Roque Santero – La cuna del Héroe


El pueblo de “Alas Blancas” celebra la inauguración de una estatua en honor a uno de sus compueblanos, el “Cabo Roque” (Hernán Melgarejo), muerto heroicamente en la guerra quince años atrás.A partir de este hecho se desenvuelve todo un comercio turístico en el pueblo natal del protagonista, que gira en torno al mito del héroe de guerra. Todo el pueblo pasa a vivir de la memoria de su héroe, desde la venta de fotos hasta mercaderías gracias a las historias sobre el “Cabo Roque”.


El Diputado Departamental (Wilfrido Acosta) el “Intendente” ( Arturo Arellano) y la “viuda” del cabo (Silvia Flores) incentivan los relatos de la heroicidad de “Roque”, mientras la ex novia de “Roque” (Jazmín Romero) cultiva su memoria en una resentida virginidad y junto a su madre (Maggy Rojas) inicia una cruzada para desterrar del pueblo a las “chicas “ ( Alma Quiñonez y Ruth Ferreira) del prostíbulo que dirige “Matilde” (Shirley Quenell) y el cura del pueblo (Derlis Esquivel) trata de imponer reglas morales por un lado y saca provecho por otro de las donaciones de personajes de dudosa moralidad. Todo marcha viento en popa hasta que la sorpresiva aparición de “Roque” produce estupor y desesperación.


Berço do Herói, escrita por Alfredo Días Gómes cuyo primer montaje data de 1965, trata de una critica humanista de la forma en que se construyen los mitos de los héroes, dentro del contexto de régimen militar que se iniciaba en el Brasil, y tiene como punto de fuga la participación de Brasil en la campaña de Italia en la segunda guerra mundial. No es gran sorpresa saber que esta obra haya sido censurada por el régimen del momento siendo un suceso televisivo 2 décadas después en formato de novela, transmitida por la cadena globo.


La obra del brasileño en esta oportunidad es co-dirigida por José Luis y Pablo Ardissone, con una escenografía inteligente mente diseñada por José Luis y vestuarios divertidos que definen el estilo de la ora realizados por Alejandra Ardissone.


Lo particularmente entretenido de la obra, ademas de las risas que te arranca, es que como toda obra de arte esta ligada a la sociedad, la gente y su forma de vivir y actuar, proponiendo historias que tal vez veamos un poco alejadas de nuestra realidad actual, pero nos permiten proyectar situaciones y las reacciones que podrían temer muestra sociedad o sus integrantes.

La obra se presenta en el Arlequin Teatro, viernes y sábados a las 21:00 hs. y Domingos a las 20:00 hs. Las entradas están a 120.000 gs, si pagas con tarjeta Itaú o sos miembro del club personal tenes el beneficio de 2×1. También tenés la opción de ticket privilegio ingresando a la página del Arlequin Teatro y completando un Form reservas tu entrada a tan solo 50.000 Gs.


Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: