Las Herederas: Tras su estreno mundial en Berlín, se brindó una emocionante y reveladora conferencia de prensa

Las Herederas ha estrenado mundialmente haciendo historia para Paraguay. Tras el estreno, periodistas de todo el mundo realizaron preguntas al elenco y la producción, es una emocionante conferencia de prensa.

La conferencia de Prensa fue realizada dentro del Festival y participaron de la misma  el director Marcelo Martinessi, las grandes actrices y protagonistas Margarita Irún,  Ana Brun, Ana Ivanova  y los productores Sebastián Peña Escobar y Christoph Friedel. Las preguntas fueron realizadas por periodistas especializados de Cine de varios países como Francia, Italia, México, Perú y otros.

La conferencia de Prensa fue realizada tras la primera función de la película por lo cual no hemos incluido todas las preguntas realizadas a la producción de manera a proteger al público de Spoilers hasta que podamos verla en nuestros cines. Pueden verla por si mismos en el siguiente enlace

Margarita Irún y Ana Brun en una escena de la pelicula

1- La película trata de una historia muy íntima pero, igualmente esta historia íntima es importante para poder contar la historia del país en las últimas décadas, especialmente en la película. ¿Podrías hablarnos de esto?

Martinessi: Siempre quise contar una historia de encierro, porque en Paraguay tenemos ciertas herencias y costumbres que nos hacen sentir que estamos en una prisión, y siempre pensé que mi generación iba a ayudar a cambiar eso, ayudar a la formación de una nueva sociedad. Para mí fue muy fuerte lo que paso en Paraguay en 2012, hubo un golpe de estado, yo ya tenía ganas de contar esta historia, creo yo que eso de alguna manera le dio más fuerza, más razón lo que quería narrar y entonces a partir de eso empecé a pensar en esta casa, que es como una pequeña casa, y es donde se tiene más libertad.

Creo que la historia de Paraguay tiene varios “Papaguasu”, grandes señores y a pesar de eso la mujer es la fibra interna de la sociedad, por eso me parece muy importante que entre tantas películas en el mundo que usan a las mujeres como objeto, trabajar con mujeres a partir de una historia de cine de mujeres, siempre admire ese tipo de cine, y que el hombre sea como algo mas marginal en la historia. – Marcelo Martinessi

Producción de las Herederas en Conferencia de Prensa

2- A parte de una crítica política ¿También es una crítica social? porque recuerdo a mi abuela y sus amigas en Bolivia y como hablaban y se comportaban ¿Es también una crítica a este grupo de mujeres, en especial por Angy (Personaje interpretado por Ana Ivanova) quien es diferente?

Martinessi: Sí, realmente creo que es una mirada, yo siento que es una clase social que se retrata como caricatura, que siempre se quiere hacer eso, nosotros intentamos alejarnos de eso y mirar un poco lo que está pasando en la sociedad de mujeres, de alguna manera también el grupo forma parte de las personas que nos acompañan y se mueven como esa clase social y trabajamos mucho sobre un tema que quizás es el que más te llama la atención que es el chisme. Hay un escritor paraguayo que se llama Gabriel Casaccia que en los años 50 escribió una historia sobre un pequeño pueblo donde todo el mundo habla del otro, esto pasa en todo el país y la narración está ligada de alguna manera con el chisme. Sí, es una crítica, pero también es una forma narrativa de la película.

Me gusta pensar que la película es una mirada en el futuro, de lo que puede pasar si logramos ese proceso cambio – Marcelo Martinessi

Ana Brun, Protagonista de Filme

3- El mayor recurso estético en toda la película es la falta de enfoque, solo los acercamientos están enfocados, el resto de la película está de forma constante un poco difuminada. ¿Cuál fue punto de eso?

Martinessi: Realmente creo que en la estética de la película, las escenas son bastante de velos, y es una historia muy pudorosa, en la escena misma, como en los diálogos de la película, como en la imagen, hay un deseo de ocultar que tiene que ver con lo que estamos contando.  Trabajamos con el director de fotografía y con el director de arte, en tratar evidentemente de tener a los personajes aislados

4- Me pareció muy interesante la forma en la  que manejan la homosexualidad en la película, porque no ves discriminación, sabiendo que su vecino Brasil tiene grandes problemas con esto. ¿No hay problemas en Paraguay en este aspecto?

Martinessi: De hecho hay muchos problemas con esto en Paraguay, ni siquiera tenemos una Ley básica de No Discriminación, pero estamos hablando de una situación donde a nosotros nos parece que agarra mucho la clase social, una persona de clase alta tiene más facilidad de conseguir un trabajo, pero estamos hablando de una sociedad sumamente conservadora y nos parecía que en una sociedad con tanta represión hay una cuestión más interna, sobre todo en una “generación perdida” que tuvo que vivir su sexualidad, su deseo, todo bajo un régimen sumamente represivo y que hace que los personajes que hacen Margarita Irún y Ana Brun, tengan cierta homofobia incorporada en ellas. Hay una escena en la película donde una de ellas dice “Esa que parece un mita’i” en guaraní mita’i significa niño osea “esa que parece un niño”, la homofobia está incorporada en los mismos personajes, lo que me parecía que debíamos trabajar, pero creo que era importante hacer una reflexión de todo eso sin imponer una etiqueta puntual en las personas

Es muy importante para nuestro país, que en un momento de tanta discriminación y ausencia de derechos, entonces para Paraguay y el hecho de tener Las Herederas aquí en la Berlinale, es un hecho muy importante que hace posible que esto se abra, que la conciencia cambie y que los cambios se den. – Margarita Irún

Margarita Irún,

5- La película habla sobre una condición actual en Paraguay y refleja lo que ha pasado desde el golpe de estado del 2012, en Brasil tuvimos un golpe de estado unos años atrás y la primer mujer presidenta fue sacada del gobierno y hemos pasado por ese infierno. Sabemos que más allá de Paraguay en América Latina todos vivimos los mismos problemas como la homofobia o la política. Quisiera preguntar a las actrices ¿Cómo crearon sus personajes? ¿Les dijiste todo lo que pasaría o si dejaste que ellas puedan encontrar sus personajes por si mismas?

Martinessi: Te respondo brevemente antes de pasarle a ellas la palabra, sí, yo creo que es una situación en toda la región, baste difícil para la cultura en general. Hoy no sabemos si Paraguay seguirá siendo miembro de Ibermedia, y esta película se hizo gracias a que Ibermedia existe, eso para nosotros ha sido fundamental, porque Paraguay no tiene un fondo para el cine. Con respecto al político, es importante decir sobre la política en Paraguay, que somos un país bastante invisible en el cine, creo que justamente esa oscuridad es con la que la película trata de dialogar, no solamente con un aspecto político que para mí fue un disparador muy fuerte, porque

Era darme cuenta que vivimos en una sociedad que quiere seguir siendo la misma que hace 50 años. Tenemos como una pantalla negra en nuestro país, hubo una película muy importante en el 69 llamada “Pueblo”, luego solo la historia oficial, no hay historia sobre el régimen que duro muchos años, mientras en Argentina y México contaban fantásticas historias incluso en cine, en Paraguay no había nada más que la imagen “oficial” del presidente. – Marcelo Martinessi

Margarita Irún: Nos tocó trabajar de forma personal, solas, y obviamente hemos tenido mucho trabajo en actuación, el texto y los personajes, a mí me tocó trabajar especialmente con Ana Brun, nos uníamos, hablábamos sobre nuestros personajes, intercambiábamos opiniones, desde cómo nos sentamos, como tomamos la taza de café, desde cómo se toma el cigarrillo, yo tenía que fumar y deje hace unos año, tuve que volver a tomarlo. Como Chiquita que es mi personaje se movía, como me levantaba , como me acostaba, cosas que hacia mi personaje dentro de esa oscuridad de la que hablaba Marcelo (Martinessi) de esa vida de ambas , que si bien vivían juntas, tenían una relación un poco olvidada, una relación con eso que vivíamos y que vivimos aun en Paraguay.

Esto va a ser un disparador muy grande para el público Paraguayo. El hecho de que estemos aquí lo dice todo. – Margarita Irún

Ana Brun: (En medio de gran emoción que  lleva incluso a las lágrimas) Yo lo que quiero decir es que mi personaje, es un poco de mi vida y pasó. No elabore mucho…

Ana Ivanova: Lo interesante de construir Angy con Marcelo (Martinessi), es que trabajamos con sutilezas y en esta gran metáfora que es la película. Para mi Angy representa la historia de muchas mujeres, Angy habla todo el tiempo pero siempre te cuenta algo, y como decía mi abuelo, en la historia no es importante lo que se cuenta, sino lo que se oculta y yo creo que lo que cuenta Angy no es tan importante como lo que oculta en sus palabras, y es como la deuda que tiene mi país con la mujer,  tiene que ver con la historia de mi país, porque cuenta mucho pero tenemos esta historia militarizada de hombres, yo construí a Angy con algo de romántica y musa.

Creo que hay una violencia en el silencio, una violencia visible en la sociedad y también una violencia invisible que nos obliga a callarnos porque no podemos ser felices porque somos gay, somos viejas, estamos solas o porque se nos pasó el tren, entonces Angy trata de tapar con palabras esta violencia invisible que está dentro de cada uno por sociedades tan conservadoras como la mía, que no es una que es visibles, que te golpea en la cara, que tiene forma pero hay una invisible en la mente. Ella es un símbolo de libertad lo manejamos con ciertas sutilezas que esconde ella, la violencia y la mentira de la palabra. – Ana Ivanova

Ana Ivanova

6- Muchas gracias por esta película sofisticada y original, Me parece que esta metáfora sobre la libertad y esta búsqueda de Chela (Personaje interpretado por Ana Brun) por su libertad y pasa por todos los niveles de la sociedad, para mi esta es camino profundo para la búsqueda de la libertad. Me gustaría saber más sobre esto, preferentemente de las actrices

Ana Brun: Efectivamente me siento como quien dice…

Yo creo que fue una lucha por la libertad, por romper ese silencio en la sociedad que me crie, en la pareja que forme, que paso mucho tiempo y ya no tenía sentido, entonces mi búsqueda por la libertad, no solo sexual sino en todos los sentidos. Mi vida en general ha sido similar a la de Chela  y me costó mucho conseguir la libertad y en la película se da, finalmente yo también término por romper la cadena que todos en algún momento terminamos por romper. – Ana Brun

Margarita Irún, Ana Brun y Ana Ivanova, protagonistas de las herederas antes de la conferencia de Prensa

7- Siendo tan joven ¿Cuál fue la fuente de inspiración para hablar sobre esta generación?

Fui criado con muchas mujeres, siempre nos criamos con tía o con abuelas y si hay escenas de la película que vienen de mis memorias de la infancia, por ejemplo una bandeja muy rara, pero que en mi memoria de niño era totalmente natural, una bandeja con agua y café y ahora pienso que capaz no era tan normal como me parecía. Si había cosas de la que me daba cuenta como dos mujeres que vivían juntas sin marido y quería preguntar pero en Paraguay son los hombres los que tienen todas las respuestas por lo que no estaba bien que yo pregunte.

8- ¿Podrías contarnos como elegiste a estas actrices, son todas de Paraguay, tiene experiencia en teatro, es su primera película?

Para mí fue mucha suerte al hacer casting, el casting es uno de los procesos más difíciles, primero por los personajes y luego por la onda que debe haber entre los personajes. Tenemos a Margarita Irún que es una actriz muy conocida en Paraguay y me acuerdo que cuando llegó al casting me dijo: “No hay un personaje de Lorca que no haya hecho”. Es una persona que tiene mucha experiencia en el teatro y además tiene una escuela de formación para la nueva generación. Ana Brun, esta es su primera película, eso fue algo muy importante para nuestro proyecto y hablamos con los productores que Ana era una importante oportunidad cinematográfica en un elenco de Paraguay. Ana Ivanova viene trabajando y hace unos años vive de la actuación que es algo muy arriesgado en Paraguay, ella actúa, realiza performances, pinta, actuó en varios cortos, estuvo en diversas escenas, pero lo más importante que vi en estas actrices, en el casting, es que sentía que tenían ganas de más, de invertir en los personajes.

Marcelo Martinessi, director de Las Herederas

9- ¿Cuándo será lanzada en Paraguay?

En Paraguay estamos empezando a hablar con los distribuidores, creemos que esta película tiene que pasar especialmente por Latino-américa.

Esperamos ahora ansioso el 24 de Febrero para saber si la película se lleva algún galardón dentro de las 8 categorías en la cual compite, mientras esperamos ansiosos la llegada de la película a nuestros cines y la recepción del publico Paraguayo a una película que promete ser una ser una pieza de arte rica y con una fuerte crítica a una sociedad ultra conservadora que merece ser reflejada para la reflexión.

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