fbpx

Mes del Orgullo: 7 películas indispensables del cine Queer

Te traemos por el Mes del Orgullo una lista de películas que marcaron un antes y un después en la industria cinematográfica. Algunas, incluso, fueron precursoras y ayudaron a eliminar la censura que las películas del cine queer tuvieron en su momento. 

7. Female Trouble (1974)

El director americano John Waters narra la historia de una mujer que debe lidiar con su hija que odia y la violenta vida criminal que lleva. Esta cinta de 1974 está protagonizada por la musa y actriz/drag queen Divine. 

Waters es conocido por ser trasgresor: las “reglas” cinematográficas de su cine no son convencionales y las temáticas se llevan a cabo de manera bizarra, a veces violenta, pero siempre sin censura de ningún tipo. 

Su estilo de dirección se basa en contar con los colores, con personajes casi teatrales, con situaciones exageradas y extravagantes.  El director comentó al respecto: “La forma no es el problema en las películas, sino los temas que se tocan”. 

6. A Single Man (2009)

El diseñador de moda Tom Ford debuta como director con un drama acerca de un hombre que decide suicidarse al final del día, a causa de la muerte del amor de su vida. 

La película tiene un tinte melodramático: por partes seguimos el recorrido del protagonista, interpretado por Colin Firth, mientras se intercalan los flashbacks de su vida con su novio antes del accidente y el durante. 

La increíble sutileza -tanto de la actuación como el guion en cuanto a los sentimientos y la mentalidad del personaje- es destacable, ya que Firth intenta en todo momento no empatizar pero, a través de su sufrimiento silente, transmite todo lo que siente por dentro. 

La dirección de arte, la banda sonora, el guion y la dirección funcionan perfectamente para transmitir la melancolía y el dolor, sumada a una increíble actuación que fue nominada a un Oscar como mejor actor principal. 

5. Tangerine (2015)

El director de cine independiente Sean Baker narra la historia de una chica trans que se entera, al salir de la cárcel, que su novio dealer le engaña con otra mujer. 

Lo más destacable de la película es su guion, que sitúa de forma natural al espectador en las calles donde se siente y conoce más sobre la cultura de las personas trans, la vida de las trabajadoras sexuales, y todas las injusticias y discriminaciones que sufren a diario. 

Otro punto destacable es la cinematografía: Tangerine fue grabada con 3 iPhones 5s, que sirvieron para mantener este estilo “casero” y “sucio” que lograban los celulares. La dirección de fotografía se destaca por su iluminación natural, tomas largas, un “filtro” que agrega un poco de “suciedad” acorde a la temática; y la presencia -en tanto luces como la mise-en-scène– del color mandarina. 

Una película bastante indie, con gran peso en el contenido y en los temas que trata. Esta cinta está considerada como parte del New Queer Cinema, movimiento cinematográfico de los 90s que trata de eliminar la censura y visibilizar las problemáticas y la vida en sí de la comunidad queer. 

4. Before Night Falls (2000)

Javier Bardem interpreta al gran autor Reinaldo Arenas durante su persecución en Cuba por ser homosexual.

Una película llena de sentimientos encontrados, mucha violencia y discriminación, toda canalizada a través del arte y la escritura por el protagonista durante su estancia en prisión por razones totalmente anti-constitucionales y humanos. 

En cuanto a la narración la película es bastante simple, pero transmite perfectamente toda la frustración de la situación y del personaje. 

Basada en hechos reales, exhibe el maltrato y discriminación a las personas queer en una Cuba castrista dominada por el terror. 

3. Disobedience (2017)

El director chileno Sebastián Lelio (conocido por dirigir Una mujer fantástica) narra la historia de una mujer que vuelve a su comunidad judía ortodoxa para el funeral de su padre, donde se encuentra con una amiga con quien comienza una secreta historia de amor. 

Las actrices Rachel McAdams y Rachel Weisz llevan la historia tan delicadamente y con tanto detalle que te permite leer cada mensaje oculto que los personajes se envían cuando no pueden demostrarse su afecto: cada mirada, cada roce está cargado de tanto significado, que gracias a sus buenísimas actuaciones no pasan desapercibidos.  

La atmósfera es silente, como si nada pasara, como si el secreto de las protagonistas estuviera a salvo, hasta que comienzan a ser menos cuidadosas y la sensación de tensión y peligro se vuelve palpable en cada escena. 

Tanto con Una Mujer Fantástica como con Disobedience, el director entrega una maravillosa historia de descubrimiento sexual bastante bien construida y que logra transmitir su mensaje al espectador. 

2. Les Amours Imaginaires (2010)

La cinta, estrenada en el festival de Cannes y que trata sobre dos amigos que se enamoran del mismo hombre, está dirigida, escrita y protagonizada por el canadiense Xavier Dolan.

El estilo del director -como en sus otras películas- está presente: el autodescubrimiento, el despertar sexual, los problemas con los familiares, la atmósfera atractiva y seductora, personajes bien construidos y diferentes que te llevan por diferentes caminos y formas de sentir, y una banda sonora que mezcla lo clásico con lo contemporáneo como símbolo de la rebeldía juvenil.

Película que atrapa con su atractivo visual y lleva al espectador por un camino emocional dramático y romántico. 

1. Straight-up (2019)

Un chico con OCD trata de identificar y descubrirse sexualmente basándose en estándares de la sociedad moderna. 

El director James Sweeney escribe y protagoniza esta comedia negra sobre el autodescubrimiento, la importancia de la educación sexual y de cuestionar los fundamentos del sexo; y sobre cómo la sociedad hetero-cis patriarcal influye en las personas queer. 

Una cinta necesaria en los tiempos modernos en que los jóvenes se ven muy influenciados por los medios y por la sociedad, a veces siendo obligados a tomar decisiones sobre su propia identidad para poder “encajar”. 

El timing de comedia es perfecto: los chistes se cuentan solos y son presentados con una histeria y exageración que dan más fuerza al gag. La sátira acerca de la imagen que tienen las personas heterosexuales sobre las personas queer y sobre cómo deberían actuar está bastante bien construida, sin dar pie a malentendidos o perder el ritmo en ningún momento. 

Discriminación, lucha y autodescubrimiento son los temas principales del Cine Queer que -aun en 2021- busca visibilizar a todas las personas del colectivo: sus vivencias, sus problemas, la violencia a la que se enfrentan, el miedo al rechazo y a la muerte sin sentido. 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: