La Cena: Un banquete de prensa, política y reputación

La obra de Alcibiades González Delvalle toma como punto de partida la investigación de un caso de corrupción para presentarnos una comedia dramática con tinte detectivesco, llevada a cabo con un fuerte elenco y la dirección de Luis García.

El periodismo de investigación inspira esta obra tal vez revelando un poco los pensamientos del autor Alcibiades Gonzalez Delvalle, sobre su propia profesión, introduciéndonos en la investigación de un periodista muy experimentado y a los protagonistas de esta investigación, dando las diferentes miradas y resaltando el trabajo de la prensa en una democracia, la importancia de la opinión publica y la reputación.

Una de las cosas que primero llamó nuestra atención es el lugar donde se lleva acabo la puesta, muchos nos sabíamos que El Lector escondía arriba de la librería un hermoso y cómodo salón auditorio, que tal vez no es enorme ni tampoco tiene un escenario, pero sí lo suficiente para armar obras como esta, donde la misma arquitectura del local ayudó bastante a la disposición de elementos escenográficos, con un espacio escénico triangular muy bien utilizado, donde 2 circunstancias principales se superponen, por un lado una conversación entre periodistas,  por el otro los últimos momentos antes de una importante cena en la casa de un importante personaje. El set estaba decorado con muebles elegantes de una linea moderna que realza un poco la ostentosidad de las malas practicas que la misma obra critica, y ordenaban el espacio en diferentes niveles, y secciones que iban cobrando importancia con ayuda de la iluminación realizada por Martin Pizzichini.

Juan Carlos Moreno hace el papel de Alberto, quien cuenta sus últimos hallazgos a Julián, un joven colega interpretado por el actor Matías Martinez, quienes van opinando sobre las acciones de los otros personajes explicando toda la “matufia” realizada por un ficticio ministro de Agricultura y Ganadería. Sin duda el momento mas importante de la actuación de Moreno es el monologo principal donde la atención se centra en su personaje explicando de manera reflexiva lo que, según su experiencia como periodista, pasa con los políticos al llegar al poder.


Carlos Arregui, cuya vos lleva impregnada un cierto tono político que combina de forma especial con su personaje, quien dentro del montaje de la cena es el protagonista y debe interactuar con todos los otros personajes, su mujer, su jefe y hasta su amante. Beto Barsotti, cuya participación especial realmente influye de forma positiva en la obra, especialmente en la escena del discurso político donde, aunque lee sus lineas, con simples ademanes logra trasmitir gracia y el carisma que tiene de por sí.

María Celia Villagra en el  papel de Matilde, la mujer de Víctor que destaca especialmente al final, cuando su personaje al fin cobra vida en un punto de quiebre emocional que cae repentinamente y rompe con la ingenuidad y tibieza que ofrece al inicio.

Pero sin duda el personaje que cautiva dentro en la obra es el de Rosaura, interpretada por Ana Maria Imizcoz, que vuelve a actuar tras la película Leal, y en esta oportunidad nos trae un personaje sumamente cómico, atrevido y hasta podría decirse osado, que te hace mirarla incluso en momentos en que no tiene parlamento,llevándose mucho de los aplausos del publico.

La correcta dirección de Luis Enrique García Bobadilla,  que supo utilizar especialmente bien el espacio y la iluminación para adentrarnos en estos dos mundo por separado y conjugarlos por momentos en uno solo, sin que se mezclen en alguna confusión y con las pausas necesarias para manejar el drama y la comedia de forma fluida, con un elenco bastante bien elegido en una puesta elegante y coqueta.

Las últimas funciones de la obra es el Viernes 31 y Sabado 1 a las 21 hs y el Domingo 2 de Septiembre a las 20 hs, en el Auditorio Augusto Roa Bastos de El Lector (San Martin c/ Austria) con entradas Generales a  85.000gs. y anticipadas a 75.000gs. en venta en Red UTS

La Cena

Vie 21 hs • Sab 21 hs • Dom 20 hs

El Lector (San Martín)

80.000 Gs.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: