Tóxica: Cuando el amor se transforma en tortura

Equipo Teatro ofrece una nueva propuesta cómica, como parte del Ciclo de Verano de la Municipalidad, en el auditorio Ruy Díaz de la Manzana de la Rivera, agregando un toque de humor a lo que se presenta como una relación tóxica en una pareja de casados.

La sala recibe a los espectadores con una estructura hecha de tubos o caños que simulan los contornos de una habitación y de un recibidor de apartamento, colocados de forma estratégica para aprovechar todo el escenario. Completan las escenas unos pocos elementos que componen la idea de las habitaciones: una cama matrimonial decorada con motivos románticos, un perchero descubierto, un sofá y una mesa de entrada. La iluminación es tenue, principalmente centrada en tonos rojos y naranjas que otorgan intimidad a ciertas escenas. 

La historia presenta como protagonistas a una pareja casada, con las actuaciones de Leti Sosa Panambi y Javier Lacognata. Sosa es quien lidera la obra por su facilidad para la comedia física, su seguridad en escena y su expresividad que logra conectar y hacer reír desde los primeros minutos de la obra, como en aquellos momentos en los que utiliza su voz y gestualidad para insinuar un voraz apetito sexual. 

Lacognata interpreta a un marido hastiado del trabajo y sin aparente interés por su señora, que genera situaciones de comedia y mucha complicidad con el público. Por último, completa este trío Laura Riveros, con un rol más secundario y una presencia contrastante por su tono más solemne y discreto, pero crucial para el desenlace de la historia.

La propuesta arranca un poco lenta, con tiempos de comedia que no aterrizan inicialmente pero que, conforme avanza, encuentra el ritmo correcto y la comodidad de los actores con los aplausos y risas del público. Llama la atención la diferencia de lenguaje de los intérpretes, en un híbrido que juega entre jerga-acento paraguayo versus un tono neutral, con frases y palabras que no suenan cotidianas. 

Un miedo particular antes de ver la puesta -por el título y el tono jocoso promocional- era que la misma reivindique actitudes negativas y las utilice de forma irrespetuosa, buscando generar comedia sobre un estereotipo cliché y desvirtuante. Sin embargo, a pesar de jugar con los límites, el guión logra desenfundar chistes inteligentes y varias referencias culturales de fácil entendimiento. 

A partir de las reacciones del público, podemos constatar que se trata de una propuesta divertida que -según un comentario escuchado al salir del teatro- “renueva energías”, buscando distraer al espectador durante una hora y media de la dura situación que vivimos, en un espacio seguro y bajo todos los protocolos de sanidad. 

Tóxica vuelve con tres funciones en el Teatro Municipal de Asunción el Viernes 23, Sábado 24 y Domingo 25 de Abril a las 20:30 hs.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: