MGMT: El increíble y oscuro regreso con Little Dark Age

5 años después del lanzamiento de su tercer álbum (bautizado “MGMT”, homónimamente), el dúo de rock-pop MGMT lanzó en febrero de este 2018 su nueva producción: Little Dark Age, un álbum que es la prueba fiel de la evolución y sofisticación más absoluta del dúo hasta ahora, junto con un nuevo aire de relevancia.

Habiendo escuchado los primeros 3 discos de MGMT, tan sólo bastan los primeros 5 segundos de la primera canción en Little Dark Age para ahogarse con la sensación de que lo que estamos por escuchar es diferente a todo lo que el dúo había compuesto hasta ahora. Ya no se respira el aire que dejaban tras de sí los 3 singles de oro de Oracular Spectacular que catapultaron al dúo a la fama (Electric Feel, Kids, Time To Pretend), sino que se respira una obra integral, inmersiva, a la que se le encuentran más y más cosas mientras más se escucha, y que recuerda con mucha fuerza a su segundo álbum “Congratulations”, sólo que está vez bastante más oscuro.

Ansiedad, confusión y ocasional regocijo son algunas de las emociones que la música de Little Dark Age proyecta, de forma irregular pero siempre en una extraña armonía caótica.

La crítica y el público otorgaron reviews positivas a este trabajo, con un Metascore de 77 y un User Score de 8.7 en Metacritic, acotando que “Esto no es lo mejor que MGMT ha sonado en años, es lo mejor que MGMT ha sonado jamás” (Sputnikmusic), o “Todavía hay algo divertido e interesante que encontrar en lo que la banda (MGMT) hace, y Little Dark Age es la prueba de que todavía no están ni cerca siquiera de terminar con su intromisión interdimensional” (The Line Of Best Fit).

A gran escala, el álbum sigue el mismo camino que Oracular Spectacular y MGMT; una primera mitad (desde “She Works Out Too Much” hasta “TSLAMP”) compuesta por canciones killer synth-pop, adictivas, súmamente disfrutables, muy diferentes la una de la otra y de gran potencial viral. En cambio la segunda mitad (desde “James” hasta “Hand It Over”), presenta canciones con melodías mucho más fundidas, experimentales y reverberantes.

A pesar de esto, “Little Dark Age” a la vez sigue el camino de “Congratulations”, entregando una obra inmersiva y compleja que se sustenta sobre la totalidad de sí misma y no sobre unas pocas canciones y un poco de la atmósfera de otras. Se podría decir que “Little Dark Age” recoge todo lo bueno de MGMT, y lo hace aún mejor.

La disposición dicotómica de las canciones en las dos mitades de la obra (recurso presente también en obras maestras como “Disintegration” o “Abbey Road”), sin embargo, no es desfavorable en absoluto sino todo lo contrario.

Esta vuelta de MGMT se ve acentuada por la evolución notable de sus arreglos y estilo musical, el acompañamiento de artistas maravillosos como Ariel Pink en múltiples pistas, y una serie de mensajes implícitos en la melodía y la lírica que no dejan de retumbar en el cerebro. Porque de verdad, no salen de la cabeza.

“When you get out of bed
And find me standing all alone
Open-eyed
Burn the page
My little dark age”

https://open.spotify.com/album/7GjVWG39IOj4viyWplJV4H

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: