Lo que debes saber antes de ver “2001: Odisea en el espacio”

Gracias al Ciclo de Clásicos de Cinemark tenemos la oportunidad de ver mañana martes 23 de mayo a las 20hs, en cine y en pantalla grande, una de la mas importantes películas de culto del genero de ciencia ficción.


2001: Odisea en el espacio fue dirigida por Stanley Kubrick, y obviamente como varias películas de este renombrado director, puede llegar a ser difícil de entender, por los diversos simbolismo y diferentes elementos que hay tras cada una de ellas. Pero aquí te damos unas pequeñas pistas de a lo que debes prestar disfrutar un poco mas del filme

Sinopsis

La película narra los diversos periodos de la historia de la humanidad de pasado a futuro. Hace millones de años, lo primeros humanos descubren un monolito que los conduce a avance en inteligencia. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos y los lleva una misión por descubrir quien lo ha creado, asistida por HAL 9000, una máquina con inteligencia artificial, que controla todos los sistemas de una nave espacial tripulada.

Hay dos historias en una.


La película tiene 2 tramas completamente diferentes que podrían tratarse en películas distintas, pero que se combinan dentro de este viaje espacial que ahora nos parece súper retro.

La historia de los monolitos o rectángulos oscuros.


Durante la película te encontraras con estos bloques oscuros que son los que marcan el giro de la historia, y la dividen en cuatro partes, intenta fijarte en esos momentos y que cosas han cambiado desde la ultima vez porque son, bueno… la base de la historia que esta directamente relacionada con la evolución de la raza humana.

Hal 9000


Esta maquina es, como te darás cuenta, el pie de miles y millones de parodias que reflejan el miedo de los seres humanos a un robot perfecto, tan perfecto que se de cuenta de nuestras imperfecciones y nos considere un estorbo. Una controversial pregunta de si puede existir la vida sin alma y hasta donde puede llegar el avance tecnológico en cuanto a inteligencia artificial.


Es normal que haya opiniones divididas en cuanto a esta masterpiece de la ciencia ficción, de hecho Kubrick animaba se divaguen e interpretasen a su modo la película, y se negó a dar explicaciones sobre lo que en realidad sucede en ella. En una entrevista concedida a “Playboy” en 1968, Kubrick declaró:

«Los espectadores son libres de especular a su antojo sobre el significado filosófico y alegórico de la película, lo que indicará que se ha logrado una profunda fascinación sobre el público, pero no es mi deseo cartografiar verbalmente 2001, ya que en ese caso, los espectadores se sentirían obligados a encontrar algo determinado y, en caso de no hacerlo, sentirían que se pierden algo».

Por lo cual no te enojes ni te peles con quien vayas a ver esta película, solo mírala, relájate y disfruta.


Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: