Smartfilms Paraguay: Lo mejor de la primera edición del festival

En un evento virtual se llevó a cabo la transmisión de la gala donde conocimos a los ganadores de la primera edición del festival en nuestro país, animando a talentos emergentes y profesionales a crear historias con el celular.

Con una participación de 82 cortometrajes y más de 500 participantes, SmartFilms Paraguay abrió la posibilidad de presentar una propuesta audiovisual creada enteramente desde el celular en las categorías juvenil, aficionado y profesional. Con una gran presentación y movilización a nivel país desde el mes de septiembre, fue grande la algarabía y celebración ya durante el proceso de producción y creación de los materiales, que fueron presentados oficialmente desde la plataforma del festival a finales del mes de noviembre. 

Tras una larga espera y siguiendo la comunicación digital de los países hermanos en los que el festival ya se viene realizando, Colombia y México, se presentó finalmente a los nominados y ganadores en una gala enteramente digital desde las redes sociales del evento. Más allá de los resultados, al haber tenido la oportunidad de disfrutar de todos los cortos, compartimos nuestra selección personal de trabajos favoritos: 

CATEGORÍA JUVENIL

Patas Cortas

Nominada a mejor corto de la categoría, esta comedia destacó por su guión y el giro de la historia al final del material. A pesar de las limitaciones del trabajo en cuanto a la dirección, actuación y calidad, utilizaron tomas muy interesantes y apreciamos lo que puede llegar a ser en un futuro. 

Confinados 

Nuestra propuesta favorita en la categoría, se arriesgó a contar una historia sobre salud mental con una interesante propuesta de guión, buen trabajo de cámara y cohesión en las transiciones de los diferentes momentos. Encontramos una búsqueda actoral como también la utilización de recursos materiales y cuidado de tomas y ángulos como también las locaciones. Esperamos volver a encontrar a este talentoso equipo en una futura edición tras también haber sido nominado como mejor corto de la categoría. 

CATEGORÍA AFICIONADO

Tras encontrar 40 cortos en esta categoría resultó bastante complicado elegir nuestros favoritos, y más allá de los resultados de entre los 6 nominados finales, nuestros favoritos fueron: 

Ñakyra

El corto ganador de la categoría, llamó la atención desde el primer momento por su excelente trabajo de dirección de cámara y fotografía que destaca por sobre el guión que restó un poco de fuerza al trabajo artístico, pero que toma vida a través de las interesantes actuaciones de sus protagonistas utilizando el sentimentalismo, logrando convertirse en una clara favorita entre los comentarios del jurado incluso antes de su estreno. El director Osvaldo Leguizamón es una gran promesa del audiovisual nacional y nos emociona ver que más podrá ofrecer luego del festival. 

Lluvia 

Dirigida por Cesar Juré, nominado a «Mejor actor en la Categoría Profesional», este corto reunió un grupo de actrices conocidas con un gran trabajo de interpretación y una excelente dirección de fotografía con un cuidado estético a detalle que pudimos apreciar desde su comunicación en redes sociales, dejándonos ansiosos por conocer la historia en su estreno y también querer ver más del trabajo del talentoso director. 

Saturados

Uno de los cortos con mayor profundidad y búsqueda tanto en el guión como en el trabajo de dirección actoral y general por parte de Guillermo Ortíz, presentando una producto interesante para una historia que pudimos encontrar similar a otra propuesta, pero con una ejecución y trabajo de dirección que exploró con diferentes ángulos, tonos y transiciones que otorgaron un valor agregado a una puesta que se alejó de lo comercial, pero que igualmente le valió una nominación a mejor corto y a mejor campaña publicitaria. 

El Visitante

Otra de las propuestas favoritas en la competencia y en el debate de jurados que resaltó por un impecable trabajo de fotografía y sobre todo efectos especiales con un sorprendente trabajo de efectos 3D al contar con un Alien creado especialmente para este material. La historia nos recordó bastante a la película señales y consideramos que con una mayor búsqueda en el guión y trabajo actoral hubiese sido la ganadora en la categoría, llevándose igualmente una nominación a mejor corto en la categoría. 

CATEGORÍA PROFESIONAL

Una terna cargada de excelentes profesionales en diferentes ámbitos que nos otorgó grandes trabajos, o otros que nos hicieron cuestionar si se anotaron en la categoría correcta, de entre los 14 cortos nominados nuestros favoritos fueron: 

Matorral 

El corto ganador de “Mejor Corto Profesional”, además de “Mejor Campaña Publicitaria”, y el reconocimiento de “Mejor Actor” para su joven protagonista, destacó desde el primer segundo en nuestras pantallas por un fabuloso trabajo de fotografía, arte y dirección por parte de Sebastián Arguello. Más allá del área técnica el corto presentó una historia muy fuerte que sigue siendo muy relevante, con un manejo de cámara inmersivo que mantiene al espectador expectante del desarrollo de la historia.

Pa’ima He’i 

Junto con Matorral, un trabajo de primer nivel que sorprendente no llevó una nominación como “Mejor Corto”, pero si merecidos reconocimientos a “Mejor Guión” y “Mejor Dirección”. Lo primero que apreciamos fue la dirección de cámara y fotografía que nos llevó a compararlo con la calidad del cine latinoamericano, con una historia sumamente fuerte que fue llevada a la realidad por un trabajo de interpretación por parte de las actrices que le valieron los reconocimientos y comentarios de apoyo al excelente trabajo realizado, dejándonos curiosos por las siguientes creaciones de la directora Claudia Espínola. 

Dádivas

El primer corto de la categoría, que logró un gran impacto visual y de inmersión completa como espectador por su excelente trabajo de edición que le valió un galardón en dicha categoría y nominaciones en prácticamente todas las ternas. Los recursos de fotografía y narrativa perfectamente cohesivos y armoniosos, nos trasladaron a un estilo de cine europeo sumamente profesional y artístico que le valió todas las menciones en la competencia, convirtiéndose en un favorito del jurado y espectadores desde su estreno.

Upadana 

Si nos referimos a un buen trabajo de cuidado del arte, dirección de cámara y gran historia, este corto es definitivamente el que corona nuestro top 3 de favoritos con la producción que se reflejó desde ya en las redes sociales, un equipo humano profesional y reconocido en la industria, y actuaciones conmovedoras que valieron a Fátima Fernández una nominación a “Mejor Actríz”, son algunos de los elementos que la directora Julieta Benjamín logró plasmar en un material con detalles pensados y cuidados al mínimo detalle. 

1959 

Con guión basado en el texto de “Bodas de Sangre” de Lorca en la escena de la persecución a los trágicos amantes, esta producción de Ciudad Teatro adaptó el clásico a un momento de persecución LGBT conocido en la historia de nuestro país, con un trabajo de fotografía y dirección de primer nivel logrando una puesta visualmente atractiva, actuaciones interesantes al haber llevado dicho texto clásico a un lenguaje coloquial que nos distanció bastante de la historia en sí, pero que igualmente junto a la participación del gran Jesús Pérez, quien aparece en escena al final y solo durante segundos, logró emocionarnos con un destacable trabajo del director. Destacamos además la mirada de Daniel que nunca decepciona tanto en la fotografía y el mismo diseño de producción en la página de instagram, un verdadero goce para la vista.

La chica del Lago 

Una de las gratas sorpresas de la categoría que a nuestro parecer destacó por su frescura, siendo una sorpresa que no haya sido nominada a las categorías principales del festival, con las actuaciones de Manuela Rodríguez y Nathan Melamed, en materia de actuación resaltando por la conexión entre ambos intérpretes, complementada por la interesante mirada del director Alan Jara que nos hace atravesar varios momentos de tensión a través de los ojos de una mujer en una relación conflictiva y violenta.

Aña Memby

Corto ganador en las categorías de «Mejor Fotografía y vestuario», lo cual no nos sorprendió puesto que desde la promoción de corto y los primeros segundos del audiovisual es algo que resalta notablemente, con una estética muy particular y precisa, pero sí también nos llamó la atención el hecho de no haber sido considerado en la categoría de mejor corto, y esto a pesar de un guión que pudo haber sido más consistente, resaltamos su diseño de producción cuidado a detalle con un manejo de cámara que te ayuda a creer en lo que estas viendo. Con la vos de la gran actriz Amada Gómez, las decisiones de la joven promesa Ximena Barba nos trasladan a un futuro post apocalíptico donde un hombre hace lo posible para evitar la desaparición total de la raza humana.

Menciones Especiales

Es imposible resumir favoritos porque también encontramos muchas otra joyas con varios elementos resultantes entre ellos:

Eco de Madera: Una gran sorpresa de la categoría que llamó por la historia costumbrista mostrando hermosos paisajes del interior del país, con un muy buen trabajo de cámara pero por sobre todo una destacable actuación por parte del protagonista que le valió una nominación a “Mejor Actor”. 

Monitoreo: El único planteamiento de comedia con excelente resultado que funciona perfectamente, desde el elenco, el trabajo de edición y una divertida historia escrita por Alvaro Gardella que nos dejó con ganas de ver aún más (esperando que consideren presentar una versión completa). 

Pasadas por agua: Con un elenco compuesto por tres grandes actrices que manejaron correctamente la historia llevada del drama a la comedia al final del material, valiéndole al trabajo incluso ya un galardón en otro concurso. 

Del otro lado: El trabajo de la joven productora viento en popa que destacó  por la calidad de imagen, la fotografía  y el poderoso mensaje que la historia transmitió, convirtiéndose en un trabajo memorable para nosotros.

SmarFilms Paraguay abrió una puerta para que nuestro país pueda contar con una plataforma internacional que permita hacer eco de las historias que tenemos por dar a conocer, con mucho talento, creatividad e innovación por parte de todos los cortos presentados. Sabemos que una primera edición conlleva prueba y error desde puntos que estamos seguros lograrán ajustar para futuras ediciones. Celebramos la iniciativa y esperamos ansiosos la segunda edición, seguros traerán grandes sorpresas. 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: