Residentas: Acompañando el doloroso viaje a través de guerra de la triple alianza

Residentas, la última lagrima, es la obra que abre la temporada 2018 del Arlequín teatro, baj0 la dirección de José Luis Ardissone y Pablo Ardissone, basado en el libro “Residentas, destinadas y traidoras” de  Guido Rodríguez Alcalá.

Durante la Guerra de la Triple Alianza, en el 68, los acorazados brasileños inician su viaje a Asunción. Ante esta situación el Mcal. López ordena el abandono de la ciudad y el traslado a Luque, iniciándose así el largo peregrinar de hombres ancianos, de mujeres fundamentalmente y de niños. Preocupados, un grupo de prominentes ciudadanos, entre los que se encontraban los hermanos del mariscal, busca la manera de contactar con el enemigo para evitar daños irreparables a la ciudad y sus habitantes. Esto llega a oídos del mariscal, éste ordena el apresamiento de los “traidores”, iniciándose el Proceso de San Fernando. 

Residentas principalmente es una recopilación histórica basada en el libro “Residentas, destinadas y traidoras” de  Guido Rodríguez Alcalá, la cual José Luis Ardissone se encargó de escenificar a través de un texto dramático escrito por él mismo, además la obra, si bien está abierta en este momento al público para disfrutarla los fines de semana, es creada y dirigida especialmente para los estudiantes de colegio, y ahí es que podemos entender la justificación de la cantidad de hechos e información histórica que puedes recibir y apreciar dentro de la obra contada por las mismas Residentas, y con algo bastante destacable que es, presentar la guerra y sus sucesos,  lejos del campo de batalla que se iba acercando cada vez más a Asunción.

Principalmente la obra aborda la evacuación de los residentes de Asunción, primeramente a Luque en medio del pánico por el acercamiento de las tropas brasileñas, en el camino y la desesperación van naciendo dudas, enojos y especialmente posiciones a favor y en contra del manejo de la guerra que hasta ahora todos los paraguayos consideramos injusta. Estos cuestionamientos conducen a una pelea interna dentro de los mismos asuncenos, teniendo como protagonistas a un gran número de mujeres cuyos hijos y maridos o han muerto o están aún batallando con lo que queda del ejército. Y toca un tema que siempre genera polémica al hablar de esta guerra, el liderazgo y posición de López, y la posición de cada uno respecto a esto, lopizta o anti-lopizta.

La actuación más destacable y apasionante de la obra, es sin duda la de Patricia Reyna quien hace su personaje por mucho el más creíble y es quien te lleva por camino de emocionarte, al ir adentrándote en la historia la historia, lo cual es algo desafiante, ya que gran parte de los sucesos se sustentan en relatos contados por las mismas Residentas, y es que sería imposible escenificar todo lo que paso en la guerra y el sufrimiento por el que estas mujeres pasaron, Reyna sin embargo hace que este relato sea tan natural y sentido que llega a generarte un nudo en la garganta tan solo con la forma en que dice cada palabra. También resalta Juan Carlos Cañete quien como todos los otros actores hace distintos personajes pero al principio tiene la tarea de introducirte como una especie de narrador que va explicando y ubicándote en el contexto. También Marcelo Buenahora y  Erick Gere que presentan fuertes actuaciones especialmente en la interpretación de soldados y prisioneros respectivamente

Una escenografía bastante interesante y especialmente aplicable a los distintos lugares por donde va recorriendo la obra, que junto al diseño de luces y la posición de los actores, se tiene una poderosa imagen que se te queda en la memoria, lo único que por momentos te puede sacar de la atmósfera es la pantalla blanca de fondo, necesaria para la proyección y narración en vario momentos de la obra, pero que pudo haberse encontrado de manera más sutil, con respecto al resto del pateamiento escenográfico. La obra además continente música compuesta y especialmente para la misma, la cual fue realizada por Pablo Benegas y Sergio Cuquejo, y es interpretada por el elenco con voces grabas y en vivo, lo cual es un gran condimento a la puesta en general.

Te invitamos a que puedas ver esta obra, que se presenta en el Arlequín Teatro en sus ultimas 3 funciones, este viernes y sábado a las 21 hs. y domingo a las 22 horas con entradas a 100.000 Gs.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: