A la Luz: Los monstruos de la high society asuncena

La obra escrita por Santiago Filártiga sigue con funciones en la Manzana de la Rivera bajo la dirección de Ale Szpecht. Asistimos al preestreno de la obra y te contamos nuestra opinión.

La trama gira en torno a dos matrimonios que se reúnen para preparar la boda de sus hijos, casi excluyéndolos, tomando decisiones casi contra las ideas de los mismos contrayentes. Se trata de una comedia satírica acerca de los prejuicios, los rasgos más anticuados y las convenciones más hipócritas de un sector de nuestra sociedad.

“A la Luz” pertenece a la trilogía escrita por Filártiga Lamar denominada “Tres Tristes Tramoyas”, compuesta además por las comedias “En lo de Astrea”, estrenada el año pasado y Misión Cumplida, aún sin estrenar.

En esta oportunidad el autor nos presenta este libreto que satiriza a la sociedad burguesa paraguaya, revelando esos muy visibles monstruos que muchas veces nos negamos a ver o simplemente buscamos ignorar. Los apellidos compuestos, los clubes sociales, las asociaciones políticas, el “galanteo” machista y el moralismo hipócrita se combinan en este agudo texto de Filártiga, llevado a escena por Ale Szpecht, quien se estrena en esta oportunidad como directora con un trabajo bastante sólido.

Disposición en la caja negra de simple de elementos clave bien seleccionados, teniendo en cuenta la forma y al color que realza la escena, en específico un hermoso y alargado sofá acompañado por otros dos más individuales de su color análogo naranja. Estos muebles junto con mantas de fuertes colores dividen en un inicio el espacio en casa de las dos familias que se disputan la situación del inesperado matrimonio.

En cuanto a las actuaciones destacan los cuatro grandes protagonistas de esta historia, los padres, interpretados por un lado por Jorge Ramos, con una apariencia, actitud y muecas dignas de una caricatura, nos presenta a este hombre elegante y excéntrico. Regina Bachero, presenta a una mujer de carácter enormemente fuerte que pisa fuerte desde el momento uno en escena.

Por otro lado tenemos a la segunda pareja integrada por Calolo Rodríguez, que a mi parecer tiene como gran característica resaltante su potente proyección de voz, con la cual hasta el más mínimo suspiro se siente hasta más de la mitad de la sala, esto acompañado de su histrionismo, hace que destaque en escena, y hablando de voces, María Celia Villagra nos brinda una voz quebrada y un tempo tan característico de la clase alta paraguaya que complementan muy bien a la delicadeza de su personaje.

Los jóvenes Gabu Zapata y Alan Licitra acompañan correctamente, aunque frente a las grandes fuerzas actorales mencionadas anteriormente quedan un poco diluidos, igualmente brindando una vibra fresca a la obra y algunos momentos cómicos.

La obra sigue con funciones en la Sala Ruy de Guzmán de la Manzana de la Rivera el Viernes a las 21 hs, Sábado a las 21 hs y el Domingos a las 20 hs con entradas en venta en Ticketea a 55.000 Gs.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: