fbpx

Cannes 2021: Las 7 películas más destacadas del festival

Con un delay de casi 2 meses de su programación original, uno de los festivales de cine más importantes comenzó a proyectar sus cintas en competencia el pasado 6 de julio. 

El director Spike Lee fue nuevamente invitado a ser la cabeza del jurado, siendo éste su segundo año consecutivo en el puesto. En cuanto a los premios especiales, la actriz americana Jodie Foster y el director italiano Marco Bellocchio serán premiados con el Honorary Palm D’or

Este año, la competencia tiene la presencia de directores de renombre como Wes Anderson, Sean Baker, Celine Sciamma, Steve McQueen, Leos Carax, por nombrar algunos. Veamos cuáles son las cintas más comentadas y esperadas de esta edición. 

7. Memoria 

El tailandés Apichatpong Weerasethakul, que ya había ganado el Palm D’or en el 2010 por su cinta Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, presenta este año la historia de una mujer que, debido a una enfermedad, decide visitar a su hermana en Bogotá. Una noche, un sonido extraño comienza a emanar de su cabeza y cambia totalmente la perspectiva del mundo en el que vive. 

La cinta está protagonizada por Tilda Swinton, con la principal fotografía situada en Colombia.

La crítica alabó el tránsito entre lo “real” y el misticismo que crea la cinta, diciendo: “Se trata de un film calmo, bello y enigmático sobre la misteriosa conexión que tenemos con el mundo, sobre las líneas complejas que separan la percepción de la realidad y la idea de que la Tierra, en un sentido filosófico, tiene depositada la historia humana en sí misma, en sus elementos. La memoria de los hombres y las mujeres es la memoria del planeta”.

La película ya se encuentra entre las mejores del festival: el director, el aproximamiento del tema y las actuaciones se han llevado los aplausos del público y se posiciona como una de las más esperadas para el 2022. 

6. Benedetta 

Ambientada en Italia durante el siglo XVII, una nueva monja se une a un convento donde comienza un amorío con otra compañera e investiga la raíz de las visiones místicas que tiene desde niña. 

Película dirigida por el director danés Paul Verhoeven (director de otras películas como Basic Instinct y Elle) y protagonizada por Virginie Efira. 

Una de las cintas que más generó controversia en el festival por contener escenas de sexo lésbico entre dos monjas, tema que generó el cuestionamiento de la finalidad de dichas escenas en la película. El director respondió: “No lo he hecho un punto. Es un gran porcentaje de la población. La homosexualidad es parte de la vida, por lo que debería ser parte de nuestros dramas. ¿Por qué debería ignorar eso? Está ahí. Cierta parte de la población es bisexual, homosexual o transgénero, esa es la realidad. Vuelvo a ello porque es una parte normal de la vida. Ha habido un cambio general hacia el puritanismo. Creo que hay un malentendido sobre la sexualidad en Estados Unidos. La sexualidad es el elemento más esencial de la naturaleza. Siempre me sorprende que la gente se sorprenda con el sexo en las películas”.

Transgresora”, “Fuerte crítica al poder” y “Re-pensamiento de los prejuicios” son comentarios que sobresalen entre la crítica, que destaca además la atmósfera y el punto de vista del director con respecto a un tema “delicado” para la sociedad, sobre todo la religiosa. 

5. The French Dispatch

Con un elenco de primer nivel como nos tiene acostumbrados, Wes Anderson presenta su nueva película sobre un grupo de periodistas que trabajan en la última tirada de su periódico. 

Tilda Swinton, Timothee Chalamet, Benicio del Toro, Adien Brody, Lea Seydoux, Frances McDormand, Bill Murray, Owen Wilson, Saoirse Ronan, entre otros, forman parte de este elenco de figuras A-list. 

Tres historias, fotografía en blanco y negro, comedia, homenaje a los periodistas, hasta animación en 2D, con una fantástica dirección de arte y producción recurrentes en la filmografía de Wes, hacen de esta película una de las favoritas del público, que además alaban los nuevos elementos y el enfoque diferente que presenta el director. 

Los críticos la posicionan como una de las cintas más entretenidas del festival, diciendo: “En definitiva, los que disfrutamos con el estilo de Wes Anderson vamos a encontrar en ‘The French Dispatch’ una de las películas más bonitas y entretenidas del año, una nueva perla del realizador. Sus detractores tienen otra obra para comprobar por qué les aburre su cine. Y en cuanto a los demás, los que no se posicionan o no conocen aún el universo de Anderson, creo que aquí tienen una estupenda oportunidad para disfrutar de la singular imaginación del autor”.

4. Titane

Otra de las cintas que generó controversia en el festival es la nueva propuesta de la directora francesa Julia Ducournau, sobre un ángel de la muerte andrógino que busca redención. 

Con escenas de cuerpos siendo sexualmente violentados, cuerpos que son cambiados de sexo, cuerpos que son rellenados metalmente, la cinta generó comentarios mixtos: algunos alabando el comentario sobre la feminidad, pero criticando la forma en que la idea fue construida, especialmente las escenas con alto contenido violento. 

Esta idea del cuerpo humano como depósito del alma, la identidad de género y la idea sobre feminidad que se maneja en el mundo machista, son los temas principales de Titane. 

Los críticos hablan de la cinta como una forma provocativa y macabra de hablar sobre “nuevos temas” de una forma que el público no está acostumbrado: “Ducournau siente debilidad por la posibilidad de explicar sus historias a través de unos cuerpos violentados: cuerpos penetrados sexualmente por monstruos motorizados, cuerpos calcinados, cuerpos musculados por sustancias anabolizantes, cuerpos agujereados y mutilados por un ángel de la muerte… Así, invocando con furia la desesperación de aquellos que no encuentran su lugar en el mundo, ‘Titane’ pretende exorcizar los múltiples desconciertos (emocionales, sociales, identitarios) que definen un mundo, el nuestro, en radical transformación”.

3. Red Rocket 

Mikey Saber, una estrella porno retirada, vuelve a su pueblo natal donde se enfrentará con el rechazo de la población.

El director de Tangerine y The Florida Project, Sean Baker, se une nuevamente con la productora A24 para dar vida a esta película que se posicionó como una de las más vistas en el festival.

Una comedia dramática que retrata el desencanto del sueño americano y como eso ayudó a Trump en las elecciones, además de reflejar cómo esa situación se volvió en un arma letal contra cualquier persona que no ayude a volver a instalar lo maravilloso de vivir en Estados Unidos. 

Con personajes y situaciones que rozan los satírico pero que aún mantienen su humanidad y sensibilidad, muchos críticos compararon la cinta y al director con los hermanos Safdie: “Allí, Mikey se reúne con su mujer, ex compañera de aventuras pornográficas, e intenta reingresar en una sociedad que le da la espalda. Pese a todo, el protagonista sigue presentándose, orgulloso, como un entrepreneur (el ideal yanqui del emprendedor hecho a sí mismo) y aún alberga un carisma que le permite salirse con la suya pese a tenerlo todo en contra. En este sentido, el cine de Baker nunca había estado tan cerca del de los hermanos Safdie, directores de ‘Good Time’ y ‘Uncut Gems (Diamantes en bruto)’. Mikey, el embaucador encantador, el manipulador querible, se pasea por ‘Red Rocket’ ganándose nuestra simpatía con cada nueva decisión disparatada, con cada nueva penuria, con cada gesto infantilizado”.

Red Rocket fue una de las películas con más entradas vendidas, siendo una de las favoritas del público y de los críticos que esperan un próximo estreno en algún momento del 2022. 

2. Les Olympiades 

Otra de las películas que más generó expectativa, haciéndola junto a Red Rocket una de las más vistas en el festival, es el drama francés escrito por la directora y guionista Celine Sciamma (directora de las películas Tomboy y Retrato de una mujer en llamas) y dirigido por Jacques Audiard (director de Rust and bone y Dheepan) que explora el amor y las nuevas relaciones de amigas en un barrio de París. 

Dividida en 3 partes, la narración cuenta con un estilo blanco y negro que busca retratar las relaciones del mundo moderno con un toque de humor poco habitual del director. 

Sincera” y “Humanamente real” son los comentarios destacados por parte de los críticos que alaban el guión por parte de Sciamma: “La mano de Céline Sciamma se nota en un guion que entiende que la conquista del espíritu colectivo pasa por la comprensión de la intimidad de cada una de sus piezas.”

1. Annette

El director de Holy Motors, Leos Carax, presenta este drama/musical sobre cómo la vida de una pareja de artistas, interpretados por Adam Driver y Marion Cotillard, cambia radicalmente con la llegada de su primer hijo. 

La explotación de los niños artistas, la vanidad del estrellato y la violencia machista son los temas principales de la cinta, que junto con situaciones surrealistas, tergiversadas y metafóricas, hacen de la cinta una de las más interesantes del festival. 

Entre los comentarios de los críticos se destaca la forma honesta y valiente en que el director presenta temas importantes: “Carax dispara contra todo, y se atreve también, en un loable gesto de rebeldía, a exaltar la entereza de la alta cultura –representada por los espectáculos de ópera que protagoniza Ann– y denunciar la decadencia de la cultura popular”.

Con elementos teatrales, banda sonora ópera-rock, actuaciones de primer nivel, situaciones llevadas al extremo de forma poética y simbólica, guiños a maestros del cine francés como Godard, hacen de esta cinta una de las candidatas favoritas para ganarse el premio máximo, el Palm D’Or, en esta edición del festival Cannes. 

El 17 de julio finalizaron las proyecciones con el veredicto del jurado de los ganadores de cada categoría. Las películas esperan un próximo estreno en salas de cine y servicios de streaming en algún momento del 2022. 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: