Nombre: Estrena en su formato Online en el Festival Internacional de Chile Santiago a Mil

Nombre (2020),de EnBorrador… Teatro en construcción, fue seleccionada para participar en la edición número 18 del Festival Internacional Santiago a Mil, que este año se realiza de manera Online. Así, Paraguay formará parte de este prestigioso evento por primera vez.

Este año, debido a la pandemia, el festival será tanto en formato presencial como virtual, y la pieza paraguaya Nombre será estrenada en línea el 17 de enero y estará disponible hasta el 24 del mismo mes. 

Paola Irún, directora de EnBorrador… Teatro en construcción, relató que la invitación para formar parte de Santiago a mil le llegó luego de ser contactada por los encargados de la curaduría del evento. “El proceso de selección duró meses, enviamos mucha información y materiales de la obra. Todos los ensayos documentados, fotos y vídeos de la creación, además de un video que de un fragmento de nuestra puesta en escena; con eso, los curadores nos aceptaron”, explicó. Irún además forma parte del programa Mujeres Creadoras Latinoamericanas del festival.

De esa forma, desde que la compañía teatral recibió la invitación, empezó el trabajo con el audiovisualista Juanma López Moreira, para poder formar parte de la grilla digital. “Decidimos experimentar, jugando con la teatralidad y el lenguaje audiovisual para sacar una tercera cosa que no sabemos qué es”, enfatizó y trasladó la incógnita al espectador, ya que el resultado de este trabajo colaborativo con López Moreira será presentado en el festival. La grabación se realizó en su espacio de creación original de Nombre, El Agujero de Vysoka en Punta Karapá, Chacarita Alta.

La obra Nombre, cuyo estreno estaba previsto para marzo del 2020, pero que debido a la pandemia no logró concretarse, aborda la problemática de la trata de personas, retrotrayéndose a la pieza Perdidas en un instante perfecto (2006). La dirección y la dramaturgia se encuentran a cargo de  Paola Irún, y el elenco creador está conformado por Sonia Amarilla, David Amado Cañete, Lía Benítez Flecha, Florencia Bonzi e Irún. La puesta arranca con un homenaje-prólogo a Vysoka, a cargo de Lou Mei Vysokolán, hija del desaparecido artista.

Estamos muy contentos porque el teatro paraguayo va a estar al lado de grandes obras y renombrados artistas; además, porque con esta oportunidad se abren un sinfín de puertas, ya que ingresamos a una red de otros festivales internacionales” sostuvo.

Curaduría del Festival Internacional Santiago a mil

Este año estarán en 150 puestas en escena de 19 países. Entre los curadores se encuentran Robert Lepage, Marina Abramovic, Frank Castorf, Lola Arias, Janaína Leite, Las Tesis, Rimini Protokoll, Laurie Anderson, Joel Pommerat, el músico Rufus Wainwright entre muchos otros.  

Este festival tiene un sistema de curaduría que despliega una activa búsqueda de espectáculos por parte del equipo directivo de la organización, y asesores internacionales en América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.

Nombre es presentada por el FONDEC. 

La transmisión será a través de www.teatroamil.tv y los espectadores podrán acceder a la puesta comprando un pase especial que incluye el acceso a otras obras.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: