Sheikaveniu: Desnudos, frágiles y valientes. Entrevista a Jorge Báez y Paola Irún.

Baez e Irún nos brindan esta entrevista contándonos el proceso detrás Sheikavenue, la obra que aborda la conexión especial que tienen y los episodios en común de la vida de estos dos grandes referentes del teatro en Asunción.

1- ¿Como inicio este proyecto de llevar sus vidas y su amistad al escenario?

Jorge: La verdad que la conexión y la amistad es el recipiente donde derivó ciertos episodios que tuvimos en común en paralelo en nuestra adolescencia, al reírnos de eso, y a partir de ahí surge el hacer un material, de donde salieron más capas, y más capas, y más material. Esa fue la primera etapa de donde detonó.

Paola: En mi caso particularmente, me atrevo a decir que queremos hacer lo que queremos hacer, si tener que estar negociando otras cosas, pese a quien le pese, funcione o no funcione.

2- Eso me lleva a la pregunta ¿Cómo se conocieron?

Paola: Yo lo conocía de toda la vida, del teatro, desde lejos… el es mucho mayor que yo… (Ambos ríen). Pero recuerdo que la primera vez que trabajamos juntos fue para el casting de la gaviota, el infame episodio donde hice casting para dos obras súper importantes, me aceptaron y dije que sí a las dos, y tuve que optar por una. Cuando fui al casting, el estaba ahí para ayudar… entonces improvisamos, nos besamos y todo (ríen de vuelta), y nos conocimos así (…) Desde ahí prácticamente empezamos a coincidir en distintos proyectos, por opción o por casualidad. Somos muy parecido en algunas cosas, y buscábamos lo mismo.

Jorge: El panorama era diferente en los noventa y al principio de los dos mil, había ambientes de trabajo o colectivos diferentes, y desde ahí uno se fue haciendo; en ese camino fuimos  encontrando esa conexión, incluso con las diferencias que nos daban esos colectivo y las experiencias diferentes, teniendo en cuenta que ella hizo una carrera super importante fuera del país.

3- ¿A qué creen que se debe esa conexión?

Jorge: Por un lado una cuestión generacional, creo que cada generación tiene un paradigma, yo encontré esa conexión, con otras personas anteriormente que ahora ya no están.(…) De hecho yo no me animaría hacer una obra así con otra persona, por el tema que tocamos, por el material muy personal, no porque no confío en otra persona, sino porque surge la conexión y confianza hacia esa otra persona.

Paola: Yo por mi parte nunca tuve una conexión así, yo soy muy particular, soy una persona muy introvertida.

En escena, tenemos una química muy especial, nos entendemos casi instantáneamente, nos complementamos en ese sentido – Paola Irún

Jorge: Bueno, yo no sé si tengo un nivel de introspección o extroversión, pero me encuentro en proyectos muy individuales, donde yo creo a partir de mi mismo, muy de vez en cuando soy convocado por otras personas desde otros colectivos, por lo cual siempre agradezco por la consideración,

Paola: A mi no me llaman luego… directamente yo me autogestiono.

Jorge: Paola da miedo (Ríe)

Paola: También, de un tiempo a esta parte, jodimos muchísimo en redes sociales, cosas que para nosotros era simpático, con nuestro código y varias personas nos decían “¿Por qué no hacen algo juntos?” y las cosas se fueron poniendo en orden y empezó la gran interrogante ¿Qué es lo que vamos a hacer? Y tomamos la decisión de hacer un material sumamente personal, no hay personajes, somos nosotros, lo que no significa que no haya ficción, nosotros nos ficcionamos a nosotros mismos…

El gran desafío de Sheikavenue es desnudarse, mostrar esas cosas , con esos lados vulnerables o esos lados no resueltos o quedados en el tintero, me parece una decisión que es muy fuerte, es un nivel de exposición. – Jorge Baez

4- ¿Como se da el proceso de autoficción y cómo se sienten ser ustedes mismos sobre el escenario?

Jorge:  Absolutamente desnudos, frágiles y valientes, pero en el sentido de estar seguros de la decisión que estamos tomando.

Paola: Lo logramos por la confianza que hay, sabes que esa persona está ahí.

Jorge: Nosotros decidimos mirar con ironía y contar algo, o quedaría algo simplemente para nosotros.

Paola: Algunas cosas traje yo, otras cosas trajo el, después yo aporte algo en lo de él, o él respondió a lo mío, el de repente escribió algo y armamos sobre eso improvisaciones y así lo fuimos haciendo, nos divertimos también porque estamos los dos, él tiene un solo hermosísimo, por ejemplo, y yo le digo: Yo también voy a salir después a hacer algo parecido… el me dice que no y yo le reclamo (Ambos ríen)

Jorge: Si bien es algo muy pequeño, en el sentido de muy íntimo, pasaron muchas capas y se fue agrandando el compromiso, trabajamos con colaboradores muy meticulosos

5- ¿Hay momentos en que dudaron?

Paola: Millones de veces nos planteamos entre nosotros y con terceros que estuvieron mirando: “¿Decis que conviene decir esto?”.

Jorge: El hecho de escribir, dirigir, co-dirigir y actuar, es muy complicado porque que Paola tiene un poética en particular y yo tengo otra, que no tienen porqué ser iguales, ni parecidas, pero por otro lado ir midiendo desde adentro el material que se va revelando, es donde se vuelve complicado este abordaje y ahí es donde confiamos en personas a quienes decidimos llamarlos provocadores, que desde afuera van proponiendo cosas y otras personas que van acompañando día a día ese proceso.

6- Cual es el desafío más grande de la autoficción?

Paola: Exponemos muchas posturas sobre el teatro, lo que nos interesa y lo que no nos interesa, algunas cosas las decimos y otras claramente son posturas, lo más difícil es la exposición personal, anda sabe quienes se dan por aludido a lo largo de la obra y te hablo de una cuestión teatral, no personal.

Jorge: Absolutamente porque si hablamos de autoficcionarnos no podemos obviar lo que implicó la decisión de apostar a este oficio, por lo que obviamente el  tema teatro es por donde atraviesa un montón de cositas y decisiones nuestras.

Paola: Pero al mismo tiempo también, no es solo eso, sino que nosotros lidiamos con cuestiones de nuestra vida afectiva, de nuestra existencia misma, del paso del tiempo, de nuestra generación, de que se viene, de como llegamos acá, amistades, cuestiones familiares y un montón de cosas

Armamos una sinopsis y nos encontramos con estas dos partes “Lo que fue y lo que se va a venir”, de alguna manera nosotros no sentimos en esa bisagra. – Jorge

7- ¿Por qué lo denominan un playlist Teatral?

Paola: Porque la música es súper importante, porque marca el contexto del tiempo que va pasando, No es lo mismo, un adolescente en los dos mil que un adolescente en dictadura, donde no tenías más que una radio para acompañarte y lo que podías hacer con eso, entonces la música fue una protagonista muy importante, hasta el día de hoy, que no nos más gusta la música.

Jorge: cómo iba acompañando esta música en los ensayo de vida, y en ese sentido era absolutamente generacional y absolutamente importante porque era un acompañante en una etapa donde uno ensayaba la vida.

Paola: Claro uno ensayaba y a puertas cerradas y después salía y era cualquier otra cosa y volvías de vuelta a tu ensayo  donde te sientas cómodo.

Jorge: Uno de los puntales iniciales del trabajo era contar algo no a través del recurso de texto, con monólogo o con diálogos. Aclarar que este no es un proyecto de EnBorrador.. que es donde comúnmente solemos encontrarnos con Paola, este es un proyecto de los dos.

8- Porque la decisión del espacio?

Paola: Primero porque el dueño del espacio es nuestra familia, razón por la cual es una decisión consciente, es una forma también de entrar a abrir el lugar que estaba refaccionando con sus propias manos, también está el tema de que nosotros cuando trabajamos juntos buscamos espacios no establecidos para obras teatrales. Buscábamos algo chico para tener intimidad y estamos ahí como en nuestra casa que no podes decir lo mismo cuando el lugar lo alquilas o no está preparado para eso

Jorge: Ese lugar responde, como en los otros casos con EnBorrador, con la propuesta, es artesanal, íntimo, pequeño, donde se podrá plantear algunas puestas teatrales, va a tener un perfil definido y generaba mucha empatía a lo que queremos proponer.

Paola: El espacio es dramaturgia, debe aportar a la historia o debe contar su propia historia.

9- Siempre que vemos una obra donde están involucrados, se espera algo no convencional ¿Con qué nos encontraremos?

Paola: En lo obvio, es una narrativa quebrada, elipsis de tiempo constante, va para adelante. El hecho de ficcionarnos a nosotros mismos y como nosotros los vamos tejiendo, de por sí como actores que somos, más allá de dramaturgos y directores, tenemos un registro de actuación muy particular si bien podemos hacer otros textos, en esta obra buscamos un registro actoral muy propio nuestro, que queremos presentar en un escenario, y es algo que va más allá de lo normalmente puesto en escena. También tenemos una dramaturgia visual con su propia personalidad y narrativa-

Jorge: Hay cerecitas, participaciones estelares, presentes y no presentes que tiene que ver con una cuestión de empatía, de búsquedas similares o diferentes, pero búsquedas y la empata que tenemos con eso.

Sheikavenue estrenó el viernes 9 de Noviembre y continúa los días Viernes y Sábados a las 21 hs y Domingos a las 20 hs con entradas a 80.000 Gs.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: