Teatro Mbyky/Cuarta Pared: La distancia en 15 minutos

Cuarta Pared y Teatro Mbyky se unieron para presentar una edición especial de esta galería de teatro corto, como en cada edición proponiendo 4 obras originales breves

24 Citas y un Apagón

Escrita y dirigida por Mario González Martí • Actúan Francisco Gubetich y Cecilia Torres.

Dos personas unidas por la distancia…que a su vez se vuelve cercana, deseo, tiempo, pasado, encuentro, casualidad? Ella y él se reencuentran sin querer… queriendo. Lo que pasa y no pasa entre ellos nos acerca a una casi historia de amor.

La obra inicia con una persona en el sofá utilizando una computadora muy peculiar, que ya va describiendo la particularidad de esta historia, donde el personaje principal es una persona no vidente, interpretada por Francisco Gubetich que maneja bastante bien los ademanes y ciertas características de movimiento. Pero la puesta recién entra en movimiento con la apareció de Ceci Torres, quien lleva el ritmo de la obra y va cambiando el tono dentro de la conversación donde se da el desarrollo de esta tierna historia a través de la lectura de un libro de García Márquez, que muestra el sentimiento del personaje y te da un contexto de la relación entre ambos.
Por último destaca en la puesta la utilización del recurso de teatro ciego para ponernos en el lugar del personaje principal, utilizando los otros sentidos para conectar con los sentimientos, finalizando en un momento de silencio muy íntimo y precioso.

Terapia Online

Escrita por Fátima Flores Pompa • Dirección: Claudia Laterza • Actúan Fátima Flores Pompa, Jan Di Tore y, Katherine Thomas.

Presenta una conversación vía Skype entre Manuel y su psicóloga. La distancia a través de sus pantallas facilita la consulta para él, diseñador gráfico freelance, antisocial, distanciado de la realidad que vive estresado por pavadas. Ella, en apariencia calmada, intenta enseñarle cómo reaccionar ante las adversidades. Manuel recurre a la terapia porque no sabe cómo entablar una conversación con su nueva vecina.

Una situación muy propicia para la comedia, aunque tal vez un poco atípica, pero que permite jugar bastante con el humor, presentada con una escenografía y caracterización que cuenta bastante sobre el personaje principal interpretado por Jan Di Tore, y que lo vuelve más creíble y ayuda a que entres en sincronía con sus manías y en el universo de la obra. La puesta utiliza además el recurso de la proyección, que cada vez se vuelve más normal y común, pero que en este caso realmente adquiere una gran importancia dentro de la comedia, ya que amplifica las expresiones y movimientos de Fátima Flores Pompa, la terapista, sin depender de ningún sistema de sonido ya que la misma está detrás del público y escuchamos su voz, lo que permite no perder la conexión con el personaje. La obra culmina con un cómico mensaje implícito que a gritos nos muestra como todos necesitamos terapia.

Bajo el mismo Jazmín

Escrita y dirigida por Stefan Knapps • Actúan Mariel Balbuena, Panambi Cáceres y Alejandra Martínez.

Una situación inesperada sucede en la familia cuando Inés está lejos de casa. La distancia la envuelve en la incertidumbre de volver  junto a su mamá y hermana.

Sin dudas el foco emocional de la edición es esta historia que aborda la distancia entre las personas que están en el exterior y el hogar que queda en Paraguay, basado en la experiencia de su autor Stefan Knapps, quien también dirige la puesta, utilizando la sala de forma muy interesante, donde el espectador representa la lejanía entre dos escenas diferentes en las esquinas, y brindando con poca escenografía y el diseño de luces, la esencia y el contraste entre la casa paraguaya y un departamento en el exterior.

La actuación más destacada sin duda es la de Panambi Cáceres, cuyo personaje refleja un gran crecimiento de escena a escena junto a las otras actrices Mariel Balbuena y Alejandra Martínez. El guión reluce por su verdad, pequeñas frases con gran significado y detalles que impregnaban cotidianidad a la historia que termina por afectar bastante a varias personas de la audiencia llevándolas incluso hasta las lágrimas.

Lo de Siempre

Escrita y dirigida de Regina Rial Banti • Actúan Ale Szpecht, Heidy Benítez y Constanza Abente.

Dos personas unidas por la distancia…que a su vez se vuelve cercana, deseo, tiempo, pasado, encuentro, casualidad? Ella y él se reencuentran sin querer… queriendo. Lo que pasa y no pasa entre ellos nos acerca a una casi historia de amor.

Como último, pero no menos importante tenemos esta hermosa historia de amor o desamor. Casi siempre en cada edición de Teatro Mbyky destacamos una de las obras como nuestra preferida, en esta ocasión es esta obra, que según nos contaba la autora y directora, Regina Rial, nació inicialmente como un cuento, el cual tuvo su paso a texto dramático.

Una historia simple interpretada de una manera hermosa, un encuentro de 5 minutos en una obra de 15 minutos que te conecta con varios años de la relación de los protagonistas, contado por una narradora en una puesta tremendamente visual, con diferentes recursos utilizados en gran armonía, desde la composición y el movimiento que se logra en escena, hasta el diseño de iluminación que colabora mucho en transmitir diferentes emociones en los distintos momentos de la obra, lo cual va de la mano con el bello texto. Es una obra donde aparentemente no pasa mucho en cuanto a conflictos pero que juega con las emociones del público y te deja con sentimiento encontrados al salir de la sala.

Teatro Mbyky sigue todos los domingos de Septiembre en El Granel con las cuatro obras presentadas de forma simultánea a partir de las 19h., las salas de El Granel (Juan de Salazar 372 c/ Av. Artigas). El costo de las entradas es de 15.000 Gs por obra y 50.000 para full access.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: