fbpx

Inés: Contemplando la construcción del amor

La obra escrita por Julio Chávez y Camila Mansilla, dirigida por Jorge Báez y protagonizada por Jazmín Romero, José Luis Ardissone y Amada Gómez, vuelve para una breve segunda temporada en el Arlequín Teatro.

Una actriz debe realizar -por error, según ella- el monólogo La voz humana de Jean Cocteau, pero una voz tácita en un teléfono le plantea la pregunta: “¿quién sos? ¡Decíme quién sos!”. Inés es como una muñeca rusa, una historia que se abre y dentro de ella se encuentra otra. La actriz habla al público como un igual, disfraza su reflexión de una obra de teatro para indagar sobre lo que para ella la define: la relación entre sus padres.

Nuestra identidad ¿se forma en el contexto de nuestras relaciones con los demás? La obra captura los momentos decisivos de una vida compartida en pareja y en familia. Explora la conexión amorosa, lo que unió a los padres, sus errores, suposiciones y hasta aquellos aspectos complejos e incluso incómodos que nos cuesta imaginar de aquellos que nos dieron la vida.

La ganadora del Edda a Mejor Actriz Principal, Jazmín Romero, aborda el papel en una combinación de vulnerabilidad, picardía y ternura. Es una labor particularmente desafiante ya que se dirige a la audiencia sin barreras, encarándola no como un horizonte lejano sino como si llevase adelante una ponencia delicada y profunda.

Acompañando a Romero se encuentran dos veteranos actores: el galardonado con el Edda de Honor, José Luis Ardissone; y la consolidada actriz Amada Gómez. Ambos forman una pareja encantadora que sostiene el hilo afectuoso de la obra, tanto en los momentos dulces como en los más amargos.

La puesta en escena es sencilla y austera, pero su simplicidad es parte de su encanto. Sólo aporta lo necesario para contar la historia, como si se tratara de una obra independiente propuesta por la propia actriz. Los colores madera, rojo y rosa, evocan pasión, hogar, calor y amor, y se reflejan tanto en los tejidos de la escenografía como en el vestuario de los actores. Destaca, en especial, la delicada bata larga de Inés. 

Jorge Báez, ganador del Edda a Mejor Actor Principal, dirige con una sensibilidad que nos hace sentir cómplices de lo que ocurre en escena. Su enfoque íntimo y acogedor nos mantiene pendientes y comprometidos con la historia, como si mirásemos a través de una cerradura.

Inés contempla el amor, el amor en la tercera edad, a través del tiempo y en diferentes momentos, aborda la ternura y el rechazo, pero principalmente habla sobre los afectos que nos definen.

Inés vuelve con funciones en el Arlequín Teatro.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: