Soledad: Arte y Militancia desde Brasil

La compañía brasileña Cría do Palco llega a Asunción para cerrar la gira de la obra “Soledad, la tierra es fuego bajo nuestros pies”. Un homenaje a Soledad Barret, militante política que luchó contra las dictaduras de la región.

Soledad nació en Paraguay en 1945. Su historia es diseñada a lo largo de la lucha política de sus familiares, de su país y de los demás países de América Latina. Sus padres y hermanos mayores ya dedicaban sus vidas a la militancia. Nieta del prestigioso escritor y periodista hispánico, Rafael Barrett, el abuelo fue una de las más grandes influencias ideológicas de la militante. En el 2018 se cumplieron 43 años de su fallecimiento a manos de la dictadura brasileña.

La obra está representada por la actriz pernambucana e idealizadora del proyecto, Hilda Torres. La dirección está a cargo de la actriz y directora argentino-brasileña Malú Bazán. Ambas son responsables por la construcción de la dramaturgia del monólogo que surge, a partir de la sistematización de los diversos instrumentos de investigación, la adaptación textual de obras de poetas que militaran a lo largo del periodo dictatorial, obras contemporáneas y un texto de su abuelo, Rafael Barrett, escrito en 1904.

Esta presentación no tiene el objetivo de restringirse a apenas una perspectiva memorialista y sí de presentarse como un espacio poético que cuenta la trayectoria de esa mujer “viva”, rompiendo el estigma de la “mujer asesinada”. Es una historia que traza un “diálogo” audaz entre el pasado y los días actuales.

La obra se presenta este Viernes 16 y Sábado 17 de marzo  a las 20 hs en el Auditorio Manuel de Falla del Juan de Salazar. Como actividad paralela el viernes 16 se ofrecera la Charla “Arte y Militancia” la cual cuenta con un debate con la participación de Ñasaindy Barrett de Araújo, hija de Soledad y el equipo del espectáculo.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: