Los Miserables: El clásico de Victor Hugo en el Teatro Municipal de Asunción

 

Uno de los musicales más famosos y más representados en el mundo ha vuelto a Paraguay, esta vez completamente en español, presentado en el Teatro Municipal con más de 40 artistas en escena y aquí te contamos nuestra opinión sobre la puesta.

Para empezar, y sabiendo que esto no es una excusa en ningún sentido para una puesta, realizar la producción de teatro musical es un apuesta sumamente arriesgada, lleva mucha más inversión que una obra de texto, ya que en muchos casos se necesitan más artistas que además de actuar, deben cantar y hasta a veces bailar, y en la mayoría de los casos se cuenta con músicos en vivo como en esta oportunidad, donde toda una orquesta es la que realiza la musicalización de la obra y esto, sin entrar tanto en detalles de vestuario, escenografía y otros aspectos que se podrían considerar menos importantes, pero que naturalmente cuentan demasiado al apreciar la obra como un todo. Los Miserables es una obra reconocida principalmente por su historia, el estilo relativamente clásico de las canciones que no cualquier persona puede encarar sin ser cantante y la gran cantidad de actores que se necesitan para llenar todos los personajes que incluso en ciertos momentos aparecen juntos y al mismo tiempo en escena.

Basada en la novela homónima de Víctor Hugo, Los Miserables cuenta la historia de Jean Valjean, un ex convicto que busca la redención tras cumplir 19 años en prisión por robar una hogaza de pan. Valjean encuentra su camino gracias a la compasión de un bondadoso obispo, quien le inspira para romper su libertad condicional y comenzar una nueva vida bajo una identidad nueva, mientras sufre la implacable persecución del inspector Javert a través de los años. Por el camino, Valjean y una serie de personajes se verán envueltos en medio de una revolución, en la que un grupo de jóvenes estudiantes luchan por sus ideales en las calles de París.

 

Primeramente queremos hablar de los intérpretes que tomaron la posta de los personajes principales y los más destacados dentro de la puesta, empezando por el más importante de toda la historia, Jean Valjean, interpretado por el español Jesús Ayllon, con el importante trabajo de guiarnos por la historia con un personaje realmente difícil que lleva de forma correcta con una muy buena técnica, sin olvidar mencionar que es también el director musical de toda la obra.

Por otro lado tenemos al personaje de Fantine, personaje que canta una de las canciones más conocidas de la obra “I dreamed a dream” interpretada por dos actrices diferentes dependiendo de la función, nosotros particularmente vimos a Adriana Valdez, en este papel que despierta una gran empatía y que es clave para que se entienda gran parte de la historia. Por otra parte, Nati Fuster que es la directora de General de la puesta también entra en escena como Madame Thenardier, la esposa del inescrupuloso dueño de una cantina, interpretando a esta dama despreciable brindando un importante toque cómico a la obra, y que Natti notoriamente supo interpretar de forma más que sobresaliente, tanto que llega a opacar en escena a todos incluso al marido de su personaje.

José Andrés Benítez y Magali Chase, interpretando a Marius y Cossette respectivamente, esta pareja icono de enamorados en el mundo del musical, tienen un gran química juntos en el escenario lo cual es verdaderamente importante para que se pueda entender muchas de las decisiones tomadas dentro de los minutos finales de la historia.

Pero principalmente las interpretaciones más destacadas de la noche y que ponen en evidencia cómo la preparación en este estilo es demasiado importante para el desarrollo del Teatro Musical en Paraguay, Amambay Narváez quien realizo una emocionante interpretación de Eponine llenando este personaje no solo en cuanto a la actuación sino por su hermosa y dulce voz, esta joven actriz ha estado haciendo su camino en el teatro musical paraguayo y en el escenario podemos ver los frutos de esto. La otra emocionante y gran actuación de la noche fue Héctor Candia, quien es bastante conocido ya en su faceta de vocalista de la banda “Mothership”, pero que también tiene entrenamiento en canto lírico lo cual se nota desde el momento en que se para en escenario, marcando la imponente presencia que necesita su personaje como quien dirige mas tarde la revolución, acompañada obviamente de su envidiable voz  e increíble dicción, de hecho apostamos que todos en el teatro estén donde estén podían escuchar cada palabra de la letra de la canción de su personaje.

En cuanto a otros aspectos de la obra, la orquesta acompaño correctamente a toda la puesta e incluso en muchos momentos destacaba bastante dentro de la obra, haciendo que todo lo que se presente se sienta como más imponente y con más fuerza. En cuanto a la escenografía, si bien por las numerosas escenas se ve que se optó por utilizar un fondo negro y luces puntuales a los personajes, los cuadros más importantes fueron montados con elementos bastante inteligentes, tal vez mínimos para un escenario tan inmenso (para nosotros) como el Municipal, pero que ayudaban a contar mejor la historia y apoyaba a los actores, además de aspectos destacables como el uso de la proyección cuyas imágenes manejaban un mismo estilo haciendo que todo lleve una cierta coherencia y cohesividad.

Sí algo que al menos en la función que asistimos debían de mejorar, y esperamos que ya lo hayan logrado, es el audio y el uso de los micrófonos ambientales  ya que en varios momentos era difícil de entender a muchos de los personajes.

La obra sigue este fin de semana y es una gran oportunidad que no muchas veces tenemos en Asunción y en el país en general de ver un musical como este. Pueden verlo en el Teatro Municipal de Asunción José Ignacio A. Pane (Presidente Franco e/ Chile y Alberdi) el Sábado 17 y  Domingo 18 de Febrero a las 20:30 hs. en los comprar las entradas en los diferentes sectores Palco Paraíso G. 50.000 / Palco Tertulia G. 60.000 / Platea G. 80.000 / Palco Vip G. 120.000, en venta en la   boletería del Teatro  

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: