Edda de los Ríos vuelve al Municipal después de 50 años

Edda de los Ríos ha dejado una huella gigante en el teatro nacional, a diez años de su partida y en el aniversario 75 de su nacimiento, su esencia vuelve a las tablas del municipal y otros 6 importantes escenarios de Asunción con la reinvención de su obra Kuña Rekove (Pave’ỹ) a cargo de la compañía En Borrador.


“En 1968 fue probablemente su última vez en el municipal. Por cuestiones de la dictadura “El Diario de Ana Frank” una obra de gran importancia en cuanto a taquilla en la época, no pudo extender su temporada ya que el espacio había sido cedido a otro elenco que presentaba una obra costumbrista simpatizante de la dictadura. Desde ahí mi Abuelo (Héctor de los Ríos) dijo que nunca volvería a pisar el municipal y mi madre lo acompaño en su decisión”

Contaba Flavia Laterza, hija de Edda en la conferencia de prensa realizada en la casa del teatro que lleva el nombre de su madre, presentando la reinvención de la obra Kuña Rekove (pave’ỹ) que sera interpretada por la compañía en borrador bajo la dirección de Paola Irún.


“De tantos nombres importantes en el teatro creemos que Paola es la única persona que puede llevar adelante un proyecto en su nombre (de Edda), transformándolo en algo diferente.”

Ademas de dirigir Pao Irún también fue la encargada de tomar la obra y transformarla en una versión libre que ademas de ser un homenaje recorrerá de forma itinerante 6 importantes escenarios de Asunción.

Le dije a Flavia, si estás pensando en hacer una reposición no soy la persona indicada, porque no es eso lo que yo hago, así que empezamos a construir la obra, a mi me gusta mezclar la vida con el trabajo del actor, recogimos nuevos testimonios hicimos una encuestas con 170 mujeres que también estan en la obra, todos los involucrados estamos muy presentes son 7 testimonios de mujeres y hasta incluimos mas diversidad. Edda también está muy presente en la obra sin decir más, Pave’ỹ significa que continúa y no tiene fin.

Qué mejor forma de homenajear a una persona del teatro, que recorriendo todos esos teatros. Escenarios que Edda pisó en su momento. Ademas inauguraremos el auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional.

El elenco de En Borrador en esta oportunidad esta integrado por las actrices-creadoras Regina Bachero, Katya García y Ruth Ferreira con la Dramaturgia musical de Dahia Valenzuela y Margie Nielsen, Carlo Spatuzza está a cargo de la dirección de Arte; Manuel Alviso en asistencia de dirección y producción general.


  1. La obra estrenará el 22 de julio en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane a las 20:30 horas, para luego moverse a los siguientes escenarios.
  • Auditorio Amba’y de la Universidad del Norte. Función exclusiva para alumnos, maestros y funcionarios de la UniNorte.
  • 4 de agosto, Auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural Juan de Salazar, 21:00 horas.
  • 11 de agosto, Teatro de las Américas del CCPA, 21:00 horas.
  • 18 de agosto, sala Molière de la Alianza Francesa, 21 horas.
  • 24 de agosto, auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional, 19:00 horas.

Las funciones serán completamente gratuitas y abiertas al público, por lo que no tienes una sola excusa para perderte de esta obra y vivir esta convergencia entre el legado de Edda y lo nuevo de una compañía como En Borrador.

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: