8M: 5 Himnos Girl Power que nos inspiran

Seleccionamos 5 de las canciones más reivindicativas que tenes que agregarlas a tu playlist de “Las de Siempre” y en especial hoy que es un día muy especial para el mundo entero. 

A pesar de la connotación alegre y reivindicativa que tiene el 8 de marzo, no debemos olvidar que realmente se recuerda es la terrible matanza de 120 mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York. La Policía las asesinó en unas terribles cargas durante una manifestación en la que exigían mejores condiciones laborales. Hoy la lucha tiene otras aristas de reivindicación como garantizar el cumplimiento de los acuerdos internacionales y redoblar los esfuerzos para lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todas las esferas de la sociedad. 

La música es una de las formas más genuinas, sensibles y poderosas en las que podemos exponer nuestra lucha y por eso te proponemos una lista con diez clásicos feministas imprescindibles y temas reivindicativos actuales para empoderarnos bailando.

Respect – Aretha Franklin

Cuando Aretha cantó con desgarro en 1967 parecía que estaba respondiendo a la popular pregunta que lanzó al aire Sigmund Freud décadas antes: “¿Qué es lo que quiere una mujer?”. Respect, un himno feminista y una de las canciones más conocidas y veneradas de la historia del soul, fue antes una composición de Otis Redding pensada para ser cantada por hombres. Respect no es solo hoy un himno por su letra poderosa y reivindicativa, sino porque esa letra surgió cuando se le dio la vuelta a todo lo que un hombre le pedía a una mujer.

C:\Users\Senatics\Documents\SMASH\FEMINIST PLAYLIST\Aretha_Franklin_1968.jpg

Antipatriarca, Ana Tijoux

Su letra y se ha convertido en un verdadero himno de lucha y denuncia sobre la violencia contra las mujeres y la importancia de la igualdad de género. ‘Antipatriarca’ activismo feminista y hip hop, denunciando la violencia machista y reivindicando la libertad de las mujeres para tomar sus propias decisiones: «No sumisa ni obediente, mujer fuerte insurgente, independiente y valiente»

C:\Users\Senatics\Documents\SMASH\FEMINIST PLAYLIST\AnaTijoux_AldeaVerde_RamonEmeGomez990.jpg

Just A Girl – No Doubt

En los 90, Gwen Stefani sí representaba una alternativa al estereotipo de niña inocente que vestía con falda tableada y zapatito de charol. Esta canción es bastante directa en cuanto a eso. Las niñas bonitas no cantan en una banda de rock. Las niñas bonitas no pueden decir su opinión. La letra señala las restricciones sociales que perpetúan y normalizan la violencia de género y rompe con ellas porque, además, Gwen Stefani sí es bonita.

C:\Users\Senatics\Documents\SMASH\FEMINIST PLAYLIST\be2e1482bdc97d3029ff07036f6e2c33.jpg

Ni una Menos – Rebeca Lane

NI UNA MENOS es un tema que nació inspirado por todas las movilizaciones que hemos hecho en contra de los femicidios. Lastimosamente para las mujeres latinomericanas, y particularmente las centroamericanas, ser mujer es un peligro. Por eso la autodefensa es necesaria. Rebeca lo hace a través del rap.

C:\Users\Senatics\Documents\SMASH\FEMINIST PLAYLIST\0016908738_10.jpg

I will survive, Gloria Gaynor

Obviamente este clásico de la música disco no podía faltar entre las 5 seleccionadas y ha servido como canción de batalla para los colectivos feministas y LGTBI desde que Gloria Gaynor la cantó por primera vez en 1978. La letra, sobre una mujer que no se deja vencer por una ruptura amorosa, contiene toda una demostración de fuerza y superación: «Creías que me desmoronaría, que me tumbaría y me moriría, pero yo no, sobreviviré»

C:\Users\Senatics\Documents\SMASH\FEMINIST PLAYLIST\763958157.jpg

Son muchas las canciones que queremos compartir con ustedes para que las escuchen siempre y sientan el verdadero Girl Power y por eso les dejamos esta playlist colaborativa para que agreguen las canciones que crean que faltan.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: