Emergentes: Abre segunda convocatoria en busca de potenciar iniciativas artísticas

La plataforma Emergentes lanzó su segunda convocatoria este lunes 8 de junio, a las 11:00, a través de una videoconferencia en Zoom. Este año la iniciativa brindará fondos de emergencia y laboratorios de aprendizaje para artistas que estén iniciando sus carreras.

En esta edición, Emergentes abrirá un concurso para destinar fondos de emergencia a iniciativas artísticas con al menos un año de ejecución, que requieran capital para seguir sosteniéndose en este contexto de pandemia por COVID-19. Los ocho seleccionados recibirán G. 10.000.000 cada uno. 

“Seguimos con el desafío de ser una plataforma de cultura emergente en un mundo que se transforma de forma acelerada. No podemos quedarnos atrás,  evolucionamos para visibilizar e impulsar el arte paraguayo”, expresó Alex Niz, directora de la Fundación Itaú. 

Además, ofrecerá un ciclo de laboratorios para elaborar y mejorar proyectos artísticos, del cual podrán participar artistas con o sin trayectoria previa. Estos estarán clasificados en tres categorías: música, artes escénicas, plásticas y visuales. 

“Nuestro propósito es contribuir a la formación, capacitación y exposición de artistas nacionales para consolidar sus conocimientos y elevar la calidad de sus respectivos trabajos. Así podrán aplicar a otros programas nacionales o internacionales”, contó Aldo Pusineri, director de la Fundación Carlos Pusineri Scala. 

Por su parte, Alex Niz destacó que “el escenario vacío nos enfrenta hoy a la imperiosa necesidad de ir al rescate del arte y de nuestros artistas que siempre nos han rescatado en los momentos más oscuros y brillantes de la humanidad”

Etapas del concurso

La recepción se hará desde el lunes 8 hasta el martes 30 de junio y los interesados deberán postular en www.emergentes.com.py, completando un formulario con sus datos personales y los de sus proyectos más un vídeo explicativo y un presupuesto tentativo. 

Los fondos de emergencia serán entregados a iniciativas con más de uno y menos de cinco años de trayectoria, que estén lideradas por artistas de entre 18 a 40 años, sin distinción de nacionalidad y residentes en territorio paraguayo.

Pueden ser centros, espacios de arte independientes, asociaciones culturales, cámaras, asociaciones gremiales o profesionales de cualquier sector del arte que involucre a artistas emergentes.

Un jurado de artistas paraguayos con amplia trayectoria seleccionarán ocho propuestas, que serán anunciadas el viernes 17 de julio próximo. Estará integrado por:

  • Claudia Casarino, artista visual
  • Omar Mareco, director de teatro y actor
  • María Glauser, gestora cultural
  • Lia Colombino, curadora de arte, artista visual e investigadora
  • Adriana Ortíz, diseñadora, psicóloga, especialista en psicoterapia del arte
  • Juan Carlos Maneglia, realizador cinematográfico y docente
  • Alejandra Díaz, coreógrafa, docente e investigadora
  • Sebastián Ramírez, músico, productor y gestor cultural

Ciclo de laboratorios

Emergentes ofrecerá tres laboratorios con hasta 30 participantes. Se dividirán en tres categorías: artes escénicas (teatro, danza, circo y performance), música (todos los géneros musicales) y artes plásticas y visuales (pintura, fotografía, arte urbano, dibujo, grabado, artesanía e instalaciones). El inicio de cada uno se anunciará a través de redes sociales y por correo electrónico.

Los interesados deberán enviar una carta de motivación en el sitio web y podrán participar artistas, con o sin trayectoria previa, que tengan una idea de proyecto artístico para trabajar y mejorar. 

“Queremos capacitar y formar a los artistas emergentes de nuestro país para que luego apliquen los nuevos conocimientos en sus respectivas iniciativas y comunidades”, señaló Aldo Pusineri. 

Condiciones de participación

  • Artistas de entre 18 a 40 años de edad, sin distinción de nacionalidad, residentes en territorio paraguayo. 
  • Una persona solo podrá participar de un laboratorio a la vez. 
  • Tener una idea de proyecto de artes escénicas, música o artes plásticas y visuales. 
  • Idea sobre cómo aplicar los conocimientos adquiridos en sus iniciativas. 
  • Compromiso de participación en las 8 horas de duración del laboratorio escogido. 

Los disertantes y encargados de elegir a los participantes serán: Lía Colombino, curadora de arte, artista visual e investigadora, Tana Schémbori, docente, directora de teatro, productora, cineasta y Lucas Toriño, músico, productor musical, manager y gestor cultural

Para más información, pueden visitar los perfiles oficiales en Facebook e Instagram de Emergentes (@emergentespy) o remitir un correo electrónico a consultas@emergentes.com.py. 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: