Teatro Mbyky/Cuarta Pared: “La distancia” inspirando 4 nuevas historias cortas

Teatro Mbyky ha vuelto en una edición combinada con la compañía teatral Cuarta Pared. Los autores y directores de esta edición nos cuentan detalles de su inspiración y  la creación de sus puestas

Bajo el Mismo Jazmín” escrita y dirigida por Stefan Knapps

Una situación inesperada sucede en la familia cuando Inés está lejos de casa. La distancia la envuelve en la incertidumbre de volver  junto a su mamá y hermana.

Es la primera obra escrita por Stefan, quien encontró la inspiración que partió de su experiencia fuera del país por tres años, empujado por momentos que vivió en la distancia.

Cada frase o cada momento es parte de lo que yo viví, y si bien no  es algo autobiográfico, es una recolección de momentos y experiencias de todas la personas que están en el exterior y en la distancia.

Algo que destaca de esta experiencia es el hecho de trabajar con dos actrices, madre e hija en la ficción y en la realidad , que hace el trabajo más emotivo desde adentro.

Terapia On-Line” escrita por Fátima Flores Pompa, bajo la dirección de Claudia Laterza

Manuel y su psicóloga conversan vía Skype. La distancia a través de sus pantallas facilita la consulta para él, diseñador gráfico freelance, antisocial, distanciado de la realidad que vive estresado por pavadas. Ella, en apariencia calmada, intenta enseñarle cómo reaccionar ante las adversidades.

Fátima Flores Pompa, una de las más célebres integrantes de Cuarta Pared que ha protagonizado La Verdad Fugaz, Bajo Terapia y ha incursionado en el cine con Los Buscadores, presenta su primera obra escrita por ella misma.

La idea realmente fue de Stefan Knapps, quien lanzó como tema principal la distancia, sugiriendo algunos títulos, entre ellos Terapia Online

La obra es dirigida por Claudia Laterza quien asumió este desafío comentando que  son todos compañeros y se conocen bien, como Fátima escribió la obra, ella es la terapista, ya manejaba los códigos y las intenciones, ademas Jan y Katherine siendo excelentes actores la motivaron a asumir el reto de dirigir por primera vez.

24 Citas Y Un Apagón” escrita y dirigida por Mario González Martí

Félix, un joven no vidente y amante de los libros, se encuentra periódicamente con Andrea. En el encuentro número veinticuatro, las cosas transcurren como de costumbre hasta que la oscuridad y el silencio de un apagón circunstancial acorta las distancias.

Mario,  también de los más destacados miembros del grupo teatral, a quien hemos visto estelarizar “El Trueno entre las Hojas”, y formar parte del elenco de “La verdad Fugaz” y “Los Buscadores”, esta vez presenta su segunda obra en la plataforma de Teatro Mbyky, siendo la primera que se había presentado anteriormente titulada “Opera Prima” .

Esta historia me surgió un día en la ducha, está inspirada en un amigo, un periodista llamado Carlitos Cañete a quien conocí el año pasado en una obra de teatro en el Arlequín, y me llamó mucho la atención, vi como alguien le contaba la obra y estaba super atento, y luego escribió una reseña genial sobre la misma. Fue increíble ver cómo no le hacía falta ver la obra para poder apreciarla, entonces contacté con el, le conocí mejor y le hablé, también me inspiré  en una música de Rossana que se llama “Carta Urgente”, entonces cuando me estaba bañando se me mezcló  todo y así se me ocurrió la obra.

La obra esta terminada recién cuando el  publico ve e interpreta, porque es eso,  lo que el publico recibe, pero cuando la vas a llevar a escena siempre cambia porque ves cosas que  capaz te imaginaste que podían ser orgánicas pero en escena queda falso o forzado. Después está el trabajo de los actores que te sugieren cambios o ideas nuevas que suman, yo no considero que esta sea mi obra, es la obra de todos los que estamos trabajando acá realmente,  y no digo eso por humildad, sino que es porque es así .

 “Lo De Siempre” escrita y dirigida por Regina Rial Banti

Dos personas unidas por la distancia…que a su vez se vuelve cercana, deseo, tiempo, pasado, encuentro, casualidad? Ella y él se reencuentran sin querer… queriendo. Lo que pasa y no pasa entre ellos nos acerca a una casi historia de amor.

Es la primera obra escrita por Regina Rial, aunque anteriormente ya había dirigido “La Fabrica de los Sueños”, producida por Cuarta Pared y La Suma.

La obra es el resultado de un taller de escritura con una profesora de Buenos Aires, que en realidad era un cuento, y cuando los chicos me plantearon  que el tema era la distancia, me acorde de él, y es que que creo que tiene que ver con la distancia que ponemos entre los humanos en realidad. Les gustó lo que llegue a plantear y así  lo transformé en formato obra.

En cuanto a trabajar bajo las reglas de Teatro Mbyky, nos contó que siempre tuvo una fantasía similar a lo que montó en la sala, pero que le llamó la atención que los chicos con los que está trabajando se sorprendieron por el resultado, porque habían leído el cuento, pero no se imaginaban como iba a ser la traducción del mismo a la puesta en escena.

No me forzó trabajar tanto y gracias a la condiciones  resolví un extra incluso, pero no me creó conflicto el formato de Teatro Mbyky, de hecho, me gusta trabajar en  espacios alternativos, prefiero una casa antes que un teatro para hacer algo

Teatro Mbyky sigue todos los domingos de Septiembre en El Granel con las cuatro obras presentadas de forma simultánea a partir de las 19h., las salas de El Granel (Juan de Salazar 372 c/ Av. Artigas). El costo de las entradas es de 15.000 Gs por obra y 50.000 para full access.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: