Esto te espera en Teatro Mbyky 3° Edición


Teatro Mbyky se renueva con 4 nuevas propuestas en su cartelera, en su propio estilo nos abre la posibilidad de poder no sólo poder asistir a obras diferentes sino de poder disfrutar de una gran diversidad de actores, directores y especialmente dramaturgos, con la gran posibilidad de demostrar su talento, algo realmente necesario en un momento donde las propuestas culturales van creciendo. Un gran resultado del cual esta iniciativa puede estar muy orgullosa es «Día de Visita» que tan solo una edición atrás era parte de la cartelera de Teatro Mbyky y que en este momento se desarrolla en su versión completa con una temporada de 3 semanas.

Una vez más fuimos parte, como espectadores de las cuatro nuevas obras resueltas en 15 minutos y con hasta 3 personajes en un espacio que te convida más que nunca, a ser parte de la historia.


Opera Prima

“Joaquín, un artista plástico, cita a Sebastián, a posar para un retrato. Sin embargo, el encuentro de ambos en la intimidad del taller de arte significará el abandono de las poses y un enfrentamiento a la realidad de cada uno.”


El espacio, uno de los mayores desafíos del director y uno de los mayores disfrute del espectador en este tipo de propuestas, una sala a la que entras pasando por al lado del personaje principal, convirtiendo el lugar en este caso en la habitación de un artista, construida a detalle con un buen trabajo de iluminación y selección de objetos que ya desde el inicio te ubican dentro de la historia, protagonizada por dos grandes actuaciones en una obra llena de miradas y silencios que te hacen sentir la incomodidad de la escena que se va desenvolviendo entre ambos personajes.

Elenco: Diro Romero y Gabriel Scura • Asistencia de Dirección: Cecilia Torres • Dramaturgia y Dirección: Mario González-Martí


Como siempre

“Sol y Juan, llevan años compartiendo sus vidas. El amor, la monotonía, terminan revelando la delgada línea que los lleva a enfrentarse revelando un secreto, que desnuda años de silencio y una gran herida que no permite la paz.”


Con una escenografía bastante minimalista en comparación a la obra anterior, basada tan solo en la ventana de la sala iluminada con un melancólico azul y un banco de plaza solitario en la esquina, donde mayor parte de la escena se va desarrollando, nos encontramos con un personaje, quien con tono de poeta, se enfrenta a la posibilidad de huída de su amor, a quien tampoco quiere detener ya que es su libertad lo que más aprecia del mismo.

Actúan: Sachiko Tanaka y Felipe Jara Arrúa • Dirección: Nadia Capdevila • Asistencia de Dirección: Ati Frutos • Dramaturgia: Natalia Benítez.


Reflexiones frente al espejo

“Marcos, un actor formado profesionalmente no consigue trabajo. Esto le enfrenta al dilema de aceptar la propuesta de su mujer de trabajar como guardia de seguridad para salir del aprieto económico, o seguir esperando para trabajar en lo que a él le apasiona.”


Con actuaciones resaltantes se narra una historia convencional donde como espectador, formas parte del espejo de la casa, espiando a los personajes principales en un momento clave. Un libreto que narra la vida de varios artistas nacionales en un país que si bien avanza, aún no ha logrado consolidar el mercado cultural. El libreto más que nada realza no solo la profesión de artista como pasión de varias personas, si no el rol del mismo en la sociedad como reflejo de la misma.

Actúan: Nati Sosa Jovellanos y Mario Toñanez • Dirección: Marlene Sautu • Dramaturgia: Mario Toñanez


La Conferencia

“La Investigación de un prestigioso Psiquiatra, será presentada en una Conferencia. Años de estudios permitieron a la ciencia por fin acabar con un extraño fenómeno, el cual fue recientemente denominado: síndrome del artista.”


Para nosotros el broche de oro de esta edición con un texto tan nuestro, tanto en lenguaje como en elementos que te permite abrazar la obra, que te recibe con una peculiar disposición de sillas que empieza a generarte una sospecha de interacción con la audiencia que como paraguayos nos aterra. Un excelente uso de elementos y símbolos que te mantienen atento a todo lo que pasa pero sin volverlo mas complicado de lo que debería, y las muy buenas actuaciones de dos actores que manejan el escenario primeramente dejándote curioso y luego dando en el punto en cada uno de los momentos clave para el humor. Siempre enalzando la importancia de que todos seamos artistas.


•Actúan: Ronald A. von Knobloch y Calolo Rodriguez • Dirección de Actores: Ariel Galeano • Dramaturgia y dirección: Dani Benitez Herreros.

Teatro Mbyky sigue el domingo 20 y 27 de Noviembre en el Granel (Juan de Salazar 372), Las funciones se realizarán a las 19:00, 19:30, 20:15 y 20:45. Las entradas cuestan 15.000 Gs. para cada obra o 50.000 Gs. Full Access.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: