Cannes: Detalles de la selección oficial del Festival que se reinventa

A raíz de la pandemia que azotó al mundo el mayor y reconocido festival francés en su 73ª edición prevista a mediados de Mayo tuvo que ser cancelada. Pero aun así el festival presentó una lista de 56 películas que podrán lucir el sello del certamen de cine más prestigioso del mundo a través de una celebración en línea llevada a cabo a principios del mes de Junio.

Para este año, Cannes decidió mantener una sección oficial simbólica, y escogió 56 películas que se estrenarán en las salas comerciales con el eslogan “Cannes 2020” y podrán competir en otros festivales, como el de San Sebastián, el de Toronto y la Muestra de Venecia.

Entre las películas seleccionadas destacan, “The French Dispatch”, del director norteamericano Wes Anderson, también “El olvido que seremos”, de Fernando Trueba, inspirada en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince. Figuran, además, “Lovers rock” y “Mangrove” del director Steve McQueen, asi también la película “Été 85”, del francés François Ozon y “True mothers”, de Naomi Kawase.

Parte de la nomina de películas de Cannes

El anuncio de esta lista de películas será sin diferenciarlas por secciones, es decir, no habrá competición oficial. Tampoco habrá ganadores ni perdedores y ninguna película se llevará la Palma de Oro.

Esta edición incluye, además, la presencia y debut como director al nominado de la academia Viggo Mortensen, con su ópera prima “Falling”, y también del director brasileño Joao Paulo Miranda Maria, con “Casa de Antigüedades”, siendo la única película dirigida por un latinoamericano en esta selección atípica. Destaca además “Soul”, de Pete Docter, una película de la nueva película de animación de los estudios Pixar sobre el jazz.

En total, este año se recibieron 2.067 largometrajes, superando por primera vez la barrera de los 2.000. En 2019, se sometieron 1.845. De las 56 películas seleccionadas, 16 fueron dirigidas por mujeres, frente a 14 el año pasado.

A diferencia de otros grandes eventos culturales, que se cancelaron enseguida frente a la emergencia generada por la pandemia, el Festival de Cannes aguardó varias semanas antes de arrojar la toalla y suspender el certamen. 

Aun así la atípica celebración de este año del festival de Cannes tendrá lugar en línea a finales de junio. 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: