40 Grados de Humor: Hugo Robles nos brinda detalles sobre el estreno de su nueva comedia veraniega

Con un numeroso y variado elenco, Hugo Robles regresa a las tablas en su rol de actor y nos trae esta nueva propuesta en formato de show de Humor Teatral, buscando alegrar y distender al público con sorpresas preparadas.

¿Qué te inspiró a proponer este nuevo espectáculo?

Las ganas de subir a un escenario. En conversación con compañeros cercanos y viendo la posibilidad sobre qué hacer, creemos que el humor y las risas es lo que más necesita la gente ahora. El poder crear, compartir ensayos con los compañeros, con quienes tomamos los personajes barriales y su relación con el calor, con el verano, lo cotidiano de la familia, grupo de amigos y, claro, los vecinos en un barrio de clase media que no tienen posibilidades de ir a un lugar “chuchi” y lo viven en casa. 

¿Qué vamos a encontrar en 40 Grados de Humor

El público se va a ver reflejado, y va a reconocer a los personajes en alguna tía, algún vecino, alguien. Lo que van a encontrar es un show de humor y divertimento, de relax y de pasar un buen momento para dejar todas las angustias fuera, con un elenco numeroso -que cuenta incluso con un cuerpo de bailarines- y la producción de escenografía que será una experiencia inmersiva desde el patio del teatro, con sorpresas y tragos dentro de las medidas del protocolo de sanidad. 

Además del verano, ¿hay algún otro hilo conductor del espectáculo? ¿Son diferentes escenas humorísticas o hay una historia general?

Tomamos como punto de partida todo lo relacionado al verano y las situaciones que se dan alrededor de este tema. Son cuadros de humor y no una obra de teatro, es un show de humor teatral con cuadros de danza, pasos de comedia, con los personajes centrales e invitados. También será el debut en las tablas de Rodrigo Paiva -quien viene de las redes sociales- que se une a Ña Voceo y sus comadres. Estamos seguros de que el público disfrutará con todos estos personajes, con el objetivo de divertirnos nosotros como artistas primero, y también por la mucha interacción que hay con el público que, en experiencias anteriores, se prendía, opinaba, preguntaba y participaba libremente. 

Compartís escenario con varios compañeros. ¿Qué aporta cada uno a este espectáculo?

Tengo el gusto de compartir escenario con grandes humoristas, actores y actrices: tenemos a Gustavo Corvalán, que es como la dupla de Ña Voceo, quien también presentará otros personajes; así también tenemos a Sandra (Kúku) Flecha, Katia García -una topadora en el escenario, compañera de escenario ya desde hace años y con quien somos prácticamente familia y nos divertimos mucho en escena-, y Rodrigo, que como comentaba se suma al cuerpo actoral. Luego tenemos a siete bailarines en escena, con la coreografía de Anto Otazo; Marcelo Aguero en asistencia, Cristhian González en escenografía, Luis Arce en maquillaje, Inocencia Fernandez en peinados, Edi Romero en estilismo… hay mucha gente trabajando detrás porque decidimos hacer un show a lo grande, para pensar de vuelta en el teatro como algo que merece el público. 

Trabajar con todos ellos es un placer y un honor, y si bien estoy a cargo de la dirección y conceptualización general, también comparto escenario con los compañeros, que son muy generosos; y actuar después de varios años, tras la decisión de volcarme más a la dirección y dramaturgia, en un escenario como la Alianza Francesa, es una gran responsabilidad. Trabajar con ellos es un regalo. 

¿De dónde nace el personaje Ña Voceo?

Ña Voceo en realidad nació en la cuarentena, en un momento en que la forma de comunicación de los artistas cambió: al no tener la posibilidad de ensayar obras de teatro ni de representarlas en un escenario, en un espacio físico como el teatro, había una necesidad gigantesca de hacer algo. Ña Voceo nació sin pensarlo, sin programarlo: un día, jugando con unos compañeros en la terraza de mi apartamento, empezamos a grabarnos, y nada, “apreté el botón” y subí a las redes sociales; y jamás me esperé que iba a tener la respuesta que tuvo sinceramente, porque era más bien un juego entre compañeros, y si bien ese personaje solía aparecer en reuniones muy íntimas, nunca se hizo público. Durante la cuarentena, también hubo la necesidad de expresar algo, de poder contar algo tomando un poco la situación en que estábamos viviendo casi todos, en un encierro con incertidumbres, con preocupaciones económicas y ciertas injusticias que ocurrían. Creo que el personaje de alguna manera es una justiciera, que dice las cosas tal como son: no es políticamente correcta en su lenguaje, sino que expresa las cosas como cualquier otra señora o cualquiera de nosotros. Yo creo que cada uno de nosotros tenemos dentro a una Ña Voceo: muchas veces -socialmente- nos limitamos a expresarnos de cierta manera y este personaje rompe con eso, diciendo las cosas tal cual son.

¿Qué representa para vos este personaje?

No sé que representa, pero muchas personas me escriben y me dan una devolución linda. Yo creo que este personaje también tiene esa dualidad de lo urbano y lo rural: pega con los jóvenes, pega con los adultos, pega con las señoras, así que creo que genera eso. Hay mucha empatía con el personaje, y sobre todo es la voz de muchas personas que por ahí no se animan a decir las cosas.

Yo creo que también hay como una necesidad de poder gritar verdades a las personas que están arriba, los gobernantes, y no solamente habló de los políticos, sino también de las personas que manejan la cultura: muchas veces, muchos burócratas de la cultura no tienen idea de las necesidades de los artistas y creen que solamente hay una élite a la cual hay que responder, entonces Ña Voceo también representa un poco eso, teniendo en cuenta lo que ocurrió con los subsidios -que mucha gente con años de trayectoria artística no recibió ningún tipo de ayuda, y no sabemos por qué mucha gente del interior quedó fuera-… y nada, este personaje no le debe nada ni le tiene miedo a nadie, es la contracultura de algún modo.

¿Por qué crees que se volvió viral?

Creo que se hizo viral porque ya fue un poco con la doble moral de las personas. […]  Por ejemplo, lo que pasó con el video viral de Caacupé: mucha gente dice que va por devoción junto a la Virgen pero sin embargo va de farra. […] En un país tan conservador, que se planteen temas “conflictivos” y se utilice el humor para poder debatir sobre eso, me parece que es el camino que nos resta. Lastimosamente creo que nuestra sociedad aún no está preparada para tener un debate respetuoso sobre ciertos temas, […] entonces el humor permite romper con eso: ingresa a ciertos lugares de forma no tan violenta. El humor permite que podamos hablar de las cosas más crueles, más dolorosas, y que después de una función de teatro o de un Show, la gente salga a hablar de eso y diga: “Me estuve riendo de ésto, pero en el fondo quisieron decir ésto”; el humor permite eso. Entonces me parece sumamente importante que lo utilicemos para de alguna manera alzar voces y dar visibilidad a ciertos temas. No hace falta que estemos de acuerdo, no hace falta que pensemos de la misma manera, pero sí creo que hay que respetar las opiniones diferentes. 

Más allá de todo el show de humor, más allá de todo lo divertido de las redes sociales, más allá de todo lo que sea viral, existe una responsabilidad.

¿Por qué es importante el humor en nuestro contexto actual?

Porque abre las puertas a diferentes temas: estamos en una nueva era que podría ser un nuevo comienzo en muchos aspectos de nuestras vidas, y me parece que es una oportunidad de construir una sociedad diferente, de cambiar los errores del pasado sin perder la memoria presente y no volver atrás. El humor no diferencia clase social, raza, sexo: te reís o no te reís, funciona o no; y me parece que la gente quiere reírse, y nosotros, reírnos de nosotros mismos, rompiendo estructuras, y continuar, esperando un año en el que todo mejore, que haya mucho teatro y que el público asista. 
Tanto público como artistas somos muy valientes en montar una puesta y asistir a la misma. 

Las funciones se realizarán el  viernes 29 de enero y sábado 30 a las 21.00 hs, y el domingo 31 a las 20.00 hs en la Alianza Francesa, con entradas anticipadas 2 x 100.000Gs. hasta el miércoles 27, y en puerta a 75.000 Gs. Reserva de entradas y consultas, al 0981 726617.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: