo de jueves a sábados a las 21 hs y domingo a las 20 hs. con entradas a 80.000 gs., limitadas para 60 personas.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: