Leal: Operativo de acción militar bastante exitoso

Leal, la primera producción de Hei Films en conjunto con la productora Arco Libre, ha conquistado la taquilla desde el día de su estreno. Te compartimos nuestra reseña en este post.

Sin duda Leal había ya generado expectativas positivas como negativas en la gente tanto con sus tráilers como el video de la música original para la película, con opiniones dispares y personalmente algo bajas, aunque finalmente nos encontramos con una agradable sorpresa tras su estreno.

La película trata una problemática real y que todos podemos ver, que más fuerzas militares, la SENAD y el gobierno en general terminan la mayoría de las veces siendo un chiste para la sociedad paraguaya. Es así que se asigna un nuevo ministro de la secretaría antidrogas, para dar una nueva dirección en contra del Narcotráfico, cuyos líderes están batallando por el control total de las pistas clandestinas.

Si bien muestra un tono oficialista, teniendo en cuenta la mención del presidente que toma las riendas sobre el narcotráfico, con la  decisión de asignar y dar libertad total al nuevo ministro, la película es muchísimo menos propagandística de lo que esperábamos, apoyándose principalmente en el entretenimiento del que tanto los productores como los directores hablaban en todas las conferencias de prensa.

Y entretenimiento es lo que mejor ofrece la ópera prima de Pietro Scappini y Rodrigo Salomón, con el libreto de Andrés Gelos, que si bien es bastante superficial en cuanto al desarrollo de algunos personajes, especialmente el protagonista, casi imposibilitando que puedas empatizar con él, sí juega con varios personajes a su alrededor, coloridos e interesantes de ver en pantalla, que escapan del cliché o bien son un cliché internacional pero llevado con un tono paraguayo que es muy divertido.

Lo que si salva casi completamente el libreto es la dirección frenética de Pietro y Rorro, que te mantienen en ese Ping Pong de atención con planos tras planos, escena tras escena, manteniendo igual las pausas y los matices en los momentos necesarios que faltaron en películas como La Redención, que te mantiene en línea, emociona y hace que quieras saber cómo termina aunque la resolución sea un poco plana en los minutos finales.

En cuanto a la actores, sin duda, la mayor interpretación de la película es la que brinda Silvio Rodas a su personaje, el ministro Ramón Fernández, que es uno de los personajes más desarrollados en la historia, un militar retirado que Rodas, una de las eminencia del teatro paraguayo, lleva a la gran pantalla con tanto realismo hasta en la forma de pronunciar cada palabra que es simplemente genial verlo actuar, llevando gran importancia en cuanto a la narrativa de la película brindándole comedia, sentimentalismo y hasta te va conduciendo al por qué enojarte con los antagonistas. Lo particular de este tipo de actuaciones es que no salen de la noche a la mañana ni de cualquiera, Silvio Rodas tiene, como ya dijimos, gran experiencia como actor en teatro, ahora mismo dirigiendo la obra “El Loco” y protagoniza Nuestros Años Grises junto a Clotilde Cabral.

Siguiendo con las figuras nacionales, tenemos a Luis Aguirre, realizador paraguayo que protagoniza la película como Gorostiaga, y si bien como hablamos anteriormente de que su personaje tiene una falta de desarrollo, su actuación es bastante correcta, bastante cautivante con el ímpetu y las formas que debe tener un protagonista, más siendo militar. Ibáñez, otro de los líderes de estas operaciones, interpretado por Félix Medina, maneja también muy bien a su personaje, quien tiene el primer quiebre de la película frente al anterior ministro interpretado por el actor Moncho Azuaga. Andrea Quattrocchi que vuelve a la pantalla grande con el personaje de Betty, una chica sobre preparada que integra el grupo, una mujer con carácter pero que aun así muestra su lado sensual y principalmente su inteligencia. Llamaba bastante la atención el acento un poco neutro de estos tres actores, con respecto al acento Paraguayo que conocemos o hasta incluso se sentía un poco de clase media alta, pero que realmente no molesta mucho y se comprende ya que la película está pensada para un mercado internacional.

El grupo que van formado Ibáñez y Gorostiaga, está integrado por 3 comandos muy peculiares que le brindan un carisma especial a la película y con quienes te encariñas muy rápido, El Ruso, Tembleque y Chamorro interpretado por Fabio Chamorro, que hace poco lo vimos actuar en Camalote, y que presenta este personaje cómico pero con una escena especialmente emocionante, cuando habla de su pueblo y las sabidurías del interior. También tenemos la participación de Rafael Rojas Doria quien más allá del humor da un toque de ternura a la película.

En cuanto a los villanos, Martín Oviedo vuelve tras “Los Buscadores”, bastante transformado con un personaje pelele que igualmente tiene su simpatía, está siempre al lado de Dante, interpretado por Bruno Sosa, quien sale de su papel de galán habitual, siendo un sicario brasiguayo con un acento que podía ajustarse, pero cuya buenísima interpretación hace que su personaje sea realmente detestable.

En cuanto a los actores internacionales que fueron parte de la película, fue muy grato ver que las distintas nacionalidades estaban bastante bien justificadas, entre ellos destaca Gonzalo Vivanco, fotográficamente impactante y cuyo manejo de las pausas hizo muy bien al suspenso que causa el narco. Mauricio Jortack quien pone el humor argentino a la película como el Cumbiero Roberto Vallejos.

Finalmente en cuanto a la temática en sí, la película no deja un gran mensaje más que cierto tono nacionalista difícil de creer en estos tiempos. En sí no es una película que te cambiará la vida pero si saldrán muy contentos del cine, es entretenida, atrapante y con mucha adrenalina por lo que realmente dan ganas de verla de vuelta, y esto esta bueno ya que al ver la venta de entradas, sabemos que estará en cines por bastante tiempo.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: