La Luna: La puesta teatral que enamoró a Tana Schémbori

La directora nominada al Edda para mejor dirección por el Hijo de la Novia, éxito teatral 2018, nos cuenta sobre el trabajo Con “La Luna”, obra que tuvo sus inicios hace 17 años y que la sigue enamorando.

La Luna es el nombre de la puesta final del tercer año de la carrera de actuación del Taller Integral de Actuación, mucho más conocido simplemente por sus siglas TIA, la cual se ha presentado como parte del ciclo de verano del Teatro Municipal. La obra resulta ser emblemática para la directora, ya que se podría decir que es la tercera vez que la misma se repone con un grupo de alumnos.

La obra fue una idea que nació en el año 2001 cuando Tana enseñaba actuación en el primer año de la escuela de Arte Dramático Roque Centurión Miranda del Instituto municipal de Arte.

“Empezamos a investigar la noche, los personaje de la noche, las cosas que nos generaba la luna y ahí nacieron historias lunáticas, una obra que se realizaba en el aula más grande del IMA, con unos focos colgando y una atmósfera tan hermosa que creo fue una de las obra que me marcó justamente por eso.” – Tana Schémbori

En el 2011, diez años después, la directora y docente vuelve a plantear el mismo ejercicio ya con los alumnos del tercer año de su escuela, el TIA, tomando textos de la antigua puesta y uniéndolos con nuevas escenas, es ahí cuando nace propiamente “La Luna” con la estructura que se repitió el año pasado, con la octava promoción de la escuela.

“Cada grupo da su impronta a la obra, y lo diferente que tiene el trabajo de este año es que se trabajó en espejo, se formaron dos grupos de alrededor de 30 personas, se repartían las acciones teatrales y los actores podían verse reflejados en los compañeros corrigiendo cosas” – Tana Schémbori

La obra realmente tiene un encanto visual muy potente que se sostiene justamente gracias a la cantidad de personas en el escenario, las figuras, imágenes y movimientos que giran alrededor de las escenas que van mutando haciendo diversas combinaciones entre lo ocurrente y lo reflexivo.

“Yo estoy enamorada de la obra, siento que se reinventa con gente nueva y el grupo me generaba las ganas de repetir.” – Tana Schémbori

La obra se presentó como parte del ciclo de verano del Teatro Municipal de Asunción los días Domingos 10 y 17 de Febrero a las 20:00 Hs.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: