Colón: Un entretenido viaje teatral

Colón Agarra Viaje a Toda Costa es la propuesta infantil del Arlequín Teatro, con libreto de Adela Basch y bajo la dirección de Ariel Galeano.

La obra relata, de un modo humorístico y coloquial, las peripecias de Cristóbal Colón para conseguir el apoyo de los reyes con el fin de realizar su travesía llena de aventuras por el océano.

Una historia que hemos escuchando incontablemente pero que, en este caso te atrapa desde un inicio, incluso con un texto que va a en rima pero que para nada se escucha raro al oído por el humor que va creciendo conforme la puesta avanza. Acompaña el desarrollo de la obra la presencia de la música muy bien trabajada, con el ritmo que nace gracias a las voces del elenco y un pequeño ukelele.

Hablando ya de las actuaciones individuales, primeramente debemos destacar a Luis Troche Santiviago, quien nos sorprendió con su gran voz. Encabezando los momentos musicales, e impregnando su carisma desde la primera escena al personaje que toma la posta como Colón.

Dai Acosta, a quien hemos visto en otras varias obras infantiles, siempre destaca por sus cómicas caracterizaciones y adaptabilidad a los diferentes roles que va interpretando. Miguel Solís que presenta su acostumbrada caracterización cómica que conocimos en obras como Alicia y Robin Hood acompañando de una gran destreza física.

Derlis Esquivel, que si bien inició con una energía un poco diferente al resto del elenco, se fue soltando conforme iba avanzando la puesta destacando como rey y su imitación de Bruno Masi. Finalmente, quisiéramos destacar a Mafe Mieres quien definitivamente ganaba protagonismo en escena con su bella presencia, picardía, gestualización y carisma arrancando carcajadas y aplausos durante toda la función. En definitiva, el elenco creó una sinergia grupal divertida de ver en escena.

En cuanto a la dirección de la puesta, reluce el uso de diferentes recursos que no muchas veces vemos en obras infantiles, como el distanciamiento. Ver a los actores no solo como personajes, sino como intérpretes en la historia, representar escenas sólo con la corporalidad empujando al espectador a llenar los espacios en blanco, y lograr agitar la cabecita de los más jóvenes, lo que podría resultar en el futuro, en un público más receptivo a puestas más allá de lo convencional.

La obra nos presenta una manera divertida, pegajosa y entretenida de aprender conociendo detalles sobre este hecho que en clases de historia no llegamos a profundizar o tendemos a olvidar, reforzado con un humor no solo exclusivo para niños. La obra transmite un claro mensaje, hacer historia es todo un desafío pero alguien tiene que hacerlo.

La Obra se presenta en el Arlequín Teatro los Domingo a las 17 hs. con entradas anticipadas a 35.000 Gs. y en puerta a 45.000 Gs. La puesta además está abierta a la compra por parte de colegios e instituciones.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: