Aníke Reke: jóvenes estrellas y la magia de los mitos en escenario

Realmente sería lindo que los personajes que llenan las salas de teatro no sean solo aquellos traídos desde el exterior, si no también sean aquellos que aparecen de la sabiduría ancestral de nuestra tierra, o como en este caso de los cuentos que seguirán sobreviviendo pasando de generación en generación, que se volvieron mitos irrepetibles de Paraguay.


Equipo Teatro es probablemente la compañía que más apuesta al teatro infantil en nuestro país, tomándose en esta ocasión un lindo desafío de traer justamente una pequeña historia del Jasy Jatere, nuestro duende de la siesta, basada en la obra «Casi como el sol» de la autora Maria Teresa Encina de Miranda, Dirigida por Ronald A. von Knobloch.


La obra te cuenta la historia de Naino un nene travieso e imaginativo que, no hace caso a la advertencia de su mamá ni de la empleada y sale a jugar afuera a la siesta, ya allí conoce al Jasy Jateré. Los dos se hacen amigos y entran a jugar a lo profundo del monte, pero cuando la noche llega y el Jasy Jateré no lo deja regresar, Naíno sólo contará con la ayuda de sus amigos mágicos del bosque, en forma de animalitos, para mantenerse despierto y volver sano y salvo a su hogar.


Lo más lindo de ver la obra es toparse con varios detalles bien paraguayos, desde la música que utilizan para ambientar, e incluso hasta los sonidos de ambiente que según el mismo director, son percusiones indígenas que te transportan directo al bosque. A parte hay como una linda conexión en todo momento con los animales, que siempre son nombrados en Guaraní, e incluso se recuerdan esos mitos que tenemos en torno a cada animalito.


Llama mucho la actuación de las actrices que interpretaron varios personajes durante la obra, logrando convencernos a nosotros y a pequeños que eran personas totalmente diferentes interpretando otros personajes, eran muy divertidas, lo suficientemente exageradas para poder hacer que los chicos realmente presten atención. Fue muy interesante ver que la abuela tenga interacción con la gente de la audiencia, hablándole y dirigiéndose especialmente a los niños haciéndolos más partícipes.


Por último y aún más importante, la introducción de 2 pequeños grandes actores que se empiezan a hacer camino en las tablas, primero Juanfe Martinez, a quien ya pudimos ver actuar en Truenos como la versión de niño del principal quién es hijo de la Standuper y actriz Diana Frutos, y es que se nota que el talento para las tablas viene de familia. Y segundo tenemos a la mayor sorpresa de esta obra, quien es el pequeño actor TIAGO GAMARRA quien nos generaba una gran curisosidad al ser tan pequeño, pero que brilla en el escenario no solo por llevar bien los diálogos si no que va más allá interactuando y hasta jugando con la audiencia sin ningun tipo de verguenza o timidez característica de esa edad, verdaderamente estos dos actores podrían llegar lejos en los escenarios con un buen acompañamiento y dirección como lo fue en este caso con Ronald a la cabeza.


Te invitamos a ver esta obra bien nuestra, y principalmente que los chicos puedan ver el realismo mágico que hay dentro del Paraguay y que tanto falta de promover e inculcar a todos ya desde pequeños.


La obra va a divertir a los pequeños y hacer reír a los grandes, y es que bien una pequeña de la audiencia decía al salir: «el domingo que viene quiero volver a venir a ver»… ya saben lo que dicen… los pequeños no mienten así que es un recomendado!

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: