Eliza Lynch: Reina del Paraguay


Ayer se estrenó en cines de todo el país, el documental que sigue la vida de, sin dudas, el personaje femenino que más discordia de opiniones crea, el de Eliza Alicia Lynch. Según con quien te encuentres en la calle te podría decir que fue una caza fortunas, una tirana, una déspota que lavaba el cerebro a su amante e incluso uno de los pequeños factores para que Solano López enfrente a sus vecinos en la mas devastadora guerra sudamericana. Por otro lado existe otra imagen, una mujer profundamente enamorada que deja su gris pasado en Europa para venir al nuevo mundo tras su amado Francisco, sufriendo los pre conceptos eternos de nuestra sociedad y luchando con el lado al lado por el crecimiento del país, para luego enterrar no solo a su pareja si no también a su hijo en la ultima batalla en Cerro Corá.


Si bien hablamos de documental, este material empieza con la Madama Lynch, escribiendo su propia historia, porque más allá de lo que dirán, su verdad es lo único que importa. En un estilo que raya a las películas que estamos acostumbrados, interrumpido por diversos historiadores de diferentes países, hace que la película se convierta en un apasionante e interesante viaje al pasado de nuestro país, con Maria Doyle Kennedy una brillante actriz irlandesa conocida por sus papeles en The Tudors, Dowmtowm Abby, y hasta el Conjuro 2 y Leryn Franco como una Eliza mas joven.

El documental empieza con la infancia de Eliza hasta sus últimos días en el departamento de París, y la venida de sus restos hasta el paraguay, con pequeñas escenas acompañada de las investigaciones expuestas por los historiadores, cuya exposición te deja realmente curioso, y entrega una visión diferente en diversos aspectos que tal vez no suenan tan fuertes como tememos registrado, un ejemplo es la muerte de una de sus hijas cuya tumba yace en la recoleta y lleva solo el apellido de la madre, o de las causas del porque la guerra duró mas allá de la captura de la capital.

El poder abordar historias que damos ya por hecho, de las cuales creemos saber todo, y poder descubrir hechos y características que tal vez por perspectivas antiguas, tal vez no pudieron llegar a la luz es una gran manera de potenciar no solo el patriotismo sino causas que deben ir cobrando cada vez mas fuerza como el feminismo, principalmente teniendo en cuenta figuras positivas de nuestra historia o resaltando las mejores características de las mismas.

Casi finalizando el filme, el ex presidente, en medio de burlas de la audiencia en el cine dice, refiriéndose al Mcal. López, algo como…

“A los héroes del paraguay no se les cuestiona ni se les investiga”

Lo cual nos parece la frase mas errada de la película, ya que si se debería de investigarlos, cuestionarlos y aprender mas de ellos, no para repudiarlos mi vitorearlos, si no para poder entender mas sobre nuestra historia, sobre los líderes que en su valores y defectos dejaron huella en nuestro país. Como un un ejemplo de lo que pueden llegar a hacer esta historias, contadas de una manera atractiva como ésta, está el hecho que muestro equipo fue directo al recorrido al cementerio de la recoleta organizado por la Asociación Cultural Mandu’ara, con gamas de saber mas sobre los personajes destacados de la muestra historia y de allí sacamos una frase de uno de los personajes, que va mas acorde y en contraste al dicho del ex presidente:

“Nadie es perfecto. Los héroes tienen su claros y sus oscuros, pero hay que aprender y crecer en ello.”

Les dejamos el trailer y esperamos que pueda ir a ver el documental que se estará proyectando en cines de todo el país.


Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: