La Casa de Bernarda Alba: La apuesta a un clásico con las damas de Equipo Teatro

Esta emblemática pieza de Lorca, es la apuesta de equipo teatro celebrando sus 15 años produciendo obras, y a parte contiene una segunda celebración, los 40 años de Patricia Reyna en las tablas, con una puesta bastante diferente a las que nos tienen acostumbrados, con obras infantiles o comedias, jugandose a un clásico de clásicos.

Equipo Teatro ha tenido un gran resultado teniendo la colaboración del Maestro Silvio Rodas, quien se ha encargado de la dirección actoral en conjunto con Juan Carlos Cañete. Juntos han logrado una puesta un modesta pero de gran impacto, centrándose justamente en las actuaciones de las 8 actrices, todas intérpretes que hemos vistos en las diferentes obras de la productora teatral, pero presentándolas en una faceta diferente que te permite ver la versatilidad que tienen como actrices.

La puesta se lleva a cabo en la Sala García Lorca, de la Manzana de la Rivera, sala que queda en un intermedio entre espacio alternativo y teatro, por el escenario desmontable, por lo que el espacio siempre tiene diferentes formas de uso, en este caso tomando el escenario como sede principal de las actuaciones pero también utilizando la particular pasarela que va del primer al segundo piso de la sala, como parte de la casa que encierra a todas las mujeres de la obra, con con un juego de luces que acompañan y te guían por los diferentes espacios diagramados, e intensificando algunos efectos dramáticos de la puesta como la presencia física de Pepe el Romano (Daniel Willigs) que convencionalmente no aparece en la obra, sino solo es mencionado por las hermanas. También la obra utiliza elementos icónicos de la obra como son las sillas, y ha incorporado músicos que ejecutan los sonidos de la obra en vivo y que en un momento acompañan e Gabriela Cañete en canción.


En cuanto a las actuaciones destacaremos algunas de las mejores como es el caso de, obviamente, Patricia Reyna, quien desde el primer segundo en el que entra a escena domina el escenario, generando una fuerte tensión, incluso cortando escenas a la mitad cambiando el ambiente con ímpetu, como si fuera un huracán, con la dureza, y la ira que caracteriza a su personaje llegando hasta la interacción física con sus hijas.

Gabriela Cañete realiza el papel de Adela, la hija menor de Bernarda, mostrando su versatilidad como actriz, brindándole frescura, energía y rebeldía a este personaje, con su gran dicción, proyección, y el uso de su voz sobre todo al realizar un entreacto, presentan con los músicos presentes.

Todo sabemos que la obra es española, y si bien la mayoría en respeto al texto usa un acento neutral, Andy Romero aparentemente apuesta por un tono con sabor un poco más español que da un gran color a su personaje, otorgándole  diferentes matices, desde la jocosidad hasta momentos nerviosismo e incertidumbre tanto con Adela como Con Bernarda, sin mencionar que es realmente impresionante lo que hace con su expresión corporal, trabajando el personaje de Poncia quien originalmente tiene la misma edad que Bernarda, de una forma realmente creíble y casi irreconocible cuando sale del mismo en el saludo final.

Por último Dai Acosta, con un personaje completamente diferente a los cuales nos tiene acostumbrados, interpretando a Martirio la segunda hija del segundo matrimonio de Bernarda, una joven que carece de atractivo y vive amargamente a la sombra de su madre y sus hermanas. Dai plantea esto con gran fuerza en el escenario, presentando la fealdad de Martirio simplemente con la forma que da a su cuerpo durante toda la obra con gran énfasis en partes clave de sus diálogos, logrando mantenerte atento a su personaje.

Por último debemos decir que esta obra es un clásico de clásicos y no por nada, ya que a simple vista mientras vas avanzando en la obra, no es difícil percatarte cuantos de los diferentes temas que toc,  siguen vigentes en nuestra sociedad actual en diversas formas, y es realmente trascendente poder ver este tipo de obras en la cartelera de la ciudad.

Desliza al costado para ver mas fotografías

La obra tiene dos ultimas funciones este fin de semana, sábado a las 21 hs y domingo a las 20 hs. en la sala García Lorca de la Manzana de la Rivera con entradas a 65.000 Gs. en venta en Ticketea.

La Casa de Bernarda Alba

Sab 21 hs • Dom 20 hs

Sala García Lorca de la Manzana de la Rivera

65.000 Gs.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: