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KAOS: Cinco creadorxs alimentarán con sus proyectos la Residencia de Nhi Mu

La selección para Kaos: Mujeres en Residencia congrega a cinco creadorxs residentes en Paraguay, que provienen de diferentes áreas artísticas. Compartirán la experiencia de intercambio con referentes nacionales e internacionales.

Se recibieron 21 postulaciones, en todas las franjas etarias incluidas en la convocatoria, todas de la zona del Departamento Central. “El alcance país es un punto pendiente que –si se logra el apoyo suficiente tanto financiero como institucional, sobre todo este último- podría ampliarse en futuras convocatorias”, mencionan desde la organización. Aunque el cupo inicial era para cuatro, tras la evaluación de carpetas, se decidió elegir cinco proyectos que responden a la temática.

Las propuestas recibidas abarcaban disciplinas como: performance-teatro, fotografía-audiovisual, artes urbanas, danza-coreografía, canto-música. 

LAS MUJERES EN RESIDENCIA Y SUS PROYECTOS

La Mujer de Toalla recién bañada, es una obra teatral performativa musical escrita, dirigida y actuada por la multiartista de Victoria Caballar, pensada para Kaos: Mujeres en Residencia. La realizadora brasileña está radicada en Paraguay desarrolla, performance, teatro, música y canto. 

La memoria y el trauma, abordados desde el proceso personal de mirar la dictadura, están presentes en Algo se rompía en el silencio. Fotografía y la performance tendrán como soporte el video-ensayo, de Alegría González Planás.

En busca de la sonoridad y su intervención teatral y/o performática, es la idea presentada por la compositora e instrumentista Mar Pérez. Su interés es la creación de música, sonidos, ruidos, silencios que se puedan fusionar con imágenes, palabras, y cuerpos en movimiento.

Deconstruida fragmentación es la intervención urbana, de Laura González. Ella propone poner a la mujer en su máxima expresión. Esto es un espacio seguro donde ella pueda ser quien quiera ser bajo la premisa de deconstruirse para sobrevivir y fragmentarse para volver a empezar.

La muerte como promesa de vida y trascendencia, se celebra y resignifica a partir de la danza. Así es Barquitos de Papel/ Conversiones, proyecto que busca desarrollar en residencia la bailarina, coreógrafa y actriz Gloria Morel.

La tarea de evaluación fue difícil, según Fátima Fernández Centurión, quien recalca que la experiencia de ser parte y organizar una residencia es nueva dentro de las vivencias de Nhi-Mu Teatro.  Por eso fueron consultando con los residentes internacionales y juntos fueron adecuando los parámetros a lo que piensan y sienten que tiene que ser una residencia. 

“Notamos que en Paraguay se da mucho la necesidad de estructura, de cosas que empiezan, terminan y se concretan. Eso no es muchas veces la finalidad de una residencia. El fin es el compartir –desde diferentes ramas artísticas- en un espacio en que somos todos y todas iguales”, afirma.  

Pato Masera, una de las fundadoras de Nhi-mu explica que en la selección que obtuvo tras un largo análisis conjunto de las integrantes de la mesa evaluadora se refleja una rica diversidad, tanto en lo que se refiere a los puntos en que se encuentran cada una de la creadoras y proyectos, como en las posibilidades de interacción con los demás residentes.

La residencia que es organizada por Nhi-Mu Teatro Aéreo cuenta con apoyo de Iberescena y la Secretaría Nacional de Cultura.

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