Ofelia: En la deshumanizada y constante espera

La segunda propuesta del Ciclo de Teatro Nacional con libreto de Laura Martínez Moreno, la dirección de Ronald Von Knoloch y protagonizada por Ana Banks continúa con funciones el fin de semana.

OFELIA es el retrato del sufrimiento de una madre, cuyo pequeño hijo es víctima de secuestro. La obra expone varias caras de una realidad que en muchos casos se ve adormecida por la cotidianidad y el paso del tiempo.

La obra inicia directamente con Ana Banks en un personaje que ingresa con una carga ya pesada en un potente cabizbajo, ya que la obra con una estructura quebrada inicia por la mitad. La actriz va desarrollando  dulces momentos de cariño y de dolor desgarrador llevados con el peso adecuado y que finalizan con un grito inaudible al más puro estilo madre coraje.

Maria Liz Barrios brinda un acompañamiento acorde y hasta propone humor en sus diferentes intervenciones a lo largo de la obra con una caracterización diferente a la que solemos verla. Alex Carizza y Julieta Benjamín interpretan personajes algo menores pero que colaboran en diferentes momentos con los diferentes recursos propuestos por la dirección.

La obra marca la introducción del jovencísimo actor Benchi Villanueva, quien transmite una ternura que colabora fuertemente a la propuesta. Un pequeño actor que para su edad se muestra sumamente seguro y preciso sobre sus movimientos y diálogos.

En cuanto a la dirección de Ronald A. von Knobloch podemos ver una gran aplicación de recursos para escenificar los sentimientos interiores del personaje principal y manejar la intensidad en diferentes momentos claves de la obra incrementando la misma al representar la espera y la desesperación del personaje principal, mientras que la aliviana en una de las escenas más macabras. Destacamos también el bello inicio de la obra con la utilización de recursos escenográficos que transportaban con el efecto de sonido y transición cohesiva mientras nos adentraba en la historia. 

Un muy buen uso del espacio, el Ciclo Nacional en general nos permite ver las variaciones de uso de un mismo espacio, en esta oportunidad explotando principalmente el cuerpo y la forma del lugar que se transforma en tres espacios, una triste cocina comedor, un puesto del Mercado y hasta una estudio, que utiliza a los mismos operadores de la obra como si fueran los de la radio. Tampoco podemos dejar de mencionar el uso del olor de flor de coco y las luces de navidad con musica, cuestiones tan reconocibles que te enlazan directamente con la realidad propuesta.

Laura Martinez Moreno nos presenta este guión con una estructura quebrada muy interesante pero con algunos puntos flojos que a nuestro parecer pudieron ser mejor desarrollados, regalando igualmente un tema que sí representa una verdad social muy importante donde cuestiones importantes son manejadas por un lado, movidas por el morbo y por otro con poco interés, en una mar de burocracias, crónicas y operativos que hacen olvidar que se trata de un ser humano y su familia.


La obra continúa los Sábados a la 21 hs y Domingos a la 20 hs en Estero Bellaco ( Dirección ) con entradas a 40.000 Gs. 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: