Paraná Porã: un deslumbrante viaje post-apocalíptico

Sin duda una de las obras que teníamos pendiente del año pasado era Paraná Porã, puesta con muy buenas opiniones por partes de varias figuras de las tablas de Asunción, lo cual nos generó una gran expectativa y curiosidad por esta propuesta.

La pieza está ubicada en un contexto posapocalíptico que cuenta la historia de La Gringa y la Polaca, quienes vienen huyendo por el río Paraná en bote. La travesía está llena de dificultades; y ellas solo llevan sus recuerdos y rencores. En un cruce entre realismo y fantasía, Paraná Porã se entrelaza entre el universo del litoral argentino y paraguayo. 

La puesta se lleva acabo en el espacio Nhi mu una sala alternativa la cual se presenta completamente a oscuras cuando vas ingresando, solo pudiendo divisar una canoa con ambas protagonistas dentro, lo cual te hace pensar que la obra obra se centrará exclusivamente en la interpretación, que es una parte muy importante de la obra, pero luego te das cuenta que no deja atrás la parte visual y de diseño de arte, que complementan y potencian esta propuesta bastante deslumbrante.

Las protagonistas son la Polaca, interpretada por Selva Fox, quien maneja este personaje duro, más preparado para el mundo hostil donde están obligadas a subsistir pero que guarda un lado vulnerable, mientras Guadalupe Lobo interpreta a la gringa, más ingenua, la belleza del pueblo que se encuentra en este mundo sola, acompañada de un ser que va creciendo en su vientre. Ambas actrices muestras una naturalidad y trabajo en su actuación que te hace entregarte a ese mundo fantástico donde se complementan la una a la otra.

En cuanto a los visual, la obra es deslumbrante, las muy buenas interpretaciones se combinan con un inesperado trabajo de arte, que empieza con el repentino movimiento de la Canoa que se pasea por el espacio y va creando diferentes escenarios junto a la iluminación, e incluso en un momento gira como si no tuviera control, pero de forma tan precisa a la vez, y son estas muestras de ingenio que te van cautivando y emocionando, al igual que los efectos de sonidos que acompañan, los cuales son realizados en vivo en la sala, con un alto poder dramático y simbólico.

La obra es una pieza potente que toma a estos personajes de provincia, dos mujeres muy reconocibles en un dilema conocido y trillado, pero mostrado con un angulo completamente diferente en un contexto hostil que lo hace sumamente interesante, y a esto se suma la forma que le brinda Fatima Fernandez Centurion, creando una propuesta sorprendente.

La puesta se presenta en el espacio Nhi mu con entradas a la venta de forma anticipada en el local, o a través de Giros Tigo al (0984) 977358 con un costo de Gs 50.000 y en boletería del teatro antes de las funciones a un costo de Gs. 70.000. Más información al (021) 207241.

Paraná Porã

Lun 20 hs

Nhi Mu Teatro Aéreo

70.000 Gs.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: