Paola Irún nos cuenta el trabajo tras Kuña Rekove (Pave’ỹ)

Kuña Rekove (Pave’ỹ) sigue su itinerario en los diferentes teatros de Asunción, mañana viernes la cita es en el Auditorio del Centro Cultural de España Juan de Salazar. En esta oportunidad queremos que conozcas un poco más del trabajo de dirección de Paola Irún tras la versión libre homenaje a Edda de los Ríos.

1. El significado de pave’ỹ es infinito ¿Este concepto esta ligado solo al homenaje a Edda de los Ríos o también está presente de alguna manera en la obra?

Viene de la obra justamente. Kuña Rekove significa vida de mujeres, y (pave’ỹ) no tiene fin. Vamos a hacer una nueva obra, hablando de mujeres distintas, pero la vida de mujeres continua. Kuña Rekove (pave’ỹ)tampoco termina, continuará de igual manera.

2. Kuña Rekove representaba la vida de mujeres de campo ¿Esta versión libre a quienes o que representa?

No pretendemos representar, sino más bien ampliar el espectro. La mujer en la nueva obra, no solo abarca a una mujer campesina, sino también una mujer urbana, actual, con problemáticas actuales. Abrimos el espectro también hacia una diversidad sexual, donde la sexualidad no define la identidad. Hablamos de criadazgo, de violencia, no solamente violencia física, hay distintos tipos de violencia, hablamos de la invisibilidad, de la gordofobia, de los secretos que no se quieren contar, de hijos desaparecidos y de las cosas simples de la vida. Esas cosas simples que nos hacen felices, aunque sea por un momento, un instante de felicidad a través de la simpleza. Y esa simpleza también está cargada de mucho símbolo, como dice una frase de la obra “donde hay símbolo hay magia”

3. ¿Podes contarnos un poco más sobre lo que fue el proceso de creación en laboratorio desde la obra ya existente de Kuña Rekove?

Costó muchísimo. Fue un periodo arduo de investigación, de exploración, de probar mil enfoques y decidir por donde ir, hacia donde, para decir exactamente qué. Siempre me pregunto “Qué es lo que quiero decir?” y no sabía. Primero fue mi lucha individual, peleándome con el hecho de hacer una obra donde el tema central sea género. La mujer. Las mujeres. No sabía como hacer. Me sigue siendo muy delicado. Quería alejarme de tener que responder a la pregunta, “qué se siente ser mujer hoy?” porque no sé la respuesta, no sé si existe tampoco. Y si la hubiera, quien soy yo para decir al público lo que se siente ser mujer. Quería alejarme también de los dos polos que generalmente se manejan cuando se habla de las mujeres: la victimización y la glorificación. Me pareció, y nos pareció luego a todo el equipo, que no pasaba por ahí.

Luego, el proceso de creación propiamente dicho ya con el elenco también fue muy difícil, creo que uno de los más difíciles que me ha tocado encarar. Considero que la razón primordial radica en el hecho que estamos manejando historias muy Fuertes, historias desgarradoras. Y nosotras siendo mujeres también, fue imposible no sentirnos afectadas y afectadas demás. A parte que fue y sigue siendo y va a ser una tremenda responsabilidad llevar a escena las historias que estas mujeres dejaron en nuestras manos dándonos su confianza ciega en lo que haríamos con ellas.

4. ¿Como se vive el proceso de liderar un grupo creador? Dirigir y crear en conjunto con tus actores.

Como dije arriba, todo es muy difícil. Cualquier proceso de ENBORRADOR es difícil, hay gente que navega bien en él naturalmente y hay gente que lo hace con mayor dificultad. Pero en general, por supuesto que no es nada fácil crear una obra de una página en blanco y en donde la dramaturgia nace y se forma a partir de la colaboración entre todos los integrantes del elenco y el equipo. Donde todos por igual deben estar en constante movimiento en cuanto a crear permanentemente, funcione o no lo que estás creando porque mucho se desecha por el camino, y otro tanto se desecha incluso días antes. Yo soy consciente de que pido de los actores el doble, el triple, y más. Pido hasta lo último que les resta para dar. Y valoro tremendamente el hecho de que me lo den, de que confíen en mi. Que sepan que por más que tengamos periodos oscuros, periodos de atascamiento, periodos de nada, que los hay, yo les voy a llevar hasta una obra. Justamente es en esos periodos oscuros en que más tengo que trabajar, y lidiar con lo que está pasando, sacar a flote a como de lugar, inventar nuevas maneras, cambiar dinámicas, rebuscarme de donde sea, la manera de salir del agujero y continuar. Así como también, el lado opuesto es indescriptiblemente satisfactorio, cuando va tomando forma, cuando ves ante tus ojos como se va encastrando, como todo va teniendo sentido. Yo soy la primera que me emociono al verles ensayar, soy luego de llorar fácil. No siempre les muestro, porque puedo llegar a ser muy exagerada porque peco de intensa. Ensayo general y estreno, siempre pienso que me va a dar algo, soy la más nerviosa y más emocionada.

5. Habías dicho en la conferencia de prensa que hicieron una encuesta a una cantidad considerable de mujeres, como influye esta encuesta en el proceso de creación?

La encuesta son más voces de mujeres que hacen esta obra. Tenemos 3 niveles de voces, 3 capas testimoniales. Por un lado, los testimonios de las 7 mujeres principales, las 7 historias que hacen la espina dorsal de la obra. Luego tenemos los testimonios personales de las actrices, del elenco completo, como mujeres que son, e incluso el mío también por ahí metido. Siempre me gusta mezclar a través del distanciamiento, las experiencias personales, las vidas de los actores con los personajes que interpretan (esto tampoco es fácil para un actor, para agregar más dificultad). Y por último, está la encuesta anónima que es un caudal abrumador de información a partir de 6 preguntas: edad, qué te hace feliz, qué cambiarías y que no de tu vida, un secreto que no hayas contado a nadie y cual, el primer episodio de violencia que recuerdes y por ultimo si alguna vez te sentiste invisible. Dentro de la obra decimos, “por 2 meses no supimos que hacer con esta información”. Finalmente la utilizamos literalmente como encuesta, momentos de encuesta, preguntas y respuestas, dentro de la obra.

6. También nos hablaste de que el único elemento escenográfico de la obra es un sillón que esta siendo intervenido por Carlo Spatuzza. ¿Podrías comentarnos un poco mas del porque de este elemento y que significa dentro de la obra?

Si cuento exactamente qué es el sillón voy a echar a perder la obra. Puedo decir que es parte principal de la historia de una de las 7 mujeres principales. Pero a medida que fuimos creando, nos dimos cuenta que el sillón era de todas, es nuestro también, ese sillón simboliza un confesionario, el banquillo de los acusados, es un lugar de refugio, de juego, de descanso, de seguridad, es el lugar desde el cual podemos contar verdades. Como dice también la imagen de la obra, “todo lo que te estoy contando está guardado ahí”.

Para más informacion sobre lo obra podes encontrarla en nuestra cartelera en el siguiente link:

Inicio

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: