En su debut como director, Michael Sarnoski presenta un drama/thriller acerca de un hombre que usa un cerdo especial para encontrar trufas en el bosque, hasta que unos desconocidos se lo arrebatan.
Pig definitivamente es de esas películas que debajo esconde mucho más de lo que muestra: es silente pero emocional en su recorrido.
Nicolas Cage entrega una de sus mejores interpretaciones, bastante diferente de sus últimos trabajos -en Mandy hacía de un maníaco que busca venganza, en una cinta llena de colores, locura, violencia y un Nicolas Cage totalmente lunático-: en Pig trabaja el dolor y la pérdida de una manera más “humana”.
Su personaje viaja a través del país para recuperar su posesión más preciada, su cerdo, acompañado de un “amigo” al que vende las trufas que encuentra, interpretado magistralmente por Alex Wolff. Sin embargo, en ese viaje, el personaje de Cage nos muestra más de lo que a él le gustaría y es ahí donde entendemos la verdadera importancia del animal: el cerdo fue un regalo de su difunta pareja. El no poder soltar y usar el cerdo como ancla a una persona que ya no está, hace que todo el recorrido tenga más sentido al final y podamos entender la obsesión del protagonista por recuperarlo.
Este tipo de películas son habitualmente tomadas como muy “lentas” o que “no pasa nada”, pero es justamente porque los temas se encuentran bajo la superficie. El espectador tiene que ir más allá de lo que la historia va contando y entender que cada reacción e impulso mueven a los personajes. En la atmósfera y en la fotografía se encuentra esa “información escondida”, en escenas donde vemos al protagonista dejarse ser golpeado hasta la desfiguración con tal de conseguir información. Esa desfiguración y esa poca preocupación que tiene por sí mismo nos da a entender que su existencia en este mundo ya terminó, y que lo único que lo mantiene vivo es el recuerdo.
Para ser la primera película de Sarnoski, el trabajo de los tiempos, la sutileza de las emociones y las interpretaciones están tan bien estructurados que muchos críticos la llaman “una de las mejores películas del 2021”. La cinta llamó la atención de otros reconocidos directores, como Guillermo del Toro, quien comentó: “Siempre me ha gustado Nic Cage, siempre. Casi hice MONTECRISTO con él. Creo que no solo es el Paganini de los actores expresionistas, sino un genio irrepetible. Todo esto para decir que PIG (2021) es su película más minimalista, segura y conmovedora en años y años”.
Pig es una cinta brutal sobre la ausencia y el manejo del dolor, sobre la importancia de las amistades y lo poderoso de la memoria como herramienta para mantener a alguien presente.