Homenajeando al icónico artista y amigo personal, el maestro Agustín Núñez presenta la obra de teatro en formato digital Miglionírico, en que explora su vida y obra.
Migliorisi es uno de los artistas plásticos más icónicos de los últimos tiempos. Realizó escenografías y vestuarios, incidió en la literatura; y como actor fue parte del legendario grupo Tiempovillo. Pero probablemente lo que ha quedado grabado en la retina popular han sido sus cuadros y objetos intervenidos, en que el color y la sensualidad son los protagonistas junto a personajes sacados de un mundo de fantasía y espectáculo.
¿Cómo se plasma en tiempo limitado la vida de una persona? ¿Cómo exploramos su cosmovisión creadora? Núñez decide unir estos dos puntos, alejándose de exponer una efeméride o un documento estricto de la historia de Migliorisi: interviene momentos clave de la vida del autor desde el simbolismo de un imaginario propio de su dirección, junto con creaciones visuales y literarias (poemas) del propio Migliorisi.
“La historia uno la escribe desde la percepción que tiene de la persona” – Agustín Núñez
La propuesta genera un contraste entre esos momentos realistas -en los cuales el diálogo se siente un poco forzado- y otros simbólicos que nos permiten explorar, desde la percepción de Núñez, la vida de su estimado amigo.
Varios actores encarnan al artista protagonista, entre los que destacan Alejandro Ramírez, con una osada escena que desarrolla los momentos más intensos de la vida de Ricardo -con un pequeño homenaje a Tiempovillo-; y Hugo Matto como su versión adulta, sosteniendo una corporalidad muy reconocible del artista y logrando un contraste enorme cuando toma la piel de otro de los fascinantes personajes de Migliorisi.
Es particularmente destacable la labor de José “Onchi” Ortiz, quien asume el negro foro de La Correa del cual emergen las escenas -mediante una iluminación puntual a cargo de Martín Pizichini-, acompañando el relato con movimientos de cámara cohesivos y envolventes que ayudan a crear la atmósfera onírica propuesta por Núñez.
La cuidada dirección de arte a cargo del director general junto a Koki Delvalle y Edgar Sanabria, el vestuario de Macarena Candia, el peinado de Alberto Romero y el maquillaje de Sussy Paniza son los encargados de acercar a una realidad posible el mundo fantástico y colorido de Migliorisi.
Lo infinito y etéreo de su imaginario artístico se impregna en esta pieza audiovisual de 40 minutos de duración que pretende ser un disparador para indagar más en la vida del artista. Esta pieza teatral es una más de las múltiples formas en que Migliorisi logra perpetuarse a través del arte.
La obra cuenta con el apoyo del Fondo Municipal de Fomento y Promoción de las Artes Escénicas y el FONDEC.
Miglionírico está disponible On Demand en las plataformas de Kili Video y Passline, con un costo de 30.000 gs. Apta para mayores de 16 años.