Villa Morra Suites: Una muestra del Ñandutí a profundidad

Desde el pasado mes de diciembre está habilitada, en el hotel Villa Morra Suites, la Muestra permanente de Ñandutí, en homenaje al invaluable aporte del médico e investigador Gustavo González, quien abordó en profundidad este encaje tradicional.


El ñandutí fue objeto de un exhaustivo estudio por parte del doctor Gustavo González, quien en 1966 lanzó la primera edición de un ensayo sobre esta notable expresión estética del Paraguay. Posteriormente, fueron puestas en circulación otras dos reimpresiones del texto; la última, que data del 2008, incorpora una presentación gráfica enriquecida con imágenes a color.

“Papá me había pedido que dactilografiara los borradores del libro; en el proceso pude ver la relevancia que él atribuía al encaje de ñandutí y, un tiempo más tarde, sentí la necesidad de que se siguiera valorando esta artesanía tan fina” dijo María Adela González Gill de Heisecke.

Los archivos personales del médico en torno a este encaje tradicional, después de décadas siendo celosamente custodiados por María Adela González Gill de Heisecke (hija del galeno), ven la luz pública por primera vez bajo la curaduría de Adriana Almada, responsable de la selección de imágenes fotográficas, artículos y textos inéditos.


Además, se proyectó un avance del corto documental basado en los estudios del Dr. González, que será lanzado en el mes de marzo de este año, su difusión se hará a través de las redes sociales y la Senatur prologó la propuesta turística denominada Circuito del Ñanduti. La misma plantea un recorrido de un día por las ciudades de Pirayú e Itauguá, pueblos reconocidos por su preservación de este tejido, a través de la fabricación artesanal durante generaciones.


Esa relevancia la expresaba, a veces, en palabras: ‘Es objeto de esta meditación algo muy bello y humilde, la poesía convertida en encaje, que se llama ñandutí’”, dijo María Adela González Gill


La colección cuenta con documentos históricos y fragmentos de dechados, y es exhibida de modo permanente en el Villa Morra Suites, con entrada libre y gratuita. Por otro lado, para adquirir un ejemplar, los interesados pueden acudir al lobby del hotel, donde tendrá un costo de G. 100 000.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: