Obras 2018: 15 puestas que nos conquistaron este año

Se va un año cargado de excelentes producciones nacionales y como post final del 2018 te presentamos las obras que mas nos fascinaron. En honor a la gran cantidad de estrenos, a diferencia del año pasado agregamos 5 puestos a esta lista que se nos ha hecho verdaderamente difícil de realizar tantas opciones que han subido a las tablas en este ciclo.

Cabe resaltar que no nos fue posible presenciar todas la obras que se presentaron en Asunción y acotar que como siempre hemos dicho, no somos expertos ni dueños de la verdad, por lo que estas obras representan sólo nuestra opinión personal, al igual que todas las reseñas que hemos publicado durante el año. No hemos incluido en la lista obras estrenadas en otros años.

15- Delmer

Sin dudas, a nuestro parecer una de las mejores producciones infantiles de Equipo teatro, que optó por llevar al escenario la historia de este personaje paraguayo ilustrado por Nicodemus Espinoza, quien incluso aparece en la obra. Delmer, un perro divertido e inocente que cobra vida gracias a la hilarante actuación de Luis Troche y un cómico elenco vestido en enterizos peludos y coloridos con diferentes elementos que visualmente despierta la imaginación de los niños. Una historia tierna y simple que enseña a los pequeños la verdad de lo que mucha gente hace con los animales cuando ya no se los quiere, resaltando la importancia del cuidado de los amigos peludos, la no discriminación y la la amistad. Así vemos un Delmer abandonado que gracias a varios animalitos, va encontrando un nuevo hogar, viajando por ruta uno y ruta dos, conociendo las ciudades en el camino y sus características a través de un enorme mapa como principal elemento escenográfico.

14- Mi Grado es un Peligro

Sin duda el comentario que mas escuchamos al rededor de esta obra fue: ¡Al fin alguien habla sobre la maestra!. Esta obra aborda ese tema con un gran manejo del humor, y un gran dinamismo en escena brindado por la dirección de Marcela Gilabert. Quienes dominaron el humor fueron Diana Frutos y Maco Cacavelos tanto en el papel de dramaturgas como de actrices en sus respectivos roles, creando situaciones que salen del cliché, y aunque son bastante ocurrentes, se mantienen en lo posible dentro de lo real, brindando a cada uno de los personajes características muy particulares, lo cual da muchísimo color a la puesta, que tiene un mensaje bastante claro, mostrando a la maestra como un ser humano.

13- Por Amor a Lou

Con el hermoso texto de Mario Diamett y la dirección de Gustavo Illutovich seguimos la historia de esta brillante mujer quien vivió su vida ante las mentes mas importantes de su época sin dejarse doblegar. La obra contó con la gran actuación de Jazmín Romero que representó a Lou Salome en casi cada etapa de su vida, trabajando al lado de grandes nombres de la actuación como el mismo Illutovich, Jorge Ramos y José Luis Ardissone, respresentando figuras historicas de fama internacional, como así también un elenco de talentos emergentes cuya combinación resultó en una llamativa mezcla de lenguaje que acompañó esta cautivante historia.

12- Proceso a Elisa

La mujer mas polémica en la historia del Paraguay siempre ha sido Elisa Lynch, figura de claros y oscuros que representan para muchos el gran avance, como para otros la caída en picada de nuestro país. En esta obra, bajo el libreto de Alcibiades González del Valle, a partir de un juicio ficticio ordenado por el presidente y llevado a cabo por mujeres de la época a la vuelta de la Madame Lynch a Asunción se da continuidad a una discusión que realmente nunca acabó, donde incluso, participarán dos mujeres de la actualidad. La presencia de enormes figuras de las tablas asuncenas, como Margarita Irún, con su indudable presencia escénica y la gran Alicia Guerra resultaron en funciones a sala llena de esta historia en la que el público tenía la última decisión en definir si Lunch fue culpable o inocente.

11- La Casa de Bernarda Alba

Esta emblemática pieza de Lorca, fue la apuesta de equipo teatro celebrando sus 15 años produciendo obras, y a parte contiene una segunda celebración, los 40 años de Patricia Reyna en las tablas, con una puesta bastante diferente a las que nos tienen acostumbrados, con obras infantiles o comedias, jugándose a un clásico de clásicos bajo la co-dirección de Silvio Rodas, quien se ha encargado de la dirección actoral en conjunto con Juan Carlos Cañete. Una puesta modesta pero de gran impacto, centrándose justamente en las actuaciones de las 8 actrices, entre las cuales se destacaron obviamente Patricia Reyna, Andy Romero, Gabriela Cañete y Day Acosta.

10- La Danza de las Patas Cortas

Con una muestra de arte Queer se presentaba en el Balcón de Equipo Teatro, la comedia escrita por Alfredo Chavez, bajo la producción de Teatro Menguante. Hay obras que con muy poco logran bastante, desde el principio llama la atención el excelente uso del espacio y los recursos disponibles, dando esa esencia de motel donde ambos personajes están atrapados. Un casting muy acertado con Henry Fornerón, Manu Meza, Alejandro Acosta y la participación especial de Ariel Galeano, con quienes se logró plasmar muy bien la realidad metiendo muchísimo humor a la hipocresía de la sociedad sin la sensación de ser un panfleto, sino simplemente como un espectáculo muy osado, que saca todo del closet y  guiña el ojo a muchos.

9- Le Prénom

En definitiva podemos decir que es la comedia del año, hablando desde nuestra opinión personal, una obra que marcó éxito por todos los países que pasó, llegando a Paraguay bajo la producción de Marsal arte y la dirección de Hugo Robles, con un elenco bien equilibrado que reunía personalidades de mediáticas y muy respetadas en las tablas. Una comedia bastante letrada que destapa las verdades de un grupo de amigos y la arrogancia del saber. Sin duda se destaca la actuación de Silvio Rodas, Bruno Sosa y Maricha Olitte con un Monólogo que se levantaba el aplauso y las reracciones del público. Por último, no podemos omitir el gran despliegue escenográfico que te trasladaba verdaderamente a un departamento de París con todos los detalles y rincones cuidados y lleno de libros.

8- Nuestros años grises

Esta puesta más alla de todo es una gran rescate de texto dramático, que a nuestro criterio es verdaderamente brillante, y que gracias a Clotilde Cabral pudo volver a estar frente a los reflectores. Nuestros años Grises nos cuenta momentos de la relación disfuncional de una pareja asuncena muy aburrida. La obra fue escrita por Alcibiades González Delvalle, especialmente para dos recordados actores que fueron homenajeados este año por, también dos grandes de las tablas, Clotilde Cabral y Silvio Rodas, con excelentes interpretaciones, bajo la dirección de Hugo Robles, en donde se destaca el trabajo de coreografía y el humor especialmente al haber sido escrita como un drama, mostrando los problemas de pareja de hace unos 30 años.

7- Trav3sía

Después de 10 años Nhi Mu presenta nuevamente un espectáculo de teatro aéreo, y debemos decir que la espera valió la pena. El Tercer Viaje del grupo cuenta una historia que puede parecer simple pero a su vez compleja, la travesía del auto descubrimiento de una niña a través de un mundo surreal. Una producción exitosa con un trabajo de visualización que incluye una escenografía impactante, un universo sonoro brillante, un inteligente diseño de iluminación y utilización del espacio, ademas de una gestión humano/artistico/técnico probablemente sin precedentes en una producción local y que te dejaba deslumbrado. Todo esto sin olvidar mencionar el trabajo de de los actores aéreos  que mas allá de estar físicamente muy preparados para realizar todas las acrobacias, mostraban un gran trabajó de interpretación que complementaba la historia y lograban transmitir grandes emociones al espectador.

6- Las viejas del Norte Viento

Obra protagonizada por un uno de los más fuertes elencos de actrices del año, que integraba practicamente a todas las más grandes damas del teatro Asunceno, entcabezado Margarita Irún, en un papel imponente junto a Clotilde Cabral, la participación especial de María Elena Sachero y  la introducción de la joven Ángeles González. La obra se  basa  en leyendas urbanas y la memoria colectiva, cosas que tal vez podrían ser ciertas o no pero que vive en la mente de las personas con el pasar de los años y quedan, Hugo Robles nos introduce a este páramo abandonado con un latir realista e igualmente místico, que se ve plasmado de forma tangible en la misma escenografía, que desde que entras a sala te sorprende visualmente.

5- El Hijo de la Novia

El tan esperado retorno de Tana Schembori a las tablas, tras su gran éxito en el mundo del cine, se da de la mano del Arlequín Teatro, resultando la producción más exitosa del año con varias funciones a sala llena y una temporada extendida. Una romántica historia que viene del cine y la cual es plasmada en el escenario por un fuerte elenco con un casting muy bien realizado y una gran coreografía, el grupo de actores fue encabezado por José Luis Ardissone y Myrian Sienra, ademas de contar con Hernan Melgarejo en el protagónico junto a la novel Sifri Sanabria, un Borja García Enriquez que se robaba la risa del público y otros grandes actores que cooperaban a dejar al público conmovido hasta las lágrimas al salir de la sala.

4- Sheikaveniu

En medio de todas las obras convencionales es imposible que no destaquemos un poco de disrupción, salirse de sólo interpretar historias estructuradas a ser partes de ellas, mostrarse mas que como personajes, actor o intérpretes sino como humanos vulnerables en escena, arriesgándose a contar la historia de uno mismo, sus propias actitudes y reacciones a través de la auto ficción. Sheikaveniu es una obra que deja más preguntas que respuestas sobre que es el teatro hoy en día, pero ese es sin duda uno de los propósitos de Paola Irún y Jorge Baez, protagonistas, directores y dramaturgos de esta historia diferente, su propia historia, contada por innumerables elementos escénicos, principalmente la música y el humor muy ácido característico de ambos, desnudándose en el escenario hablando de problemas familiares, recuerdos e incluso el teatro mismo, con un gran uso del audiovisual que acompaña todo el desarrollo de la obra, hasta los pequeños detalles que ornamentan los diferentes cortes de escena creando contexto de la época y situación que interpretan.

3- Camalote

Tras Día de Visita, Cesar Portillo vuelve con un nuevo libreto y una nueva obra con gran aceptación por parte del público en general, realizándose nuevamente en un espacio no convencional, en este caso, el Mercadito N°3, que perfectamente ambientaba esta historia que trata sobre una de las figuras populares mas caricaturizadas en nuestra cultura, como es la Mercadera, pero dándole un giro, que si bien no escapa del todo de lo cómico, también cuenta la parte dramatica de una realidad existente, enalzando el papel de la mujer trabajadora, sustento del hogar y las familias de hecho. Grandes interpretaciones dieron vida a esta historia, principalmente por parte de Olga Vallejos, Leti Sosa y Nataly Valenzuela que nos pasaron de la risa desenfrenada a momentos de reflexión en la interacción entre sus personajes.

2- El Principio de Arquímedes

Una obra que te pega con lo más duro, sin miedos y también con mas preguntas que respuestas, esta vez acerca de la sociedad, el comportamiento, la inocencia y tu posición frente a un tema sensible, sumamente delicado e incómodo de hablar, que son sensaciones que te acompañan a lo largo del desarrollo de esta puesta desarrollada en un espacio no convencional diminuto y a la vez enorme como es la sala García Lorca de la Manzana, donde la acción sucede en un rombo mientas los personajes se pasean alrededor del enorme edificio con un trabajo de Arte sumamente delicado desde la piscina proyectada hasta el olor a cloro. En cuanto a las actuaciones, sin duda un ejercicio sumamente complejo, en una narrativa  fragmentada, donde los actores deben ir y venir de emoción en emoción conforme empieza o termina la siguiente escena, llevándote gracias a un gran trabajo de dirección a un pico de tensión final asfixiante.

1- Cine Splendid

Esta co producción entre Paraguay y Brasil nos dejó con los pelos de punta al salir de la sala, una obra que si bien habla de uno de los temas más de moda en nuestra actualidad (y del que nunca deberíamos dejar de hablar) pero desde un punto de vista diferente y muy necesario. Cine Splendid, no nos cuenta como muchos pensamos al leer el título, sobre el conocido crimen realizado en Asunción, sino que lo usa como punto de partida para hablar sobre la sociedad de la época, otorgándote contexto de cómo vivía la gente común alrededor de este periodo de horror que igualmente a ver Cine de Terror. Una puesta en escena minimalista pero para nada simple, y estéticamente llamativa, principalmente por el uso inteligente de las luces y actuaciones excelentes de cuatro actores  que interpretaban diferentes personajes, mostrando una enorme versatilidad y preparación, en una obra dinámica que te hace pasar por la alegría con canciones e imitaciones, a la piel de gallina por los horrores que se van revelando al final. Sin duda una obra que gustosamente veríamos de vuelta en algún ciclo o la semana del Teatro.

Definitivamente en este año se dió un crecimiento e impulso en la industria teatral que vemos acompañado de una aceptación del público que se vuelve más exigente y busca el teatro como ya una de las primeras opciones de entretenimiento en Asunción. Felicitamos a todas las producciones que subieron a las tablas este año y brindamos por un 2019 cargado de nuevos proyectos y sorpresas en los escenarios.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: