Dido y Eneas: El Ateneo Paraguayo y la Sinfónica Nacional darán vida al olvidado «Teatro de López»

El sábado 14 y domingo 15 de octubre, a las 20hs , subirá a escena por primera vez en Paraguay la ópera «Dido y Eneas», de Henry Purcell. La propuesta es una iniciativa del Ateneo Paraguayo y la Sinfónica Nacional, que la enmarca en su Temporada Escénica 2017.

La puesta será llevada a cabo en el antiguo Teatro Nacional o mejor conocido en su tiempo como Teatro de López (convertido en la sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación), replica del Teatro de Milán que ha sido convertido en oficina. En los últimos tiempos hubo plausibles actividades de actores e instituciones que han intentando dar al sitio su funcionalidad original, sin embargo:

Es la primera vez que en este lugar se lleva a cabo la puesta en escena íntegra de una ópera, con todo el montaje que se requiere para el efecto.

«Dido y Eneas» es una ópera trágica en tres actos con música de Henry Purcell (1659–1695) y libreto en inglés del dramaturgo y poeta Nahum Tate (1652–1715), que se basa en el canto IV de La Eneida de Virgilio. Fue compuesta en 1682 y es una de las obras más importantes del barroco.

Está basada en una historia de amor extraída del libro IV de La Eneida de Virgilio, sobre la legendaria reina de Cartago, Dido, y el refugiado troyano Eneas. Cuando Eneas y su tropa naufragan en Cartago, él y la reina se enamoran. Pero, por envidia a Dido, las brujas se confabulan y le hacen creer al héroe que debe partir y que su destino es refundar Troya. Dido, se lamenta ya que no puede vivir sin su amor, sin embargo, cuando Eneas decide quedarse, ella lo rechaza, y se deja morir.

En los roles protagónicos están la soprano Lisha Piñanez como Dido, el barítono Julio De Torres como Eneas y la soprano Giselle Dietze como Belinda. El coro está integrado por los alumnos y profesores de la cátedra de Práctica Coral del Departamento de Educación Musical del Ateneo Paraguayo bajo la dirección del maestro Umur Türel (Turquía). La Sinfónica Nacional dará música a esta histórica puesta.

La dirección escénica está a cargo de Julio De Torres, el vestuario es de Rolando Rasmussen, La producción general a cargo de Álvaro Morel Aquino, director del Departamento de Educación Musical del Ateneo Paraguayo y se cuenta con el apoyo del Instituto Superior de Bellas Artes para la elaboración de la escenografía

Las entradas tienen un valor de Gs. 50.000, y estarán en venta en el Ateneo Paraguayo en los días previos, y en el Teatro antes de las presentaciones.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: