Turandot: Opera de la UniNorte en concierto

Uninorte estrenó “Turandot” en formato de concierto presentando las más importantes Arias de la última opera de Puchini, contando con Justo Pastor Rodríguez reprisando el papel de Calaf tras su debut en Buenos Aires.

Muchas veces ir la ópera no es la primera opción para muchas personas y es que existe un pre concepto instalado sobre esta forma de arte que así como el teatro muchas veces, se piensa que será muy “aburrido”, largo o profundo.

Nuestra experiencia con Turandot fue muy buena, y es que cabe resaltar que primeramente en este caso adquiere el formato de concierto, ya que normalmente la ópera consta de por supuesto el elemento musical pero con diferentes elementos que hacen a la puesta en escena de actuación, vestuario, escenografía que ayudan a desarrollar la historias impregnadas en las diferentes Arias, que en caso fueron compuestas por Giácomo Puccini, siendo esta su última opera.

Lo primero que resaltamos fue lo lindo de llegar y escuchar que no habían más entradas disponibles e incluso los comentarios de algunas de las personas que esperaban a que se liberen mas entradas para adquirirlas diciendo:

“Pensábamos que nadie venia a ver estas cosas y nos encontramos con que no hay entradas”

Al entrar al teatro y ver que estaba efectivamente lleno, alienta bastante a que te llegue más lo que se presentará en escenario que en este caso contaba con el portal de un templo Oriental poniéndote en contexto en cuanto al lugar y el tiempo en el que se desarrolla la historia de Turandot. Acompañaban a la puesta visual dos pantallas que iban traduciendo la letra de las canciones que por supuesto están en italiano, lo cual permitió seguir mejor el desarrollo de la historia. Un punto importante de destacar fue el diseño de luces que marcaba el desarrollo de la historia acorde a las emociones transmitidas en la música y el destaque de los diferentes intérpretes.

No importa que entiendas o no italiano o no sepas mucho de ópera pero te volves un fan automáticamente en cuanto empiezan a cantar todos, la potencia vocal y delicadeza en la interpretación musical de los artistas es simplemente algo admirable, al punto de dejar de leer la traducción y solamente dejarse llevar por las melodías que crean en conjunto con el impecable trabajo de la orquesta de la universidad dirigida en esta portunidad por el maestro Fabián Vivé y la dirección del coro a cargo de Benito Román

Destacan principalmente el primer tenor de UniNorte Justo Pastor Rodríguez, cuya potencia vocal logra llenar el papel de Calaf, el cual estuvo interpretando el septiembre pasado en Buenos Aires siendo el primer Paraguayo en protagonizar una Opera de esta envergadura en Argentina, deslumbrando con “Nessun dorma” la música más famosa de la obra. De igual manera destacan además Sara Benitez en el papel de la esclava Liu con una dulce voz soprano e interpretando a la hermosa y despiadada princesa Turandot nos maravillo Victoria Ytororo Coronel ganándose los aplausos de la platea.

Disfrutar de la ópera es un ejercicio que se desarrolla pero el primer paso es animarse a ir a una función y aprender a identificar los pequeños detalles que hacen que se vuelva algo especial y esperes a una siguiente función.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: