Nuestros años Grises: un drama cómico e ingenioso en tonos vintage

Esta obra estrenada hace 31 años de Alcibiades Gonzalez del Valle, quien escribe este libreto para ser actuado por los actores Alvaro Ayala y Edda de los Ríos, este año volviò a escena bajo la dirección de Hugo Robles y las actuaciones de Clotilde Cabral y Silvio Rodas.

El libreto de la obra estaba casi perdido según contaba Clotilde Cabral a un importante diario, ella tenia la intención de escenificar esta pieza pero todos le había perdido el rastro hasta que encontraron una copia del libro en la biblioteca de la Manzana de la Rivera. Realmente hubiese sido una pena que semejante texto se hubiese perdido en el tiempo y el descuido, ya que personalmente creemos que es una obra brillantemente escrita por este autor que este fin de semana tiene dos obras en cartelera. La obra aborda la vida de esta pareja de clase media sumida en el aburrimiento de la rutina, ambos han quedado a medias dentro de ese ideal de éxito de la época, y guardan en simples conversaciones tantos aspectos cotidianos y sociales de esos años lo cual es muy valioso por ver 3 décadas después en una sociedad relativamente diferente, un drama teñido con una comedia oscura donde en un principio no pasa nada y hace que mueras de risa solo por el ingenio de las palabras y las actuaciones de estos actores, mientras va ingresando elegantemente a un terreno absurdo.

La dirección de Hugo Robles es impecable presentando esta historia con de forma moderna manteniendo la época, dándole esa esencia Vintage que te brindan los vestuarios, los sonidos y elementos, super reconocibles y que te llevan a la época de tus padres o abuelos, pero en un escenario moderno, con un toque mas conceptual desde la expresión corporal de los personajes, como en el diseño del espacio escénico super minimalista e intimo, tratando este drama de forma cómica incluso con algunos toques  exagerados que te entretienen en todo momento.

La escenografía fue realizada por Felix Toranzos que junto a Robles presentan este espacio vacío enmarcado en el piso por una linea blanca, dentro hay 2 sillas y una mesa y rodean estos unos paneles cuadrados que te recuerdan a la rigidez y la monotonía de la rutina que viven estos personajes. Cabe resaltar que estos paneles llevan diseños geométricos característicos de las ultimas obras de este gran artista plástico paraguayo.

Por ultimo las actuaciones de estos grandes de la escena asuncena, Clotilde Cabral y Silvio Rodas que afrontan estos personajes con cierta gracia, de forma completamente creíble incluso en ciertos momentos exagerados y melodramáticos, que combinan en perfecta armonía con la esencia de esta obra, presentando una química entre ambos que tal vez muchos no se esperaban ya que normalmente no se los imagina mucho juntos aunque ambos sean importantes  figuras.

 

Una comedia ingeniosa excelentemente dirigida y con un todo vintage gracioso, acompañado de grandes actuaciones de estas importantes figuras

La obra tiene dos ultimas funciones hoy, sabado a las 21 hs y mañana domingo a las 20 hs, en la Alianza Francesa de Asunción con entradas a 80.000 Gs. en venta en Ticketea.

Nuestros Años Grises

Jue 21 hs • Vie  21 hs

Sab 21 hs • Dom 20 hs

Alianza Francesa

80.000 Gs.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: