Todos los caminos conducen al Monte: 5 preguntas al elenco

Carola Mazzotti, Tessa Rivarola y Gabriela Céspedes, titiriteras y directora de “Todos los Caminos Conducen al Monte” nos cuentan los detalles del detrás del show de títeres

La obra nos lleva por la vida de una Tatu Carreta hembra que amaba su casa de monte y cielo estrellado, compartiendo sus días y sus noches con una comunidad indígena, hasta que es capturada para ser exhibida en el Zoo de Asunción. Allí conocerá a Kaí, un mono amante de la fiesta, entre ambos planearan algo muy grande.

1. ¿Cuál es el mayor desafío del titiritero?

El mayor desafío para nosotras como tiritieras es conseguir que un objeto inanimado cobre vida y provoque en los espectadores la ilusión de vida, de modo que se olviden que están frente a un muñeco y se dejen conmover.

2. ¿Cómo trabajan en el diseño de los personajes? existe alguna fuente de inspiración?

En esta obra la fuente de inspiración fue el arte indígena de los pueblos originarios del Chaco.

“Ya que en una obra “todo habla” intentamos que en esta puesta la gente pueda sentir al Chaco paraguayo mientras transcurre la historia de la personaje principal que es una Tatu Carreta hembra capturada de su monte chaqueño.”

3. Cómo nace este proyecto en Coproducción Paraguayo Argentina?

Esta obra está inspirada en un cuento de Noelia Butticce quien fuera también parte de Kunu´u Títieres, desde el año 2010 siempre estuvo presente guionar ese cuento. En 2012 conocimos a Gabriela Céspedes en un Festival de Títeres en Argentina, desde entonces venimos generando encuentros de intercambio creativo con ella en nuestro país. Nos presentamos a los fondos de Iberescena y gracias a ese subsidio pudimos concretar un proceso que incluyó la escritura y rescritura del guión, la construcción de títeres, la creación de escenografía y la música en vivo. Son parte del equipo en nuestro país: Mauri Rial realizador de escenografía, Ronald Firu Paez quien estará tocando en vivo este fin de semana, Juanjo Ivaldi fotógrafo.

4. Por qué creen que los niños deberían ir a ver el espectáculo?

Deberían ir los chicos y los grandes. Porque el teatro es para todos y genera un compartir de emociones y miradas. Esta obra propone diversión y reflexión.

Invita a los espectadores a ser cómplices de esta obra de arte.

5. Contanos un poco mas sobre el trabajo de dirección sobre el show de títeres. Desde el trabajo con el texto, y la puesta en escena.

La dirección de un espectáculo de títeres tiene que ver con una integridad de expresiones artísticas. Desde mi visión tengo en cuenta la armonización de todas las ideas, necesidades y propuestas que cada artista trae para la obra. En escena la puesta se va modificando permanentemente durante el proceso de ensayos, incluyendo lo que acontece en la práctica. Nunca queda cerrado un trabajo de dirección y la obra misma no queda estática, va creciendo y “se va cocinando” con los espectadores.Para mi fue un aprendizaje entender los tiempos de las personas y los modos de comunicarse distintos a los de mi país. Busqué un lenguaje universal sin perder la particularidad local.

Además, a través de esta obra conocí tradiciones, particularidades y toda la riqueza que trae consigo el guaraní al lenguaje del arte.

Acabamos de salir de ver la obra y de verdad es una combinación de diferentes artes, desde la musica en vivo hasta la caracterización tanto estetica como en la actuación de cada personaje dentro de la obra, donde incluo por momento te olvidas que son solo dos personas quienes manejan todo tras la hermosa escenografía. Todo esto coronado con el hermoso mensaje que guarda en si mucha de las problematicas actuales de una manera sutil y entendible para los niños. Y si aun no te convencimos para que vayas a ver la obra te dejamos que Ka’i y la Tatu Carreta lo hagan por si mismos:

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: